www.diariocritico.com

Miguel Cardenal dice que seguirá el partido en abierto

La Liga de Fútbol presenta soluciones para solucionar la deuda de los clubes de 750 millones con Hacienda

La Liga de Fútbol presenta soluciones para solucionar la deuda de los clubes de 750 millones con Hacienda

viernes 20 de abril de 2012, 12:38h
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, anunció este viernes que el Consejo y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentarán el próximo miércoles 25 de abril un protocolo para el control y la reducción de las deudas de los clubes profesionales con la Hacienda pública, que asciende a 752 millones de euros. Para el dirigente, esta deuda es una de las "preocupaciones más urgentes" que ha acometido desde que llegase al cargo, el 16 de enero pasado, y por ello ha mantenido encuentros con la LFP, aunque dejó claro que no han sido "negociaciones porque no ha habido resistencia para arreglar una situación en la que ellos no están conformes".
De todos modos, Cardenal cree que la "generalización es incorrecta" y que muchos clubes, como "cualquier otra empresa", tiene "aplazada" su deuda, recordando igualmente que su "aportación a las arcas públicas es muy elevada". "Este problema afecta a la buena reputación y los clubes deben ser ejemplares con sus responsabilidades, sobre todo por el momento actual. Hemos tenido muchas reuniones y ese trabajo ha culminado ya. El próximo miércoles, en la sede del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se suscribirá un protocolo de acuerdos por el CSD y la LFP para el control y reducción de la deuda mantenida por equipos, SAD y clubes con hacienda", afirmó el presidente del CSD en los 'Desayunos de Europa Press', patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.

El dirigente espera que, con esta medida, se "frene la continua tendencia al crecimiento" de esta deuda y también "para ir disminuyéndola y que desaparezca en un numero de años no muy elevado". "Probablemente para 2020 definitivamente resuelto", aseveró. Según pudo saber Europa Press, este acuerdo entre LFP-CSD y la Agencia Tributaria permitiría la congelación del 35 por ciento de los ingresos por los derechos de televisión a los clubes que no cumplan con la Hacienda.

El presidente del CSD habló sobre los clubes en situación de Ley Concursal, afirmando que "exitosos empresarios" parece que "pierden su talento" cuando deben gestionar un equipo. "Creo que no cuentan con estructuras y esas estructuras las queremos cambiar. Tenemos que hacer un planteamiento para el deporte profesional y que sea global", aseguró Cardenal.

En este sentido, cree que es "a los jueces" a los que les toca "interpretar" este tipo de situaciones, con 23 de los 24 clubes acogidos a esta ley de España, "no deseadas por nadie" y que los gestores de las respectivas competiciones afectadas no están contentas con este "fenómeno porque consideran que distorsiona la competición". "Hay que llegar a un marco sobre reglas de gasto que sean iguales para todos", agregó al respecto.

CAMBIO EN EL MODELO DE LIGAS PROFESIONALES

Cardenal también recordó que se es "bastante crítico" en la actualidad con el modelo de ligas profesionales. "En el momento en el que se elaboró la Ley del Deporte de 1990, desde mi punto de vista, quienes la acometieron tuvieron coraje, audacia e imaginación para enfrentarse a un problema que era endémicos de muchas décadas atrás, pero su esfuerzo no ha sido del todo fructífero", indicó. "En 2012 estamos en una situación similar, y se necesita un cambio de planteamiento profundo. Hay que profundizar en el modelo de ligas que entonces se creó. En 1990 era un experimento, era normal que hubiese ciertas cautelas, pero ahora dos décadas después las competiciones son mayores de edad y ya se puede plantear su autogobierno", añadió al respecto.

El presidente del CSD señaló que existe un "binomio indisoluble" formado por las "empresas que invierten y que requieren autonomía, pero que es indisociable de la responsabilidad". "Les tenemos que dotar de instrumentos para organizar su propia actividad económica, pero ellas deben hacerse del cargo de resultas de sus acciones", advirtió. Además, recordó que el fútbol "arrastra al resto de modalidades", pero que la nueva ley debe atender a "las características de cada una", subrayando que los ingresos que reciben los clubes por derechos y por las taquillas no son "comparables otras modalidades por patrocinio". "Entonces es esencial una nueva Ley de Mecenazgo, que no sólo dote de instrumentos para dar recursos para el deporte profesional sino para dimensionar correctamente las competiciones en cada modalidad", comentó.

Respecto a los ingresos por la Quiniela, de cuyo reparto se encarga ahora el CSD, Cardenal reiteró que la Ley del Juego "abre un escenario diferente sobre el reparto" y que este debería basarse en la "justicia por quién los genera, pero también en la solidaridad". "Hay que conseguir equilibrio entre esos dos principios, algo opuestos", añadió.

"EL PARTIDO EN ABIERTO NO VA A CAMBIAR LA TEMPORADA QUE VIENE"

El secretario de Estado para el Deporte también se refirió a los derechos de retransmisión, asegurando que la obligatoriedad del partido en abierto "no va a cambiar para temporada que viene", mientras que no quiso opinar sobre la centralización de estos derechos porque los clubes son empresas y "quien invierte es responsable de su propio capital y puede tener la oportunidad de decir cómo hace su negocio".

"No creo que tenga que ir a decirles cómo tienen que hacer sus negocio. Si les parece que deben centralizar que lo hagan, y si no, que no, pero sí que garanticen los resultados de esa actividad. Si no quieren una autonomía para la organización de sus competiciones, entonces el poder público debería tomar esas decisiones. No estamos para organizar sino para ayudar a actividad que da prestigio al país, pero que me debe garantizar que no genera problemas", zanjó.

Del mismo modo, opinó sobre el convenio entre la LFP y la AFE. "Son los agentes sociales los que debe tomar decisiones, pero por parte de la Administración hay la predisposición a ayudar siempre que sea solicitada y a que se cumpla la ley. No soy partidario del intervencionismo, existe la libertad sindical y también la de la iniciativa privada. Tengo la mano tendida al diálogo", comentó, al tiempo que aclaró que tiene "la opinión del Gobierno" en el conflicto de las radios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios