www.diariocritico.com

Aunque asegura que esto fue comunicado al Partido Popular antes de las elecciones

El ex ministro Valeriano Gómez admite que el Gobierno de ZP intuía que se incumpliría el déficit

El ex ministro Valeriano Gómez admite que el Gobierno de ZP intuía que se incumpliría el déficit

miércoles 25 de abril de 2012, 18:42h
El exministro de Trabajo y actual portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha afirmado este miércoles que a finales de 2011 había "indicios" de que no sería fácil cumplir el objetivo del 6 por ciento del déficit pero ha negado que el Gobierno saliente se lo ocultase a los 'populares'. "Preveíamos que sería difícil cumplir finalmente con el 6 por ciento y se lo comunicamos", ha aseverado.
En una entrevista en TVE24h, Gómez ha recalcado que durante el último trimestre del año "todos" tenían "indicios para saber lo que estaba ocurriendo", por ejemplo, que "la Seguridad Social no tendría un superávit del 0,4 por ciento del PIB como estaba previsto" porque el empleo se estaba comportando peor o que era "probable" que las comunidades autónomas "estuvieran gastando mucho más" dado que era un año electoral.


   Así, preguntado a qué se debía la insistencia de la entonces vicepresidenta económica, Elena Salgado, en que se cumpliría el 6%, y si su objetivo era no asustar a los mercados, el exministro ha replicado que "dar seguridad" a los mercados siempre es "importante". No obstante, acto seguido ha recurrido de nuevo al argumento de las comunidades autónomas y al ejemplo de la Comunidad de Madrid que "cuatro meses después" del traspaso de poderes ha reconocido que en el último trimestre de 2011 tuvo 1.000 millones de ingresos menos de lo previsto, un 6 por ciento de su PIB.


   En todo caso, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy cometió un "gravísimo error" con su estrategia de polemizar sobre el déficit nada más llegar al poder, con un "espectáculo especialmente torpe" y varios ministros dando cifras diferentes. A su juicio, España sigue "pagando" este miércoles ese "error" del Ejecutivo.

    En la misma línea, este martes el propio Rubalcaba acusó a Rajoy de mentir en el pleno del Congreso porque el Gobierno de Zapatero habría mantenido reuniones con miembros del PP para compartir de forma transparente los datos y previsiones que tenían. "Usted y el presidente del Gobierno supieron directamente los datos reales y actualizados del déficit que tenía el Gobierno anterior, en el momento en el que se entrevistaron con ellos", dijo Rubalcaba al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Tras ciertos rumores que se escucharon en el hemiciclo,  Rubalcaba continuó: "Sí, los que tenía el anterior Gobierno; los actualizados y las previsiones, con honestidad y con transparencia. Nadie les engañó, señor Rajoy".


Los Presupuestos "no cuadran"

Por otro lado, Gómez se ha referido también al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que, a juicio del PSOE, "no cuadran" en 11.500 millones de euros. Es más, cree que "no es casualidad" que ese desfase detectado por el PSOE sea casi de la misma cuantía que el recorte en sanidad y educación (10.000 millones) anunciado por el Gobierno pocos días después de presentar unas cuentas públicas que eran "difícilmente creíbles".


   Según el portavoz socialista, el proyecto no es creíble porque prevé un aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, cuando la realidad es que en el primer trimestre ya han caído; un aumento del 2,9 por ciento del gasto en pensiones, cuando lo habitual es un 5 por ciento anual --un 4,3 por ciento ya en el primer trimestre de 2012--; y una reducción de los gastos por desempleo en un momento en que está subiendo el paro. "Lo peor que le puede ocurrir a un Presupuesto es que sea increíble", ha advertido.


   Por último, se ha referido a la reforma laboral para subrayar que, cuando el Gobierno de Zapatero hizo dos en 2010 y 2011, los 'populares' pedían "resultados desde el día siguiente", y ahora "a estas reformas se le piden tiempo para que surjan sus efectos".


   Gómez ha dicho comprender lo que es estar en el Gobierno en una situación de crisis tan dura, pero ha advertido de que si se reducen el coste del despido y los derechos laborales "tan drásticamente" lo único que se puede esperar son más despidos, y ha advertido de que en el primer trimestre de 2012 se perdieron 330.000 puestos de trabajo.


Lea también:

- Gómez y De Guindos comparten un amargo café: la relación PSOE-Gobierno está 'rota'

- Montoro y Rubalcaba se acusan mutuamente de mentir y de actuar contra los intereses de España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios