www.diariocritico.com

Es válida cuando no haya selecciones españolas

El Constitucional avala la Ley del Deporte Vasco, que recurrió Aznar ¡en 1998!

El Constitucional avala la Ley del Deporte Vasco, que recurrió Aznar ¡en 1998!

jueves 26 de abril de 2012, 13:07h
Nunca es tarde. O sí. Pero al margen de ello, el Tribunal Constitucional acaba de avalar la ley del Deporte del País Vasco de 1998 que atribuye a las federaciones deportivas vascas la representación del deporte federado vasco en los ámbitos "nacional e internacional", siempre que en competiciones internacionales no compitan contra España.
Se trata de la sentencia por recurso de inconstitucionalidad más antigua que tenía pendiente el Tribunal Constitucional, desde 1998, cuando presidía el Gobierno José María Aznar. El fallo, que tiene un voto en contra de un magistrado, acaba de ser publicado este jueves y ya es oficial. El Ejecutivo de Aznar recurrió hace 14 años el artículo 16.6 de la ley vasca del Deporte, según el cual "la federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional" al entender que el enunciado no tenía en cuenta que "la representación del deporte federado estatal corresponde a las federaciones españolas".

Y casi tres lustros después, el Tribunal muestra su conformidad con el enunciado de la ley siempre que se trate de "deportes en los que no existan federaciones españolas", o que en ningún caso se impidan las competencias del Estado sobre representación internacional del deporte español. La sentencia no define qué es deporte vasco y sólo habla de deportes "en los que no existan federaciones españolas".

Por ejemplo, pelota vasca, algunas modalidades de bolos, los levantadores de piedras, cortadores de troncos con sierra o los aizkolaris. Estas federaciones podrían competir internacionalmente contra las de otros países, y también las de otros deportes en competiciones en las que España no esté representada.

El enunciado excluye, por tanto, la posibilidad de que la selección vasca de fútbol compita contra la selección española. El Constitucional recuerda que la competencia de deportes fue asumida a través del Estatuto de Gernika y es exclusiva del País Vasco, pero que esas competencias tienen como límite las propias del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios