www.diariocritico.com

Rajoy contraataca las críticas con tijeras

El Gobierno asusta y advierte: lejos de aceptar algunos reproches, promete más reformas 'cada viernes'

El Gobierno asusta y advierte: lejos de aceptar algunos reproches, promete más reformas "cada viernes"

> Primeras voces alternativas en el PP: Feijoó pide pasar a la política de crecimiento

Por P.M.B.
lunes 30 de abril de 2012, 07:42h
Ante las críticas, bunker: Mariano Rajoy promete seguir contra viento y marea con su política reformista, aunque algunos consideran que, en realidad, no se trata de otra más que de recortes y tijeras, por no hablar de los últimos y polémicos anuncios de subida de impuestos en 2013 para poder cumplir con el objetivo de déficit, que pasará por ser mínimo. Mientras, surgen las primeras alternativas en el PP: el gallego Feijoó pide ya pasarse al tren del crecimiento.

- Rajoy adelanta que habrá más reformas "hasta fin de la legislatura" aunque no gusten
El socialista francés François Hollande puede ser el punto de inflexión, o al menos creen muchos expertos políticos y económicos: sus promesas de crecimiento al margen de las políticas de máxima austeridad en lo público de la alemana Angela Merkel parece que triunfará en las elecciones presidenciales francesas, con lo que supondría un cambio de rumbo desde el corazón de Europa.

Las políticas comunes impuestas por Francia y Alemana de manos de la mencionada Merkel y el actual presidente galo, Nicolas Sarkozy, podría tener las horas contadas. Incluso la canciller germana ha anunciado un plan de políticas de crecimiento, ya que la Unión Europea vuelve a estar, técnicamente, en situación de recesión.

Pero en España, por el momento, todo seguirá siendo austeridad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se defendió este domingo de las críticas recibidas por las reformas puestas en marcha por su Ejecutivo, incluida la subida de impuestos, que reconoció que "no figuraba en nuestro programa". "La situación ha requerido actuar muy pronto y con determinación", afirmó en su intervención en la clausura del congreso del PP de Madrid, en el que adelantó que el Consejo de Ministros seguirá aprobando nuevas reformas y ajustes "cada viernes" para hacer frente al déficit oculto dejado en herencia por el anterior Gobierno socialista. "Lo menos que podían hacer era callarse, después de lo que nos han dejado aquí", señaló en alusión a los dirigentes del PSOE.

El presidente del Gobierno advirtió que los efectos positivos de las reformas y ajustes puestos en marcha no se verán "a corto plazo", pero se mostró convencido de que si el Ejecutivo "sigue haciendo las cosas bien, vendrán tiempos mejores" y el año que viene será mejor que 2012. En cuanto al debate abierto en Europa sobre las políticas para salir de la crisis, Rajoy dijo que apoyará y hará "aportaciones" a las políticas de crecimiento en el próximo Consejo Europeo, pero sin descuidar las medidas de austeridad porque, según explicó, "si no las hay nunca habrá crecimiento económico en nuestro país".


Una voz alternativa: Feijóo

"Tenemos que abrir la etapa de las políticas de crecimiento", dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y líder del PP gallego. Con esta voz alternativa al discurso oficial de la derecha española se podría comenzar un camino para cambiar de rumbo. O no... En todo caso, surgen nuevas vías que se rebelan a la austeridad absoluta.

Y es que algunos barones del PP aprovecharon el congreso de los populares madrileños, celebrado el sábado y el domingo, para pedir al Gobierno que además de poner en marcha las reformas necesarias para salir de la crisis, también sean bien explicadas a los ciudadanos. El gallego Alberto Núñez Feijóo aseguró: "Tenemos que abrir la etapa de las políticas de crecimiento porque, si no, podemos empezar a tener problemas", declaró el presidente de la Xunta en una entrevista a Europa Press.

Feijóo defendió las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Rajoy para "hacer un Estado del bienestar viable", puesto que España está "en una situación de urgencia económica nacional", pero también reconoció que afrontar "cómo puede crecer la economía" constituirá "la hoja de ruta del Gobierno en el segundo semestre de este año".


Lea también:
- Rajoy adelanta que habrá más reformas "hasta fin de la legislatura" aunque no gusten
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios