www.diariocritico.com

Destaca los éxitos del míster portugués

Jorge Valdano piropea a La Roja, al Barça, a Messi, a Guardiola y... ¡a Mourinho!

Jorge Valdano piropea a La Roja, al Barça, a Messi, a Guardiola y... ¡a Mourinho!

martes 08 de mayo de 2012, 10:15h
El siempre interesante, discutible o no, que esa es otra cuestión, análisis de Jorge Valdano ha tocado temas de rabiosa actualidad futbolística. Y, sin salirse de sus convicciones, aparte de piropear a Guardiola, Messi y su Barça, no ha tenido inconveniente en hacerlo, en menor medida, eso sí, con un José Mourinho "de relación indiscutible con el éxito", pero culpable de su salida del Real Madrid.
 
"Es mediocre no alabar al Barcelona. Desde que empecé a ver fútbol, no vi nada como este Barcelona que despliega talento, generosidad y jerarquía. Tiene mucha continuidad y un gran nivel de pragmatismo. El Barça juega siempre de una misma manera y todas las variaciones de Guardiola fueron en medio del éxito", reflexiona en una entrevista concedida a la televisión TYC Sports Argentina.
 
Sobre el técnico de Santpedor, Valdano destaca "el atrevimiento" para cambiar "la receta" de su fútbol "en medio del éxito". "El último legado de Guardiola es convertir a la idea en el líder del equipo. Capitalizó en todo el club el fanatismo por un estilo. Es acertado que siga su ayudante de campo. Primero el juego, después el resultado", prosiguió.
 
El que fuera entrenador y director general del rival 'culé', el Real Madrid, también se refirió al título liguero obtenido por el conjunto blanco, merced al "nivel altísimo" mostrado por los merengues, con una "contundencia pocas veces vista". "Tiene recursos casi ilimitados en el plantel. No elabora como Barcelona porque es más directo, pero hay que decir que es un equipo con una competitividad tremenda: "Mourinho es pragmático y tiene una relación indiscutible con el éxito", alabó al preparador luso.

La Roja, una maravilla estética
 
Del Barcelona y el Real Madrid, la conversación se traslada al buen momento del fútbol español. Como argentino, Valdano quiso mantener una actitud "saludable" para "reconocerle cosas al enemigo", del que aseguró que "se puede aprender". "España está disfrutando de los tres mejores equipos: Real Madrid, Barcelona y la selección española. Los tres cambiaron el paradigma del fútbol español, antes reconocido por la palabra furia. Hoy es una maravilla estética", valoró.
 
Como internacional absoluto argentino hace años, Valdano se ha ganado el derecho de opinar sobre los nombres propios del fútbol albiceleste. A Messi le define como "un genio continuo, sin interrupciones". "El genio habitualmente tiene altibajos y se le perdonan. Pero éste es un genio sin interrupción", agregó. "En cada jugada deja en claro que es distinto. Parecía imposible que saliera alguien parecido a Maradona, pero nació en la misma cuna. Messi es una manera exagerada de ser un jugador argentino", prosiguió sobre el delantero del Barcelona.
 
No obstante, la 'Pulga' no termina de encontrar su sitio en la selección argentina, según Valdano porque no se encuentra respaldado por "una estructura eficaz". "Argentina tiene delanteros de mucha jerarquía, pero en otros sectores del campo las cosas no son tan abundantes. Desde ahí hay que empezar a construir solidez. No se debe pensar sólo en ser atractivos", apostilló.
 
Otro de los grandes protagonistas del curso está siendo el también argentino Marcelo Bielsa, a quien achaca un cambio en "la manera de ser y de jugar" del Athletic Club. "Se transformó en uno de los que más tiene la pelota, pese a que antes era uno de los que menos la tenía. Bielsa le dio identidad y conexión con el fútbol", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios