www.diariocritico.com
Las autonomías, culpables del caos, en la crisis

Las autonomías, culpables del caos, en la crisis

jueves 10 de mayo de 2012, 11:09h
A la crisis financiera y económica, contribuye y no poco el caos de las Autonomías, pues ni hacen ni dejan hacer, como era previsible ya en 1977, cuando a mi propuesta a Adolfo Suárez, desde el partido Liberal, integrante del Centro Democrático, siendo yo Presidente de su comité de Organización, le planteé entre otras varias cosas hacer una España Asimétrica, es decir España con dos o tres autonomías que contribuyeran, eso sí pagando, a los objetivos del Estado Español. Su respuesta "café para todos" ha sido la causante del mayor caos español desde la Iª Republica. Me referiré solo a la Sanidad y las Cajas de Ahorros.

 Ayer, en la conferencia de mi amigo Enrique Sanchez de León, en la Asociación para la Defensa de la Transición, al hablar sobre la Sanidad y sus problemas, sumida como le pasa a la Banca y sobre todo a las Cajas de Ahorros, en el caos más absoluto por el reparto de competencias y la nula capacidad gerencial del sistema desde el Ministerio de Sanidad actual, que debe obtener el consenso del Consejo Interterritorial de Sanidad para hacer algo, que no vale de nada, si a una Consejería Autonómica le da por hacer lo que le da la gana, porque para cambiarlo, hay que acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Supremo.

Naturalmente, no se habló más que de pasada, del verdadero problema de la Sanidad Española que consiste en que la demanda asistencial es creada, por la gratuidad del Sistema, y por el hecho, de que de un sistema de aseguración se pasara a uno de reparto, o como lo llamaba Enrique, de derecho del ciudadano, naturalmente obligado a financiarse a través de impuestos, al no estar relacionadas cuotas con servicios. Como esto ya lo dije en 1984 con un documento titulado" Propuestas liberales de reforma de la Sanidad y la Seguridad Social", afirmando que no se podría sostener el sistema ante la demanda artificial creciente, que no tenía ni tiene, nada que ver con la epidemiologia, sino con un fraude social, basado en el teórico derecho, a abusar de un sistema sin limitación  alguna , en vez de irse a jugar al mus, hospitalizarse en casa si no se tiene nada grave y dejar la hipocondría a un lado, pues nuestra salud está hecha un roble por el crecimiento progresivo de la esperanza de vida. Naturalmente, ahora hay 17 sistemas de Sanidad distintos, que no dan las mismas prestaciones y ahora no quieren admitir, si no paga a un enfermo de otro territorio, cuando han tragado con todos los emigrantes del mundo, vivieran o no en nuestro país y con lo que ahora no saben que hacer sino quitarles la tarjeta sanitaria, aunque según Ana Mato podrán seguir recibiendo prestaciones, ¿Cómo se come eso? Mañana, supongo que lo dirá, el Consejo de Ministros. Y más diciendo que si no hay pacto Fiscal habrá Hacienda catalana por su libre albedrio.

El otro gran problema, muy de hoy, por la llamada nacionalización de Bankia, es la desaparición de las Cajas de ahorros, entidades seculares, que habían llegado enteras a la Transición, dada la profesionalidad de sus directivos y si bien con algunos peros, de sus Consejos de Administración, y que fueron  politizadas con la entrada en sus consejos de representantes políticos de las Autonomías y de los sindicatos, transformándose en Bancos locales de cada autonomía y gestionando cada vez peor su actividad bancaria. En este sentido, según la LORCA  (Ley 31/1985, de 2 de agosto, sobre Regulación de Normas Básicas de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros), modificada por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero. Los gobiernos de las comunidades autónomas, tienen competencias diversas en materia de cajas de ahorros, entre las cuales están la autorización para la constitución, fusión, disolución o liquidación de cajas, el control de la actividad crediticia y de gestión y el desarrollo de funciones inspectoras y sancionadoras. También recogen la información económica de las cajas y autorizan la distribución de beneficios y, en particular, las dotaciones a obras sociales. Así mismo, los gobiernos autonómicos han de aprobar cualquier cambio en los Estatutos y normas de gobierno de las cajas, existiendo una tendencia a participar activamente en el nombramiento y gestión de sus órganos rectores.17 Gobiernos: 17 Caos.

¿Cómo no se iban a exponer al ladrillo?, si la mayoría de los ingresos de las administraciones locales, venían de las recalificaciones de terreno, permisos de obras, IBIS y tasas de basuras, y un largo etcétera de tasas e impuestos, cuando no se quería favorecer a determinadas constructoras, a las que se encargaban proyectos faraónicos que alimentaban los presupuestos municipales y autonómicos, cuando no el bolsillo particular de Consejeros, Presidentes, Alcaldes y concejales de Obras.

El resultado ahí esta y según mi amigo Manuel Muela, la nacionalización de Bankia, sumada a las nacionalizaciones previas de otras entidades, convierte al Estado en propietario de alrededor del 30 por 100 del sistema crediticio español Ante tales realidades, creo que ya pasó el tiempo de la experimentación, del ocultismo y del camelo, y procede que el Estado asuma su responsabilidad de servir al bien público, poniendo en marcha un proyecto de gestión homogénea de todo el sector crediticio en manos públicas para que la actividad financiera se ponga al servicio de los intereses inmediatos y urgentes de una economía desfallecida.

Se han vertido ríos de tinta sobre la reestructuración del crédito en España: primero se negó su necesidad, después se inventaron fórmulas jurídicas para facilitar la desaparición de las cajas de ahorros, luego se estimularon e impusieron las fusiones o concentraciones como gran panacea y, por último, se exigieron ajustes contables del valor de los activos dañados. Han sido Decretos-Leyes sucesivos, desde el verano de 2009, que son, en mi opinión, un compendio de cómo enfrentar un problema, el del sistema crediticio, sin comprometerse en su resolución. La realidad ha terminado por imponerse, cuando un tercero, la compañía auditora de Bankia, ha negado su firma a las cuentas de la entidad: el castillo de naipes se derrumba y ahora todo son prisas y lamentos, sin descartar un nuevo intento de vender alguna solución que permita eludir lo ineludible: que el poder público gestione las empresas crediticias de las que es dueño, una vez que se ha constatado la falta de recursos privados para ello.

El Estado  según la concepción liberal, no tenía que haber intervenido, pero al hacerlo, como consecuencia de la politización autonómica, ahora no le queda más remedio que sacar pecho e intentar resolver el embrollo.

Conviene también deshacer el tópico malintencionado de que lo público es malo per se, producto de la confusión entre la gestión pública y la gestión política o politizada. Los abundantes y negativos ejemplos de ésta última han facilitado la confusión y, lo que es peor, la degradación del concepto del servicio público, aunque se recurra a un privado Goirigolzarri ex BBVA, para enmendar el yerro.

¡Ay de ti Cajamadrid, lo que fuiste y en lo que te has convertido! BANKIA PÚBLICA

BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios