www.diariocritico.com

Diariocrítico desgrana su programa electoral

Conozca a Syriza, los favoritos para ganar la 'segunda vuelta' griega que tanto asustan a los mercados

Conozca a Syriza, los favoritos para ganar la 'segunda vuelta' griega que tanto asustan a los mercados

miércoles 16 de mayo de 2012, 20:10h
Grecia ya tiene una nueva fecha electoral a la vista: el 17 de junio. Algo que ha puesto muy nerviosos a los mercados porque todas las encuestas indican que en esta 'segunda vuelta', la formación de izquierdas Syriza-unionista Frente Social triunfará con unas tesis contrarias a las recetas de austeridad europeas, algo que podría  suponer el bloqueo del nuevo tramo del rescate europeo y su salida del euro. De momento, 700 millones de euros han salido del país desde las elecciones por miedo al 'corralito', pero ¿es tan fiero el lobo como lo pintan? Este es el programa electoral de Syriza que se autodefine como "un mensaje de esperanza a los trabajadores europeos":
1.- Reformas del sistema. Invertir la prioridad del pago a los acreedores sobre las necesidades de las personas y mostrar un "rechazo absoluto" al nuevo pacto para el Euro. Cambiar la línea neoliberal de la UE sin salir de la misma. Para reformar el sistema proponen realizar una auditoría sobre la deuda pública y retrasar los plazos para la devolución de la misma hasta que haya condiciones más favorables de crecimiento y empleo, contemplando "incluso la suspensión de pago". Exige un papel distinto al BCE para que financie directamente a los bancos europeos y los presupuestos nacionales. Pretende además prohibir los productos derivados para la especulación bancaria. Instaurar una banca pública, transparente y democrática. Abolir la inmunidad de los miembros del gobierno, especialmente el período de prescripción breve. Restaurar los límites a los despidos colectivos, aumentar las inspecciones de trabajo y castigar hasta con 2 años de cárcel el empleo de trabajadores de forma ilegal, persiguiendo el 'trabajo en negro' y la violación de las condiciones laborales. Separación de la Iglesia y el Estado. Reconocimiento constitucional de los bienes públicos y la propiedad pública. Protección a la objeción de conciencia ante el servicio militar. Reformar las Fuerzas Armadas. Eliminar los agentes especiales destinados a la supresión de movimientos populares y prohibir las armas y los policías encubiertos en las manifestaciones y los mítines. Garantizar la libertad sexual y la celebración del matrimonio civil. 

2.- Recortes: Suprimir las obras públicas desmesuradas y los eventos "faraónicos" como los Juegos Olímpicos; reducir el gasto militar, cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN; abolir los privilegios parlamentarios.

3.- Ingresos para el Estado: aumentar los impuestos a los ricos con una tasa del 75% para aquellos que ganen más de 500.000 euros al año; adoptar un impuesto a las transacciones financieras e imponer un impuesto especial sobre el lujo; abolir los privilegios fiscales, en especial, los de armadores y los de la Iglesia; eliminar el secreto bancario para proporcionar más transparencia y evitar la evasión de impuestos.

4.- Gastos o merma de ingresos para las arcas públicas: Aumentar el salario mínimo a la situación previa a los recortes; hacer uso de los edificios propiedad del gobierno, los bancos y la Iglesia para albergar a las personas sin hogar; implementar el programa de desayuno y almuerzo para los niños en las escuelas públicas; proporcionar atención médica, dental y óptica a los desempleados sin ingresos o con una mera participación del paciente; ampliar las prestaciones por desempleo; regular préstamos para los hogares muy endeudados y sin recursos económicos; sopesar la eliminación del IVA para reducir de forma inmediata los precios de las materias primas; garantizar la educación gratuita en todos los niveles e impulsar la sanidad pública.

5.- Fortalecer la democracia: Aumentar los campos de participación ciudadana, realizar referéndums sobre los temas importantes y obligar en toda la UE a establecer de forma imperativa las consultas sobre temas cruciales que afecten a las constituciones o la soberanía popular como pueden ser los Tratados europeos. Aumentar el poder de control del Parlamento y facultar a esta institución para poder convocar elecciones anticipadas.

"En Grecia, todos trabajamos para producir anualmente más de 200 millones de euros", asegura Syriza en su programa electoral para argumentar que tienen recursos para salir adelante dentro de la Unión Europea, a pesar de que surgieran problemas de financiación exterior. Syriza mantiene que esta política "no significa aislamiento" porque confía en encontrar apoyos en los pueblos europeos que supuestamente seguirían el ejemplo griego. ¿Supondrá su hipotética victoria una continuidad del modelo islandés anticrisis?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios