www.diariocritico.com

El Gobierno no quiere comisiones de investigación

El PP huye de la transparencia: bloquea la ofensiva parlamentaria sobre Bankia

El PP huye de la transparencia: bloquea la ofensiva parlamentaria sobre Bankia

Por M. Á. Menéndez

martes 29 de mayo de 2012, 14:02h
La práctica totalidad de los grupos políticos han iniciado una ofensiva parlamentaria que el PP corta de raíz aplicando el rodillo: quieren que comparezcan en el Congreso no sólo los exgestores de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, sino también el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y todos aquellos que han conducido a la entidad a su quiebra. Pero el PP aplica el 'rodillazo' y lo remite todo a una comparecencia de Mafo a puerta cerrada en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En definitiva, que el PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, dé explicaciones. Los populares quieren frenar así la ofensiva parlamentaria para crear una comisión de investigación sobre la quiebra de Bankia. "No son convenientes ahora esas comparecencias", alega por todo argumento el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

"No es conveniente en estos momentos", es la frase más repetida en el PP para explicar, vanamente, por qué el Gobierno y su grupo, aprovechando su mayoría absoluta, quiere hacer correr un tupido velo sobre el escándalo de Bankia. Con esa frase se niega que Rodrigo Rato, Miguel Belsa y otros den explicaciones sobre lo que ha pasado con la cuarta entidad financiera de España. Y, así, con esa frase ha frenado este martes en la Mesa del Congreso la petición de IU-ICV para que se debata en pleno la creación de una comisión de investigación.

La izquierda plural tendrá que conformarse con la interpelación que le ha formulado al respecto al ministro de Economía, Luis de Guindos, la próxima semana, a la que seguirá una semana después una resolución que será rechazada. Así de fácil. Pero IU no se conforma y está preparando la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la gestión de Bankia, con lo que el tema, además, se judializa.

Y hablando de denuncias, también está preparando una la UPyD de Rosa Díez, que ha tomado la decisión de llevar a los tribunales no sólo a los gestores de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros, sino también a los políticos que los nombraron. UPyD, como otros grupos parlamentarios, ha exigido también la creación 'ya' de una comisión de investigación sobre el caso.

Ahora bien, paralelamente a todo lo anterior, y demostrando la falta de transparencia con la que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere afrontar la mayor quiebra financiera de nuestro país hasta la fecha, la comisión de Economía ha evitado pronunciarse sobre la comparecencia parlamentaria de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y ha recurrido al truco de remitirla a la subcomisión del FROB, que se reúne este miércoles por la tarde.

Como decimos, la decisión del Gobierno, por el momento, al menos, es evitar que comparezca Rato, y en cuanto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que lo haga 'cuando corresponda' en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a puerta cerrada.

Pero el Grupo Popular se está viendo cada vez más solo en su cerrazón: este mismo martes el peneuvista Josu Erkoreka se ha sumado a la petición socialista para que comparezcan los exresponsables de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas. El PP, como decimos, se opone.

Como dato anecdótico, todo está ocurriendo el día en que se ha conocido que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, cuenta con derecho a una pensión de 13,9 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Y también, el día en que se ha conocido que la consultora Deloitte alertó de las cuentas de BFA-Bankia aún con Rodríguez Zapatero en el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios