www.diariocritico.com

El mínimo constitucional es 300, y ahora hay 350

La Constitución lo permite: ¡podemos 'despedir' a 50 diputados!

viernes 08 de junio de 2012, 18:56h
No hace falta modificar la Constitución, sólo un acuerdo político: si aplicamos la 'doctrina Aguirre' en el Congreso de los Diputados podemos mandar al paro a 50 de sus actuales señorías. En el Senado, sin embargo, la cosa se complica: está tasado en la Constitución, y cualquier 'saneamiento de personal' tiene que pasar necesariamente por una reforma constitucional.

Haciendo cuentas grosso modo, la 'empresa Cortes Generales, SA' podría aplicar un ERE que afectaría al 14,2 % de sus altos cargos -los diputados-, de tal manera que podría adelgazarse su plantilla para adecuarla a las actuales necesidades de competitividad del país en 50 diputados. Es decir, que podríamos pasar de tener 350 señorías a sólo 300.

Es posible esta reducción, para hacer competitivo el Congreso de los Diputados, simplemente con un acuerdo político: no hace falta tocar la Constitución, como ha dicho la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría, para negar una reducción de las Cortes Generales.

En tal sentido, la vicepresidenta no ha tenido en cuenta el artículo 68.1 de la Constitución Española de 1978, que dice: "El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley". Es decir, que la ley -no la Constitución- ha fijado 350 diputados, pero que esa ley se puede cambiar como cualquier otra, porque la propia Constitución fija una horquilla de entre 300 y 400. La reducción, por tanto, es posible para hacerla efectiva en las próximas elecciones generales.

Otra cosa distinta, sin embargo, es lo que ocurre en el Senado, donde los límites, efectivamente, están tasados por la Carta Magna. El número de sus señorías en el Senado, ese ente que se suele reunir en la Plaza de la Marina Española, está tasado por el Artículo 69 de la Constitución con un sistema muy complejo de fijación de número de escaños:

Artículo 69.2: "En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

"3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

"4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.

"5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio".

Así, pues, no podríamos hacer 'competitiva' la 'empresa Senado, SA' con un ERE de señorías, a no ser que cambiáramos la Constitución, lo cual no es sencillo, como ha reconocido Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta, no obstante, ha valorado de manera "muy positiva" la reducción de diputados en los Parlamentos autónomos, más en concreto la medida adoptada por Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid, que reducirá a la mitad el número de diputados -actualmente son 129- en la próxima legislatura.

Santamaría ha asegurado que el Gobierno está haciendo "importantes ejercicios de austeridad", por lo que considera positivo que las comunidades autónomas también lo hagan, ya que, ha dicho, "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal". En cualquier caso, ha apostado por que sean los propios Parlamentos las instituciones que tengan que adoptar "decisiones de esta naturaleza".

Vean el siguiente gráfico, que corresponde a la situación actual del Congreso de los Diputados. ¿A quién señalaría usted para un ERE?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    7788 | CRONISTA - 12/06/2012 @ 10:45:18 (GMT+1)
    De todas maneras, sobran 200 diputados y 2.000 políticos.
    7779 | Pikertom - 12/06/2012 @ 10:45:15 (GMT+1)
    Las minorías saldrían seriamente perjudicadas y los votantes de esas minorías también, a no ser que alguno crea que los partidos minoritarios tengan que desaparecer. Lo que aquí pasa es que la lista de Esperanza ha conseguido lo que quería, ocultar sus despropósitos, sus recortes de caballo, y hacer un debate antidemocrático sabiendo que parte de los ciudadanos están, con razón, hasta las narices de la clase política. Pero sin políticos, por desgracia, no hay democracia.
    7763 | Cuquiña - 12/06/2012 @ 10:44:58 (GMT+1)
    Si alguien nos pidiera que le diéramos diez nombres de diputados de los partidos en el Congreso creo que casi nadie podría decirlo. Aún sabiendo que hay comisiones, hay gente que pasa varias legislaturas por el Congreso y no dice esta boca es mía. No tendrían que suprimirse cincuenta, sino la mitad, porque no necesitamos gente para hacer bulto solamente y aplaudir a su jefe de filas. En cuanto al Senado podría desaparecer, estos petulantes pinganilleros, que no han tenido la decencia de retirar esos artilugios que nos cuestan 350.000 euros debido al caprichito nacionalista, y la cobardía de los partidos mayoritarios, se dice que es cámara de representación territorial, cuando los territorios están más que suficientemente representados en el Congreso de los Diputados y en las Comunidades Autónomas. Es un cementerio de elefantes para colocar amiguetes prejubilados. No estamos para despilfarros con estos desconsiderados.
    7761 | Juan José - 12/06/2012 @ 10:44:55 (GMT+1)
    Ya están tardando. No obstante me encuentro extrañado por la ausencia de pronunciamientos por parte de los críticos y comentaristas políticos habituales respecto a lo que Vdes. llaman "doctrina Aguirre". Todos callados como muertos. Seguramente temen pegarse un tiro en un pié al enfrentarse directamente a la clase política. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.