www.diariocritico.com

El PSOE apoyará el rescate bancario, pero con dos condiciones

Rubalcaba, sobre el rescate: que paguen los 'pecadores' y que el dinero vuelva a las arcas públicas

Rubalcaba, sobre el rescate: que paguen los 'pecadores' y que el dinero vuelva a las arcas públicas

sábado 09 de junio de 2012, 18:48h
Los socialistas apoyarían una decisión de Rajoy de pedir a Bruselas un rescata para la banca española, siempre y cuando no paguen "justos por pecadores" y el dinero público que se ponga vuelva a las arcas públicas. Así lo ha anunciado Rubalcaba en una reunión municipalista en la sede del PSOE en Madrid. Ha añadido, no obstante,  que "los socialistas hemos trabajado para que no haya rescate; lo hemos hecho en el Gobierno y lo hemos hecho en la oposición apoyando al Gobierno en Europa".
 
Pérez Rubalcaba fijó así su posición tras conversar telefónicamente en varias ocasiones durante este sábado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el transcurso de una reunión con alcaldes del PSOE, dijo por fin sobre el posible rescate a la banca que si el Ejecutivo español decide pedirlo a Europa, "sea cual sea la fórmula que utilice", tienen que quedar claras dos cosas: "La primera, que no pueden pagar justos por pecadores y, la segunda, que el dinero público tiene que volver a las arcas públicas".

En su intervención ante los alcaldes socialistas, en la sede federal de la calle Ferraz, en Madrid, Rubalcaba subrayó que "los socialistas hemos trabajado para que no haya rescate; lo hemos hecho en el Gobierno y lo hemos hecho en la oposición apoyando al Gobierno en Europa". Pero que, en todo caso, "es el momento de que los españoles, todos unidos, defendamos ante Europa y ante el mundo que estamos pasando por momentos difíciles, pero que somos un país serio, un país con una economía solvente y que vamos a salir adelante.

Rubalcaba no quiso hablar del contenido de sus conversaciones con Rajoy: ni un dato reveló al respecto, lo que aumenta el confusionismo reinante en estas últimasw 48 horas sobre lo que está sucediendo en España y en Bruselas respecto al rescate bancario. No obstante, el secretario general socialista sí ha fijado posiciones: "El Partido Socialista tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad en todos los ámbitos, en los que está gobernando y también en la oposición", porque cuando los ciudadanos lo están pasando mal "los responsable políticos tenemos que ser, por encima de todo, responsables" y "en eso el PSOE tiene una historia que vamos a mantener".

También se refirió Rubalcaba a las declaraciones del presidente norteamericano, Barak Obama, sobre España, en las que dijo que "no se puede ajustar, ajustar y ajustar cuando está creciendo el desempleo". "Es el discurso que llevamos un año defendiendo los socialistas españoles y europeos", dijo Rubalcaba: "Vamos a ver si ahora que lo ha dicho el Presidente Obama y, además, en inglés, se le oye mejor donde tiene que oírsele".

Respecto a ese discurso, Rubalcaba subrayó en su intervención ante los alcaldes socialistas que Obama se ha referido también al ritmo del ajuste y "ha dicho también que uno puede ajustar al ritmo que puede ajustar, que si a uno le piden que ajuste muy deprisa, no llega". En este sentido, advirtió de que "la UE está pensando darnos un año más para cumplir el objetivo de déficit, pero están pensando, al mismo tiempo, en apretar y apretar y en más ajustes" y "tenemos que decir si nos van a dar un años más y nos va a meter otra ronda de ajustes, es peor el remedio que la enfermedad".

La posición socialista está clara: hay que decir a la Comisión Europea que para cumplir necesitamos más tiempo, si no nos dan más tiempo incumpliremos, pero no nos dé usted más tiempo y nos obligue a ajustar mucho más y será peor el remedio quela enfermedad". "Eso también lo ha dicho Obama", dijo Rubalcaba.
La futura "arquitectura institucional" de España. En otro orden de cosas, Rubalcaba se refirió también a los cambios institucionales que propone Rajoy, sobre los que el PSOE está dispuesto a sentarse a hablar con el Gobierno de la "arquitectura institucional" de nuestro país, de las competencias, de cómo podemos ser más eficaces, de cómo podemos ahorrar más... y que, de hecho, Gobierno y PSOE ya han mantenido varias reuniones al respecto.

No obstante, fijó su posición en que en esta materia existen dos líneas rojas que "no vamos a traspasar": la autonomía municipal, que "vamos a defender porque es fundamental y está en la Constitución", y "el carácter que los municipios han adquirido en democracia de prestadores de servicios sociales", porque "en un momento de crisis tremenda, lo que no podemos hacer es quitar de los Ayuntamientos servicios esenciales".


Lea también:
- El Eurogrupo cifra el tope del rescate para la banca española en 100.000 millones de euros
- Así fue la presión a España para obligarla a pedir la intervención
- Cospedal apuesta por el optimismo y quita importancia a que España necesite un rescate
- Llamada de emergencia del Eurogrupo: a las 16.00 teleconferencia sobre el rescate
- Conversaciones ¿a dos bandas?: Rajoy y Rubalcaba hablan del rescate pero no lo hacen con la población
- El 'auxilio' de la banca española ascenderá, al menos, hasta los 40.000 millones de euros según el FMI
- Juncker desmiente que esté convocado ningún Eurogrupo para hablar del rescate de España
- Moody's no augura un final feliz y 'ahoga' a España con un rescate financiero inminente
- La catástrofe económica de España, al borde del rescate, reflejada en la prensa internacional
- Opinión de nuestro analista económico, José Manuel Pazos: Menuda tarde la del viernes!
- Rajoy no prevé acelerar la petición del rescate este fin de semana

Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios