www.diariocritico.com

Tras el cierre de los colegios electorales los socialistas aventajan al UMP

Duelo de titanes en la asamblea: Hollande podría ganar pero los conservadores le pisan los talones

Duelo de titanes en la asamblea: Hollande podría ganar pero los conservadores le pisan los talones

domingo 10 de junio de 2012, 20:55h
Los colegios electorales franceses cerraron este domingo a las 20.00 horas locales (18.00 GMT), las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos, en las que los primeros sondeos a pie de urna atribuyen la victoria a la izquierda.
Según el sondeo del instituto CSA para cuatro medios de comunicación, la izquierda podría alcanzar la victoria con el 46,9 % de los sufragios, frente al 35,2 % de los conservadores y un 13,7 % para el ultraderechista Frente Nacional (FN). Otro sondeo, el de TNS Sofres, precisa que el Partido Socialista (PS) obtendría el 34,7 % de los votos, por lo que necesitaría para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional aliarse con los ecologistas (5,3 %) y el Frente de Izquierdas (6,5 %).

Por el lado de los conservadores, el sondeo indica que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del ex presidente Nicolas Sarkozy alcanzaría un 35,4 % de votos, y que el FN llegaría al 13,6 % de los sufragios. En una primera reacción al cierre de los colegios electorales, la primera secretaria del PS, Martine Aubry, declaró que la izquierda obtendría, de confirmarse estos datos, un mejor resultado que en 2007.

Aubry hizo un "llamamiento a la movilización" y reconoció, en relación con la participación en estos comicios, que "hay un 20 por ciento menos (de electores) que va a las urnas". "Hay que decirles que para ayudar al presidente (el socialista François Hollande) a poner en marcha las reformas hay que ir a las urnas para apoyar las propuestas de la izquierda", agregó. Dos horas antes del término de las votaciones la participación oficial alcanzaba, según datos del ministerio del Interior, el 48,31 %, inferior al 49,28 % de la primera ronda de similares comicios en 2007.

Varios institutos de sondeos pronosticaron antes del cierre de los colegios electorales que la participación final podría situarse en torno al 60 % del total de casi 46 millones de franceses convocados a las urnas para renovar la composición de la Asamblea Nacional. La participación final en la primera ronda de los comicios legislativos de 2007 quedó en el 60,98 % del electorado, y la segunda vuelta de las presentes elecciones se celebrará el próximo domingo, 17 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios