www.diariocritico.com

Una colaboración "fundamental", según Cifuentes

Juntos para combatir el crimen: el 15-M y la policía detienen a los autores de los sabotajes del Metro

Juntos para combatir el crimen: el 15-M y la policía detienen a los autores de los sabotajes del Metro

viernes 22 de junio de 2012, 18:15h
Miembros del Movimiento 15M han colaborado con la Policía en la detención, entre este jueves y este viernes, de seis de los autores del primero de los dos sabotajes ocurridos desde abril en el metro de Madrid. 
Según la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, esta colaboración ha sido fundamental para descubrir a los saboteadores que actuaban encapuchados.
"Las detenciones han sido posibles gracias a personas del 15M que no están de acuerdo con acciones de este tipo, violentas en cierto modo y perjudiciales para el propio movimiento 15M", ha destacado la delegada.

Los seis detenidos también pertenecen al 15M, a la asamblea de Lavapiés, y tienen una media de edad de 25 años.
De ellos dos son de Madrid, otros dos vascos, uno de Navarra y otro de Murcia, según los datos facilitados por el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

La policía, que ha grabado esta mañana en vídeo la detención de cuatro de estos jóvenes en un piso de la calle Ave María 28, en el barrio de Lavapiés, lo ha exhibido ante la prensa pocas horas después en una comparecencia de Cifuentes y del jefe superior de policía en la sede de la Delegación del Gobierno. Los cuatro detenidos esta mañana se suman a los dos arrestados anoche en los alrededores de la Ciudad Universitaria, en la vía pública.

Todos los detenidos son estudiantes y entre ellos están los componentes del grupo de música hip hop Me cago en tu padre, que mañana tenía previsto actuar en un edificio ocupado.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que los actos de sabotaje que llevaron a cabo "no son una gamberrada o una chiquillada, sino una acción concertada que ha producido perjuicio a miles de personas y que podían haber causado un problema de orden público".

El jefe superior de Policía ha subrayado la "presunción importante de que se trata de un grupo organizado" y el "salto cualitativo" que, a su juicio, suponen los actos de sabotaje como delito.

También ha apuntado que los detenidos habían ido "perfeccionando" sus acciones, adoptando "mayores medidas de seguridad", y que, además de los dos actos que tuvieron cobertura mediática, han llevado a cabo otros menores sin repercusión pública.

El primer sabotaje ocurrió el pasado 25 de abril, un grupo de personas activó los timbres de alarma de varios trenes en plena hora punta.
Un colectivo denominado "Stop al tarifazo" emitió un comunicado aquel día reivindicando la acción en protesta por la subida de las tarifas del transporte público.

Poco después, llevó a cabo otra acción de bloqueo de tornos y el 29 de mayo se produjo una acción idéntica a la primera, al accionar los frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio.

Vea también:
La capital se prepara para otro colapso total: Metro de Madrid sufrirá huelgas el 27 y el 29 de junio 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios