www.diariocritico.com

Es la primera vez en más de un año que se dan estas cifras

El rescate también lo necesita el PP: primeros sondeos que le apartan de la mayoría absoluta

El rescate también lo necesita el PP: primeros sondeos que le apartan de la mayoría absoluta

> Se había notado hasta ahora un desgaste, pero nunca hasta este nivel
> Rajoy saborea los frutos amargos del poder, como en su día Zapatero

lunes 25 de junio de 2012, 08:53h
No son tan buenos tiempos ya para un PP que no ha podido gobernar en tranquilidad, y que ha asumido la presidencia de un país al borde del rescate económico por la crisis que acucia a gran parte de Europa y el mundo occidental. Pero nunca había llegado Mariano Rajoy a ver estas cifras desde que se veía favorito para las elecciones generales que, posteriormente, ganó con gran ventaja en noviembre del pasado año.
Y es que por primera vez el PP ve cómo un sondeo, en mucho tiempo, le quita la mayoría absoluta en intención de voto. Según un sondeo del  instituto GESOP que este lunes publica 'El Periódico', si en este momento se celebrasen elecciones generales, el PP perdería la mayoría absoluta conseguida en las urnas el pasado 20 de noviembre.

De acuerdo con este estudio, los populares lograrían hoy el 38,1% de los votos, 6,5 puntos menos que hace 7 meses, con los que lograría una horquilla de entre 168 y 172 escaños, lejos de los 186 con que cuenta en la actualidad.

Sin embargo, no crean  que el PSOE remonta el vuelo. De hecho, según este sondeo no logra rentabilizar el descenso de votos del PP y se mantiene o pierde en un porcentaje de voto similar al conseguido en los pasados comicios. Los socialistas lograrían el 28,1% de los votos (28,7% en 2011), con los que podrían contar con 109-112 diputados (110 actualmente).

¿Quién gana pues ese porcentaje de votos que el PP se deja? Pues los partidos alternativos: IU y UPyD serían los grandes beneficiados. IU lograría el 10,2% de los votos y 19 o 20 escaños, en lugar de los 11 con que cuenta actualmente gracias al 6,9% de votos conseguidos en las elecciones de noviembre pasado. Por su parte, UPyD pasaría de sus 5 diputados actuales a 11 o 12, al experimentar un ascenso del 4,69 al 7,5% de los votos.

También aumentarían su representación el PNV, que pasaría de 5 a 6 o 7 escaños, y Amaiur, que podría sumar uno más a sus 5 diputados actuales. Por el contrario, CiU podría perder uno de sus 16 escaños actuales, al igual que ERC que pasaría de 3 a 2 diputados.


Rajoy no convence

Y en canto a valoración de líderes, el presidente del Gobierno se lleva la peor parte, fruto del famoso desgaste político en los malos momentos. La mayoría de los ciudadanos suspende la actuación del Gobierno, que es valorada negativamente hoy por el 54,9% de los encuestados, mientras que ese porcentaje se situaba en el 43,2% hace tan solo cuatro meses. Por el contrario, la labor del Ejecutivo es calificada como buena o muy buena por el 17,7% de los encuestados, cifra que alcanzaba el 25,8% en febrero pasado. El 78% de los encuestados cree que en el contexto actual sería positivo para España que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para formar un gobierno de concentración, idea que es rechazada por el 16,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
23 comentarios