www.diariocritico.com

Limita al CGPJ a sus 'funciones constitucionales', traspasando poder al Ejecutivo 

Gallardón consuma su venganza: lanza un torpedo contra el Poder Judicial

Gallardón consuma su venganza: lanza un torpedo contra el Poder Judicial

> Quita la exclusividad de los vocales, dando pie a numerosas incompatibilidades
> Deja abierta la puerta a que los propios jueces elijan a los vocales del Consejo

viernes 06 de julio de 2012, 17:04h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dice que quiere lograr el "máximo consenso parlamentario" sobre "todos los puntos" de su reforma del Consejo General del Poder Judicial. Pero en realidad deja abierta la puerta para que sea el Ejecutivo el que controle plenamente al Poder Judicial. En el CGPJ están que arden: "Gallardón se ha dado cuenta de que la oposición era el Consejo y ha querido que nos calláramos", dicen a Diariocrítico. Y es que el ministro plantea una reforma del Poder Judicial que, en realidad, traspasa competencias al Ejecutivo y politiza aún más la Justicia. 'Es la venganza del ministro por el cese de Carlos Dívar', apuntan fuentes jurídicas, que arremeten también contra el vocal Antonio Dorado, que ha participado en esta reforma.

>> Duras críticas de los jueces al plan de Gallardón para reformar el CGPJ
>> Lea el resumen de la propuesta del Ministerio de Justicia
"Torpedo contra el poder judicial". Así han calificado fuentes del Consejo General del Poder Judicial la reforma que pretende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, contra este órgano de gobierno de los jueces. El Consejo de Ministros de este viernes ha visto el informe que un grupo de expertos ha elaborado sobre la reforma del CGPJ, y el propio Gallardón lo ha presentado en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría con algunas novedades importantes que han encendido la luz roja entre los vocales del Consejo.

Por ejemplo, la reforma que Gallardón pretende introduce elementos como que el presidente del Tribunal Supremo -y por tanto del CGPJ- sea el único miembro del Consejo con dedicación exclusiva, y que los 20 vocales restantes -no puede reducir su número porque el mismo está fijado en la Constitución- operen 'compatibilizando' sus trabajos con las funciones del Consejo. Pero, imaginemos un abogado: ¿Cómo compatibilizará los casos que lleve en su bufete con sus labores en el Consejo General del Poder Judicial? Es evidente que originará numerosísimas incompatibilidades.

Máxima politización de la Justicia
El ministro, escondiéndose en el informe que una comisión de expertos ha elaborado ad hoc, deja la puerta abierta a que sean los mismos jueces los que vuelvan a elegir a los vocales del Consejo, algo contra lo que están todas las fuerzas progresistas, que opinan que eso es corporativizar excesivamente el Poder Judicial.

Además, el ministro plantea limitar las funciones del próximo Consejo General a las que fija exclusivamente la Constitución. Es decir, que en realidad vacía de competencias al Consejo para asumirlas el propio Ministerio, como por ejemplo los viajes internacionales. En resumen, convierte de hecho al CGPJ en una 'dirección general' del Ministerio de Justicia. O así lo ven, al menos, en el actual Consejo General.

En este sentido, la vocal progresista Margarita Robles, ha afirmado a Diariocrítico que "esto es una cortina de humo para no afrontar de verdad los problemas de la Justicia que afectan a los ciudadanos y para desapoderar por completo al tercer poder del Estado, lo que supone un ataque a la independencia del Poder Judicial. La politización será ahora máxima, porque el ejecutivo determinará muchas cosas".

El también vocal progresista José Manuel Gómez Benítez ha ido aún más lejos en declaraciones a Europa Press: la propuesta de Gallardón para que sólo el presidente de este órgano tenga dedicación exclusiva es "incompatible con la Constitución" y supone hacer desaparecer la institución como garante de la independencia judicial. "Imagínese a Carlos Dívar como único garante, como el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva. ¿Qué habría ocurrido si no hubiésemos estado los demás?", ha dicho, metiendo el dedo en la llaga del ministro.

Otros vocales consultados por Diariocrítico arremeten también contra el vocal conservador Antonio Dorado, que ha formado parte de la comisión que ha redactado la propuesta 'que quería Gallardón' para 'cargarse' el CGPJ, y que califican de "la mayor involución democrática que se va a producir en la historia reciente de España".

¿Máximo consenso?

En su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ruiz-Gallardón ha dicho que quiere el "máximo consenso" con todos los grupos parlamentarios, pero algunas de las 'indicaciones' para la reforma no parece que vayan a gustar, al menos en el sector progresista. Por ejemplo, el hecho de que Gallardón deje abierta la puerta para que los jueces puedan volver a elegir a los vocales del CGPJ, como ocurría antes de 1985. O, por ejemplo también, el 'vaciado' de contenidos del actual Consejo General, limitándolo a las 'funciones constitucionales' que le han sido fijadas, sin tener en cuenta que desde la Constitución han pasado ya 34 años.

Esas competencias especificadas en la Constitución se refieren exclusivamente a la selección y promoción de jueces, al gobierno interno de la carrera y al régimen disciplinario, y tendrá sólo tres Comisiones: la disciplinaria, la de igualdad y la permanente, la cual será el verdadero centro de poder del 'gallardoniano' CGPJ al asumir no sólo las decisiones sobre el gobierno interno de los jueces, sino también las funciones atribuidas ahora a otras comisiones, como la de calificación, que preselecciona a los candidatos para los cargos judiciales.

Además, sólo el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ tendrá dedicación absoluta. Los 20 vocales seguirán en sus destinos de jueces o en sus respectivas profesiones jurídicas y sólo asistirán a las reuniones de pleno o de comisión que les corresponda.



Vea también:

> Lea íntegra la referencia del Consejo de Ministros 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9121 | kroker - 06/07/2012 @ 19:00:45 (GMT+1)
    Le desafio a usted, a que demuestre que Doña Margarita Robles se ha gastado un euro más de lo debido. Si se hiciera una auditoría, se tendría que comer sus palabras.... La secta no tiene remedio.
    9120 | Cuquiña - 06/07/2012 @ 18:45:44 (GMT+1)
    En vez de protestar tanto los miembros "progresistas" es decir de izquierdas del Poder Judicial, tendrían que declarar qué pasa con esos 22.000 euros de media que se han gastado cada uno en el año 2011, que no hay querido hacerlo. La indecente politización de la justicia se atenuaría si fueran elegidos por los jueces en vez de por los políticos. Mucho mejor el corporativismo que la politización. La idea de dejarlos reducidos a 5 miembros debería llevarse a cabo y si hay que cambiar la constitución pues se cambia. Sres. del PP les hemos dado el poder el pueblo, utilícenlo y deshagan el entuerto de la politización de la Justicia que inició González. Queremos que resuciten a Montesquieu.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.