www.diariocritico.com
Estafa

Estafa

jueves 12 de julio de 2012, 07:26h
En el anterior artículo, 'A por los pobres', traté de explicar que a los ricos se les dejaba fuera del pago por la crisis, pese a haber sido muchos de ellos, los responsables de la misma. A continuación, trataré de dar algunos datos, y desglosar algunas de las falacias más cacareadas para justificar la actual situación.
 
1ª Mentira "No hay dinero"
 
Según la CNMV (Comisión nacional del mercado de valores) los consejeros delegados de las empresas del IBEX 35 ganan de media un 4,4% más que el año pasado, 522.000 euros anuales. Suman un total aproximado de 500 personas.
 
Por comparar: Esas 500 personas ganan 261 Millones de euros anuales. Según el sindicato de técnicos de hacienda, el sueldo más repetido en España, es de 15.500 euros brutos anuales. Habría que juntar a 16.838 mileuristas para reunir en un año, la misma masa salarial.
 
Es decir, que con lo que ganan 500 personas en este país, se podría sustentar  a más de 10.000 familias.
 
2ª Mentira "Los mercados somos todos"
 
Según el informe para el desarrollo de Naciones Unidas del año 1996,  las 358 personas más ricas del mundo, poseen la misma cantidad de riqueza que los 2.500 MILLONES de personas más pobres del mundo. Es decir, que en aquel año, apenas 360 personas poseían más dinero, que el 35% de la población mundial. 
 
Aludir a los mercados como ente anónimo y repartir la culpa entre todos, es una forma de engaño utilizada comúnmente para consolidar la situación de desigualdad actual.
 
Desde el año noventa y seis, a nivel mundial, la situación de desigualdad no ha hecho más que empeorar.
 
3ª Mentira "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
 
De todas, posiblemente la falacia más repetida. Los distintos gobiernos (PSOE y PP) desmantelaron a través de una burbuja inmobiliaria y la desregulación del crédito y del sector financiero, las posibilidades de la población.
 
No es que la población haya vivido por encima de sus posibilidades, es que los propios gobiernos han forzado a la población con el patronato de la banca, al endeudamiento.
 
Los precios de la luz, la vivienda, y prácticamente cualquier bien, pueden modularse y regularse mediante la fiscalidad, y es competencia exclusiva del poder ejecutivo, (autonómico, o estatal, según estén transferidas las competencias o no) el desarrollo de la norma fiscal. 
 
Las "posibilidades" se desmantelaron como consecuencia de políticas económicas cortoplacistas, que buscaban únicamente el beneficio inmediato. Tan cortoplacistas  y bajas de miras, como los actuales recortes, que sólo buscan el ahorro inmediato, sin mirar las consecuencias que hay más allá.
 
Si analizáramos todos los recortes, haríamos de este artículo una enciclopedia, pero permítanme una reflexión.
 
Medio millón de hogares donde no se ingresa un euro.
Más de un 25% de pobreza infantil
Más de  5.000.000 de parados, (la tasa de paro más alta de Europa, (Sí, más que Grecia))
 
Recuerden que la constitución dice lo siguiente:
 
Art. 31.1 Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
 
Art. 39.1 Los poderes públicos asegurarán la protección  social, económica y jurídica de la familia.
 
Y ahora algunas de las soluciones propuestas son:
 
Recortar las ayudas a los que están en paro. Según nuestro presidente, "Para estimular la búsqueda de empleo" Cuando resulta que él mismo elimina las bonificaciones por contratación.

Hacer pagar más por lo que consumen a ese medio millón de hogares que no ingresa un euro (No sabemos cómo pero según nuestro presidente, así saldrán adelante)

Eliminar pagas extras y derechos de los funcionarios (Que al parecer, como ya aprobaron una oposición, y hay gente que prácticamente se muere de hambre, sólo tienen derecho a tragar con lo que les echen, hasta que estén también muriéndose de hambre)

Reducen dos puntos las cotizaciones a la seguridad social a partir del... ¿2015? Una medida muy apropiada si tienes miles de trabajadores, por los que como gran empresario, te ahorrarás un dinero, pero que sin embargo, es difícil de encajar cuando el problema es que no hay dinero en la seguridad social.
Eliminar la deducción por la compra de la primera vivienda. ¿Pero el problema no era que no se vendían casas? Si alguien lo tenía un poco más sencillo para conseguir un primer hogar, ahora tendrá que pasar por el mismo aro que quien desea comprar un bloque de apartamentos para especular con él.
 
No tocamos las SICAV, no aumentamos los tramos máximos del IRPF, no recuperamos los impuestos de patrimonio y sociedades, (que supondrían ingresar 5.000 millones anuales de quien más tiene) y mantenemos la amnistía fiscal a los que defraudaron más de 120.000 euros, una cantidad que a la mayoría de los ciudadanos, le cuesta 30 años de hipoteca.
 
En algo, le doy la razón a Mariano, el 2013, habrá más crisis.
 
Esta sea posiblemente la primera vez en nuestra historia, que un presidente presenta unas medidas para "sacar" al país de la crisis... mientras reconoce al mismo tiempo que ese fin no se conseguirá, y  cabe preguntarse: Si al año que viene, no saldremos de la crisis, y al otro no está claro tampoco, ¿Qué fin persiguen entonces estas medidas?
 
España despegará con ellas, pero será sólo, la España de los muy ricos. La fractura social, está hecha.
 
¿Son estos los intereses del conjunto de los ciudadanos? Lo dudo, y dudo por ello, que sean esos intereses los que defienda en estos momentos nuestro gobierno.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.