www.diariocritico.com

El nuevo reglamente llega hasta los Juegos de Atenas 2004

Londres 2012 quiere ser ejemplo de lucha antidopaje con el mayor número de controles de la historia

Londres 2012 quiere ser ejemplo de lucha antidopaje con el mayor número de controles de la historia

martes 17 de julio de 2012, 11:56h
El mayor programa antidopaje en la historia de los Juegos Olímpicos comenzó en Londres, ya que con la inauguración de la villa olímpica, los controles quedan bajo la jurisdicción del COI. Entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se calcula que se efectuarán unos 6.250 controles antidopaje, un nuevo récord.
Los análisis de orina y sangre se efectuarán las 24 horas del día en el laboratorio de dopaje de Harlow, donde trabajarán 150 científicos. En total habrá más de 1.000 colaboradores. En los Juegos de Pekín 2008 hubo 20 positivos. En Atenas 2004 fueron 26.
 
Además, los deportistas que usaron sustancias prohibidas durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que pensaban estar ya a salvo podrían recibir pronto una amarga sorpresa: los recientes análisis antidopaje de las muestras congeladas hace ocho años detectaron al menos cinco positivos. La comisión médica del COI (Comité Olímpico Internacional) anunció a mitad de abril que realizaría nuevas pruebas con las técnicas actuales, más modernas, de algunas de las casi 3.000 muestras congeladas tras los Juegos de hace ocho años. En ellas hay al menos cinco positivos, según pudo saber la agencia dpa, aunque el COI no quiso confirmar la noticia.
 
Según las normas del COI, los análisis antidopaje a posteriori se pueden realizar durante los ocho años siguientes a unos Juegos y conducir a sanciones en caso de positivos. El plazo para Atenas expira el 29 de agosto. Sin embargo, el COI no tenía planeado reanalizar las muestras de Atenas 2004 porque no tenía constancia de que se hubieran usado sustancias indetectables hace ocho años y que ahora pudieran ser reveladas. Los medios internacionales habían criticado la decisión y el organismo olímpico reconsideró su postura.

Vinculante 'a posteriori' 
La AMA ya anunció hace meses querer sacar adelante un reglamento vinculante para proceder con los análisis a posteriori. "Se ha invertido mucho dinero en la mejora de tests, por lo que aumentan las posibilidades de detectar nuevos positivos", dijo el director general de la AMA, David Howman. Sólo tras las críticas generadas, el COI se decantó por realizar los análisis. Según Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica, en el punto de mira iban a estar las disciplinas especialmente afectadas por el dopaje y los ganadores de medallas.
 
Cuando en agosto de 2004 se anunció la congelación de muestras para la realización de análisis con los métodos nuevos nacidos de la investigación, el dirigente del COI y entonces presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), el canadiense Richard Pound, habló del "comienzo de una era" en la lucha contra el fraude deportivo.
 
En los análisis a posteriori hechos a las muestras congeladas de los Juegos de invierno de Turín 2006 se buscaron restos de CERA, la tercera generación de la sustancia de dopaje sanguíneo EPO, pero no se hallaron resultados positivos. En los análisis posteriores a Pekín 2008 seis deportistas dieron positivo, entre ellos los ciclistas Stefan Schumacher y Davide Rebellin (medalla de plata en fondo en carretera) y el campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi, de Bahréin.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios