www.diariocritico.com
El hombro de la Iglesia

El hombro de la Iglesia

martes 24 de julio de 2012, 13:46h
Aunque parece que se ha pasado un poco la fiebre de reclamar el IBI a la Iglesia -católica por supuesto-, que volverá a ser noticia cuando interese, el alcalde socialista del municipio de Amoeiro (Ourense, 2.500 habitantes) encabeza la primera petición formal para el cobro del IBI por unas propiedades eclesiásticas no exentas de pagarlo. Parece que el regidor ha estudiado concienzudamente la legislación, ha buceado en los registros y aunque casi todas esas propiedades eclesiásticas son fincas sin uso cuyo valor ronda los 100 euros, ha reclamado el pago de los recibos de 2010 y 2011 más penalizaciones por atrasos, lo que hace una "factura" de 3.000 euros. La Iglesia dice que legalmente no corresponde y decidirán los jueces. Todo correcto.
 
Creo que la Iglesia debe pagar los impuestos que le corresponden y que debe recibir las ayudas que tocan para el mantenimiento de edificios, instalaciones de uso social, educativas, etc. Las del IRPF son voluntarias y hay muchos millones de ciudadanos que hacen un acto expreso de voluntad que no se exige ni se permite para financiar a partidos o a sindicatos. El alcalde de Amoeiro dice que "la Iglesia nunca arrimó el hombro"  y ahí patina. Y más ahora que con la crisis, porque la Iglesia lleva años haciendo la cobertura social que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han dejado de hacer. No sólo Cáritas, aunque esa es la punta de lanza, el "Ministerio social" más importante en la España de hoy.
 
Los hombros de la Iglesia están cargados de atención a los inmigrantes, con y sin papeles; a las mujeres victimas de violencia de género y a las que quieren ser madres; a los desempleados que no tienen ya subsidios ni ayudas; a los que carecen de techo; a los que tienen una carrera y tenían un empleo pero ahora se han quedado también a la intemperie; a los enfermos, incluidos los del SIDA; a los mayores abandonados a su suerte por ciudadanos irresponsables; a las personas con discapacidad física o psíquica. Más de 4 millones de personas atendidas en 5.000 centros cada año. Los miles de voluntarios de Cáritas y de otras ONGs pueden explicar al alcalde de Amoeiro y a otra mucha gente dónde arrima el hombro la Iglesia en tiempos de precariedad.  Y no solo aquí. La película "Elefante blanco" muestra bien a las claras dónde arrima el hombro la Iglesia. En todo el mundo, gracias también a 18.000 misioneros españoles, y aquí en España.
 
El señor alcalde de Amoeiro podía haber ido a ver al cura de su pueblo y pedirle, además de dinero, ideas para trabajar con los más desfavorecidos. Seguro que se las da. O promover campañas como la del Colegio de Abogados de Sevilla que  junto con otros colegios sevillanos ha pedido a sus colegiados que den un euro mensual para Caritas. Pretenden recaudar 9.000 euros cada mes. Cada euro que invierte la Iglesia en solidaridad rinde 2,35 en un servicio equivalente en el mercado y seguramente cinco veces más de lo que logran muchos ayuntamientos o entidades públicas. Puede y debe hacer más, pero el hombro está siempre para la acogida, la solidaridad y la esperanza.              
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios