www.diariocritico.com

La Junta lo calificó de estudio con "nula credibilidad"

Barómetro regional: 'Puede ser molesto' pero 'es lo que sienten los ciudadanos'

Barómetro regional: "Puede ser molesto" pero "es lo que sienten los ciudadanos"

miércoles 25 de julio de 2012, 10:20h

El Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha ha asegurado que su Barómetro Sociopolítico hecho público este martes "refleja una realidad que puede gustar o no pero que expresa lo que sienten los ciudadanos de la región en estos momentos".

 Así se ha pronunciado el decano del Colegio, Jesús Gutiérrez Villalta, ante la reacción que ha tenido el Gobierno de María Dolores de Cospedal al dar "nula credibilidad" al estudio y asegurar que está "dirigido por el PSOE".

   Según ha explicado el colectivo de sociólogos, su intención "no es ni será nunca entrar en disputas políticas ni partidistas y en controversia con instituciones", pero ha matizado que "el estudio es objetivo, riguroso y científico, como corresponde a un Colegio Profesional y al trabajo realizado por especialistas acreditados en Sociología y Ciencia Política".

   Así, asegura que el estudio "no tiene como objetivo presentar conclusiones que sean del gusto de unos u otros, sino conclusiones veraces que reflejan la fotografía de la realidad social en un momento dado", ha defendido Gutiérrez.

"Hay colegiados afines a todo el espectro político"

   Igualmente, ha declarado que entre los colegiados de la región este colectivo cuenta "con profesionales afines o militantes de organizaciones de todo el espectro político", algo de lo que aseguran estar "orgullosos", ya que "refuerza la neutralidad e independencia que debe caracterizar a este Colegio Profesional".

   "Lamentamos profundamente la reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha" de "pretender tirar por tierra un estudio de la región realizado por sus profesionales", ha afirmado Gutiérrez, al tiempo que ha asegurado que la finalidad del barómetro no es "que guste".

   "Obviamente, si el resultado hubiese sido del gusto del Gobierno regional, éste lo habría esgrimido como una razón contundente de la eficacia de su gestión", añade. Los datos del estudio "están a disposición de quien quiera revisarlos, así como las tablas y cuestionarios del mismo", apunta.

"Puede ser molesto si no concuerda con intereses" 

   Desde el Colegio consideran que "la verdad científica no puede quedar al albur de opinadores de una u otra ideología", aunque entienden que "un barómetro de estas características puede ser molesto, al comprobar que no concuerda con lo que debieran ser los intereses políticos de unos u otros".

   "Desde el punto de vista científico, también entendemos que la reacción del Gobierno regional tenga que ser de disgusto, no así el que se trate de 'matar al mensajero' como si con ello pudiese cobrar vida una opinión diferente a la que concluye el barómetro y opinan los ciudadanos", afirman.

   Por último, indican que aspiran "a seguir midiendo con las herramientas más profesionales que existen la valoración que la ciudadanía tiene de los acontecimientos y fenómenos sociales y políticos".

El PP pide que "no se engañe a los ciudadanos"

 

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha pedido al decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, que "no se engañe a los ciudadanos y se disfrace de investigación un pseudo estudio cocinado por exaltos cargos socialistas".

   En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre el barómetro regional de opinión sociopolítica elaborado por el Colegio, el parlamentario ha manifestado que "la prueba del nueve de que el PSOE está detrás de este supuesto estudio" es que la mano derecha de García-Page en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, "está intentando venderlo en su perfil en redes sociales a través de Twitter".

   Así, Velázquez ha pedido a Gutiérrez Villalba "que no se proteja bajo ningún paraguas", dejando claro que la Junta de Castilla-La Mancha "no ha criticado a órganos colegiados, sino que ha puesto encima de la mesa información trascendente y reveladora".

   En este sentido, ha afirmado que durante trece años, desde que fue creado en el año 99, "este Colegio ha estado sin querer conocer la realidad ciudadana", y sin embargo, "cuando el PSOE pierde el poder en Castilla-La Mancha, empiezan a aparecer detrás de este supuesto estudio personas que trabajaban para el Gobierno", que según Velázquez "se ha dirigido por alguien de la cocina demoscópica socialista, tras trabajar ocho años en esas facetas del Gobierno del PSOE".

   En definitiva, el diputado regional ha denunciado que "se engaña a los ciudadanos y se disfraza de investigación un supuesto estudio cocinado por exaltos cargos socialistas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios