www.diariocritico.com

La preparación de la cita comienza con muy mal pie

Algarabía general por la cita entre Zapatero y Rajoy: sólo la COPE rechaza que el líder del PP vaya a Moncloa

Algarabía general por la cita entre Zapatero y Rajoy: sólo la COPE rechaza que el líder del PP vaya a Moncloa

· La Moncloa pide disculpas a Rajoy por anunciar el encuentro a la prensa antes que a él
· La misma noche, Rajoy arremetía duramente contra la Alianza de Civilizaciones

martes 19 de diciembre de 2006, 07:30h
Peor no pueden empezar los preparativos de la cita entre Zapatero y Rajoy, anunciada ayer y adelantada por Diariocrítico, así como el ultimátum de ETA al cumplirse nueve meses del alto el fuego. Comienzan mal las cosas porque mal se procedió por parte de Moncloa, que comunicó antes a los medios que al propio PP la convocatoria y tuvo que disculparse. Además, anoche, Rajoy ya estaba atacando duramente al presidente por su proyecto de la Alianza de Civilizaciones. Por lo demás, la prensa ha recibido positivamente la cita. Sólo la COPE criticaba esta mañana que Rajoy acuda a Moncloa.

   El Palacio de la Moncloa pidió el lunes por la tarde disculpas al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, por anunciar a la prensa el encuentro del viernes antes de comunicárselo al propio líder del principal partido de la oposición, según explicaron fuentes gubernamentales.

  El Ejecutivo reconoció que emitió el comunicado del anuncio media hora antes de llamar a Rajoy para informarle del mismo y que se habían transmitido las correspondientes disculpas por este hecho. Asimismo, las citadas fuentes subrayaron que el motivo de elegir la fecha del 22 de diciembre, un día después de que finalice el ultimátum de la banda terrorista ETA, se debe únicamente al deseo de Zapatero de tener un encuentro con el líder del PP "antes de que acabe el año".

   En este sentido y ante las explicaciones que ha dado Rajoy sobre las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar en el asunto del denominado proceso de paz, las citadas fuentes hicieron hincapié en la necesidad de que el presidente del PP "escuche al presidente antes de opinar".


Rajoy arremetió poco después contra Zapatero y su política exterior

   El presidente del PP arremetió también anoche duramente contra la Alianza de Civilizaciones ideada por Zapatero y la actual política exterior del Ejecutivo socialista.

   Durante una cena del PP de Madrid, el líder de la oposición censuró el cambio de criterio de Zapatero en materia de Exteriores y criticó que el presidente le dijera una cosa al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y 24 horas después dijera "todo lo contrario" ante la ONU, donde se encuentra para apoyar la Alianza de Civilizaciones.

   El líder del principal partido de la oposición explicó que tenía previsto preguntar a Zapatero por su política exterior el próximo miércoles en el Congreso pero lo ocurrido con Air Madrid le hizo cambiar la formulación de la misma. En este sentido, concretó que tenía pensado interrogar al presidente sobre cuestiones como la reciente cumbre en Francia, el anuncio de un nuevo plan de paz para Oriente Medio "que las autoridades israelíes calificaron de comentario de cafetería" o por qué no se había resuelto sino que se había retrasado 'sine die' la interconexión eléctrica con Francia.

   Otras cuestiones sobre las que tenía pensado preguntar a Zapatero eran la reciente cumbre con Portugal y la suspensión de la Alta Velocidad acordado durante los Gobiernos de Aznar, los últimos expedientes de la UE a España o la política de inmigración -que malos son los ministros de Interior de la UE que siempre nos critican, ironizó-.

   El líder del PP bromeó preguntándose porque "unos dirigentes como los españoles que hacen una política que da tan buenos resultados" son tan criticados por las autoridades de otros países. Asimismo, mencionó las malas relaciones de España con Estados Unidos o las "nulas" con China.


Rajoy avisará que negociar con Batasuna "es lo mismo que hacerlo con ETA"

   Rajoy aprovechó el lunes su asistencia a la presentación de un libro en Madrid para apuntar que, el próximo viernes, trasladará al jefe del Ejecutivo, que mantiene su posición a cualquier negociación política con ETA o con Batasuna, "que es lo mismo". Además, pedirá a Zapatero que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, trabaje para que no haya "listas blancas" de Batasuna porque "no se puede repetir una situación como la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)".

   Rajoy acudió a la presentación del libro de Isabel Duran y Carlos Dávila 'La Gran Revancha. La deformada memoria histórica de Zapatero' en la Universidad San Pablo CEU y confirmó que el próximo viernes hablará de ETA con el presidente Zapatero al que no dirá cosas diferentes de las que ya trasladó el pasado mes de marzo en la primera reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa tras el alto el fuego permanente.

   Tras señalar que su discurso y el de su partido es bastante "previsible" ya que no suele cambiar en asuntos importantes como la lucha antiterrorista, puntualizó que tendrá que recalcar que la situación es "peor" que en marzo por dos razones.

   La primera de ellas, según Rajoy, es "la impunidad" con que está actuando Batasuna en los últimos meses hasta el punto de que ha llegado a convocar una "jornada de lucha". "Y eso no es aceptable en democracia", enfatizó.

   La segunda razón que esgrimió el líder de los populares para afirmar que la coyuntura ha empeorado, es que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cambia "el criterio" en casos judiciales vinculados a ETA, mencionando específicamente la modificación de la opinión de la Fiscalía en el caso Egunkaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios