www.diariocritico.com

Dos de los tres oros y 11 de las 17 medallas son 'femeninas'

Mujeres al poder... deportivo: ellas reclaman las mismas ayudas oficiales y atención mediática que ellos

Mujeres al poder... deportivo: ellas reclaman las mismas ayudas oficiales y atención mediática que ellos

Ni 'mirabilis' ni 'horribilis', unos Juegos vulgares para España
Plata, orgullo y grandeza real; oro virtual de la ÑBA ante la 'SuperNBA' (100-107)

lunes 13 de agosto de 2012, 07:53h
Mejor, imposible. O casi. Para nuestras representantes en los Juegos Olímpicos de Londres. Peor, imposible. O casi. Para la mayor parte de nuestros individuos y equipos masculinos. Porque 11 de las 17 medallas logradas por España, el 65%, fueron gracias a ellas, mientras que su número apenas llegaba al 40% del total de nuestros deportistas. Ha sido un 'boom' que las deportistas en general reivindican para que no se olvide ahora, para que lleguen las ayudas oficiales y privadas y para que la prensa les dé el protagonismo que se merecen.
Dos de los tres oros, un 66%, fueron 'femeninos': el de Marina Alabau y el del equipo de Vela. Semejante porcentaje se extiende al general con claro rendimiento y ejemplo de las deportistas frente a los deportistas. ¿Servirá de algo? Tal es el denominador común de las declaraciones de las 'guerreras' balonmaneras y waterpolistas y del resto de mujeres que a título individual dieron el golpe de estado en Londres reclamando, como mínimo, idénticas ayudas y atención que los hombres.

En conjunto, la delegación española ha conseguido igualar en estos Juegos Olímpicos de Londres las 17 medallas conseguidas en Atlanta 1996, incluido el último metal, el de la selección de baloncesto masculino que este domingo luchó a tope por el oro. Sin olvidar el importante númerO de cuartos puestos, nueve, a un milímetro o un segundo del bronce, lo que nos habría hecho subir de ese digno 21º puesto al final.
 
En unos Juegos marcados por el éxito español en el agua, han sido las mujeres quienes han logrado sumar más metales al casillero nacional por primera vez en la historia. Fue en el quinto día de competición cuando España conseguía la primera medalla de esta Olimpiada gracias a la nadadora Mireia Belmonte, plata en los 200 metros mariposa.
 
Gómez Noya abrió el medallero masculino


Sin apenas tiempo para celebrarlo, Maialen Chourraut cumplía y se colgaba el primer bronce español en Londres en la categoría de aguas bravas de piragüismo, antes de que, de nuevo, la sirena de Sabadell conquistara su segunda plata en Londres, esta vez en los 800 metros libres.
 
Ya en la segunda semana de competición, el atleta gallego Francisco Javier Gómez Noya conseguía la primera medalla masculina tras alcanzar la plata en el triatlón. Además, Marina Alabau otorgaba a España el primer oro al vencer en el windsurf femenino, en el mismo día en que Andrea Fuentes y Ona Carbonell conquistaban la plata en el dúo de natación sincronizada.
 
Tras la esperada medalla de David Cal, que se colgó la plata en C1 1.000 metros de piragüismo para convertirse en el deportista español con más medallas de la historia en unos Juegos, llegó una de las grandes sorpresas sobre tierras inglesas cuando Maider Unda conseguía el bronce en lucha libre, primer metal de la historia para España en esta especialidad.

Además, la selección española de waterpolo femenino se hizo con una merecida medalla de plata, mientras que los tres representantes del taekwondo español rozaron la perfección con el oro de Joel González en -58kg, y las medallas de plata de Brigitte Yagüe en -49kg y de Nicolás García en la categoría de -80kg.
Siguiendo con el éxito nacional sobre el agua, el equipo español de natación sincronizada logró la medalla de bronce, un metal que ya es un valor seguro, mientras que el palista Saúl Craviotto se colgaba la plata olímpica en la final de k1 200 de piragüismo.
 
Por último, además de la gloriosa plata, que sabe a oro, de la ÑBA ante una asustadísima NBA, en baloncesto, el medallero español se cerró con el oro de las 'Xiquitas Team' en la final del Elliott 6m de vela y la más que sufrida plata de la selección femenina de balonmano. Así, una vez más fue imposible igualar el éxito logrado en Barcelona 1992, en donde está de momento el tope nacional con 22 metales (13 oros, 7 platas y dos bronces).

Sin embargo, se estuvo a punto de igualar lo logrado en Pekín 2008 con 18 (5, 10 y 3) o incluso de alcanzar lo conquistado en Atenas 2004, con 19 metales (3, 11 y 5), aumentando de esta forma el palmarés olímpico de España que, en total y hasta la fecha, acumula 130 medallas olímpicas (37 oros, 59 platas y 34 bronces).

LEA TAMBIÉN

Plata, orgullo y grandeza real, oro virtual: partidazo de la ÑBA ante la 'SuperNBA' (100-107)
Ni 'mirabilis' ni 'horribilis', unos Juegos vulgares para España. Por Emilio Martínez, Jefe de Deportes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios