www.diariocritico.com

¿Quiénes son los protagonistas nacionales de estos días de deporte al más alto nivel?

Los nombres propios de España en los Juegos de Londres 2012

lunes 13 de agosto de 2012, 19:09h
Desde nombres que pasan a ser leyendas de nuestro deporte como David Cal o Pau Gasol hasta desconocidas de oro como Marina Alabau o atletas cuyo penúltimo puesto sabe a medalla como Benjamín Sánchez. En Diariocrítico repasamos la actuación de nuestros deportistas españoles en estos 17 días de Juegos Olímpicos de Londres en los que hemos cosechado otras tantas medallas, una menos que cuatro años atrás en Pekín.

Mireia Belmonte: La dos medallas de plata conseguidas por la nadadora catalana de 21 años en los 200 metros mariposa y los 800 metros libres supusieron mucho más que inaugurar nuestro medallero olímpico. La gran actuación de esta alérgica al cloro consiguió acabar con una sequía de cinco días en los Juegos que comenzaba a afectar la moral de deportistas, autoridades y espectadores. La que va a ser nombrada 'Hija Predilecta' de su ciudad natal, Badalona, cubre con sus dos platas la enésima mala actuación de una natación española, dirigida por Luis Villanueva, que lleva años pidiendo a gritos una renovación profunda.

Pau Gasol: El ala-pivot de Los Angeles Lakers fue, ya antes del comienzo de los Juegos, la cara visible de la expedición española tras la lesión del propuesto como abanderado Rafa Nadal y la posterior renuncia de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández. Una vez en competición, su actuación sobresaliente promediando 19.1 puntos por encuentro, ha vuelto a llevar al equipo español a la final olímpica por tercera vez en nuestra historia. La derrota contra Estados Unidos (100-107) ya ocupa un lugar en las páginas de oro de la historia del baloncesto mundial. La polémica con la derrota ante Brasil y las posteriores críticas han sido también uno de los episodios más duros en la trayectoria de nuestro mejor jugador de baloncesto.

Marina Alabau: La sevillana es la representante de nuestras deportistas olímpicas, aquellas que han conseguido 11 de las 17 medallas en estos Juegos de Londres. Suponen la mejor cosecha del deporte femenino nacional y la muestra del salto cualitativo experimentado en la última década. El aplastante dominio de Alabau en la categoría RS-X hacen de su oro el más brillante de nuestras preseas y una llamada de atención a ciudadanos, medios de comunicación y autoridades de que en nuestro país hay vida más allá del fútbol. Las tres medallas en taekwondo, con mención especial al oro de ese chico que no ha perdido en cuatro años llamado Joel González, y los éxitos en vela o piragüismo así lo atestiguan. Tomemos nota.

David Cal: La segunda posición conseguida el pasado miércoles en C-1 1000 por el palista gallego David Cal es mucho más que otra medalla de plata en nuestro medallero. Supone la quinta presea para el gallego y lo convierte así en el deportista español más laureado de los Juegos, desempatando de esta manera con el ciclista de pista Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez-Vicario. Además, la épica remontada con la que consiguió pasar de 5º a 2º clasificado en apenas 100 metros hacen de su plata el momento más increíble de nuestra actuación en Londres.

Andrea Fuentes: David Cal abandona al grupo de deportistas españoles con cuatro medallas y le sustituye esta nadadora tarraconense de 29 años. Su plata en la modalidad de dúo junto a Ona Carbonell remontando a las chinas y el bronce en la modalidad por equipos hacen -otra vez- de la natación sincronizada, las medallas más factibles para nuestra expedición al comienzo de los Juegos. Sin embargo, estas dos preseas no han sido su reto más grande en Londres. Coger el relevo de una leyenda ya de la natación sincronizada como Gemma Mengual y liderar la transición de un nuevo equipo lleno de jóvenes inexpertas, hacen de Fuentes la más probable candidata a ser la abanderada española en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Benjamín Sanchez: El atleta natural de Cieza ha protagonizado uno de los momentos más emocionantes de los Juegos Olímpicos de Londres. La fuerza de voluntad de Benjamín Sánchez le permitió terminar penúltimo la prueba de 50km/marcha superando la deshidratación y  los fuertes dolores que le lastraron durante toda la prueba. El marchista llegó a meta 40 minutos más tarde que el primer clasificado, exhausto y bañado en lágrimas. La preparación de estos Juegos han supuesto un auténtico calvario para el ciezano, sufriendo varias lesiones y superando hasta una operación de cadera. La participación en sus sextos Juegos del compañero de prueba de Benjamín Sánchez, Jesús Ángel García Bragado, es otra de las imágenes para el recuerdo que nos deja la participación española en Londres.

Y algo más...

Los diplomas: Sería injusto no mencionar los treinta diplomas olímpicos obtenidos por nuestra delegación, treinta deportistas que están muy cerca de poder sumar más medallas a nuestro deporte. Con tal objetivo hay que afrontar la preparación para Rio de Janeiro 2016 y seguro que deportistas de máximo nivel como Ruth Beitia, David Ferrer o Sugoi Uriarte pueden escalar ese único escalón que les resta para hacer historia en unos Juegos.

> Vea el balance de España en los JJOO que hace nuestro Jefe de Cultura y Deportes, Emilio Martínez:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios