www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Violencia en Viru Viru

Violencia en Viru Viru

viernes 19 de octubre de 2007, 16:27h
El Mundo de Santa Cruz dedica su portada a la situación de violencia desatada el día de ayer y la madrugada de hoy en torno a la intervención militar del aeropuerto Viru Viru. Con un llamado a la serenidad, su titular es elocuente.

El día de ayer Santa Cruz despertó con la noticia que el Gobierno militarizó los dos aeropuertos de la ciudad. Trabajadores de Aasana denunciaron que alrededor de las 3 de la madrugada militares armados, al mando del Comandante General de la Fuerza Aérea, desalojaron de forma violenta a más de 240 funcionarios de la oficina regional. Autoridades y sectores sociales convocaron al pueblo cruceño a retomar las instalaciones de Viru Viru en la cual suscitaron graves enfrentamientos.

Eran aproximadamente las 03:47 de la madrugada cuando, después del arribo de un avión Hércules que transportaba cerca de 200 militares anti motines, se realizó un apagón general en el aeropuerto Viru Viru. Según el relato de Edgar López, controlador de tráfico aéreo, 15 efectivos militares irrumpieron en sus oficinas de manera violenta rompiendo puertas y ventanas para luego someterlos con gases lacrimógenos e incluso con golpes.

“Esto fue un acto cobarde ya que con esta medida se empezó el avasallamiento a la institucionalidad cruceña y al cruceñismo” aseguró López.
Según Ronald Toro, director de Aasana regional, el problema con Aasana se tornó político porque el Gobierno en una anterior ocasión intentó imponer a un nuevo director, por el cual se interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo en una consulta al Viceministro de Gobierno Rubén Gamarra, explicó que la toma fue motivada por el perjuicio que Aasana regional había causado a las aerolíneas, además de las numerosas denuncias por malos manejos que se tienen de esta unidad. Manifestó también que las operaciones están aseguradas ya que los que operan los controles es personal técnico calificado de la Fuerza Aérea.
En una conferencia de prensa convocada por José Kin, ministro de Obras Públicas dijo que la intervención era para precautelar la imagen del país y fundamentalmente resguardar la característica del aeropuerto internacional Viru Viru.
El ministro aseguró que la situación económica de Aasana Santa Cruz es desastrosa y ha sido mal manejada en este último periodo, a raíz de eso se trató de designar a otro director y se inició un proceso de diálogo que no tuvo según esta autoridad, el acogimiento necesario.
“En los últimos días los trabajadores de Aasana tomaron acciones ilegales y delincuenciales con el avión de American Airlines que fue secuestrado y que finalmente tuvo que retornar, causando daño a esta aerolínea”.
Kin, señaló que la situación fue empeorando al extremo de poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la categoría 1 que tiene el aeropuerto a nivel internacional que ha costado tiempo y esfuerzo.
“Creemos que por seguridad y respeto los cruceños y a los pasajeros en general no quedaba otra salida que asumir esta medida. Este es un periodo de emergencia que se necesita para salvar Aasana y que no corra la suerte lamentable del Lloyd Aéreo Boliviano”, afirmó el ministro Kin.
A pesar que en la conferencia de prensa el Ministro Kin garantizó la seguridad de los vuelos, los ejecutivos de Aasana Santa Cruz manifestaron que está en riesgo el control y la seguridad de los vuelos ya que los que están realizando el control son personas de la DGAC de La Paz que no se encuentran capacitados para operar porque dejaron de trabajar hace bastante tiempo.
Después de duros enfrentamientos suscitados en horas de la tarde y tras la convocatoria que hicieran autoridades y sectores locales a una retoma de aeropuerto Viru Viru, el Ministro de Obras Públicas sostuvo una reunión con el Prefecto del Departamento, Rubén Costas, quien aseguró que él, es el único comandante del departamento, también advirtió que no dejarán entrar a Hugo Chávez al departamento cruceño, además convocó al pueblo, hombres y mujeres, a estar en pie, a las 10 de la mañana, en el aeropuerto para asumir acciones de hecho.


DATOS


MOVILIZACIÓN. La Federación de Empresariós Privados instaron al empresariado cruceño a sumarse al paro cívico movilizado a realizarse a las 10:00 del día de hoy viernes, en instalaciones del aeropuerto Viru Viru.

SUSPENSIÓN. Salomón Vargas, director de Seduca dispuso la suspensión de clases en colegios fiscales y privados en resguardo de la seguridad de los alumnos. Autoridades educativas temen que los enfrentamientos que se suscitaron el día de ayer desencadenen en actos más violentos afectando a los colegiales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios