www.diariocritico.com

Según Telesur, Santos se ha reunido con el ex secretario general de la OEA, César Gaviria

El Gobierno de Colombia y las FARC: ¿A un paso de iniciar el diálogo para la paz?

El Gobierno de Colombia y las FARC: ¿A un paso de iniciar el diálogo para la paz?

lunes 27 de agosto de 2012, 22:26h
El Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" pronunciarse oficialmente sobre el acuerdo que según el canal de televisión Telesur firmó este lunes en La Habana con jefes de las FARC para abrir un diálogo. Incluso después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibiera en Bogotá al que fuera gobernante y secretario general de la OEA César Gaviria.
Una fuente cercana a la Casa de Nariño, la sede presidencial en la capital colombiana, confirmó a la agencia de noticias Efe que Gaviria ingresó allí horas después de que el canal interestatal Telesur asegurara que el Ejecutivo de este país y las FARC habían acordado hablar de paz.

El nombre de Gaviria (1990-1994) como integrante del comité mediador o negociador oficial ante los rebeldes ha sido mencionado por algunos medios periodísticos de Bogotá, entre ellos la radio RCN, pero sin citar fuentes.

El nombre de este expresidente liberal ha sido mencionado como posible integrante del comité oficial colombiano que, según los mismos medios, viajará a comienzos de octubre próximo a Oslo para formalizar la apertura del diálogo de paz con las FARC.

Gaviria es reconocido como el presidente de Colombia que ordenó la primera y más grande operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en actividad desde 1964 y en la actualidad con unos 8.500 combatientes, según fuentes militares.

La acción fue lanzada el 10 de diciembre de 1990 y consistió en un bombardeo a Casa Verde, la ciudadela del Secretariado o mando central de las FARC en la zona montañosa de Uribe, localidad en el departamento central del Meta.

El ataque no dejó muertos entre la jefatura rebelde, encabezada por "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador y mando máximo de esta guerrilla hasta su muerte natural en marzo de 2008, pero obligó a los insurgentes a desalojar el campamento.

Tras cumplir con su mandato, Gaviria fue designado secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que ejerció durante dos períodos, hasta 2004.

Sin embargo, Telesur ha asegurado en su página web que el contenido del pacto será revelado próximamente por el presidente colombiano, que también informaría sobre la agenda de unas conversaciones que podrían acelerar el final de un conflicto armado interno de medio siglo.

El acuerdo, en medio del silencio

En La Habana ha reinado también el silencio, tanto por parte del Gobierno cubano como en las embajadas de Colombia, Noruega y Venezuela. Mientras tanto, algunos medios han adelantado que la instalación de las mesas de diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo y que a partir de ese momento los delegados de las partes negociarán en La Habana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.

Según Canal Capital, la televisión pública bogotana, la agenda del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmada hoy incluye cuatro puntos: derechos humanos, participación política, desarrollo rural y reinserción.

Por su parte, la emisora RCN Radio estableció que el origen del pacto se remonta a la primera reunión de Santos como presidente con su colega venezolano, Hugo Chávez, donde además de restablecer sus relaciones bilaterales supuestamente acordaron impulsar un acercamiento con las FARC.

Por el momento ha trascendido que los interlocutores de las FARC serían el jefe militar Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio" o "El Médico", así como el llamado canciller "Rodrigo Granda", lo mismo que "Marcos Calarcá" y "Andrés París", ambos antiguos negociadores.

Por el lado del Gobierno colombiano participarían el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y Enrique Santos Calderón, periodista y hermano del presidente.

Y además, se baraja la posibilidad de que algún expresidente del país andino acompañe el proceso como negociador.


Vea también:

- Vínculocritico
- Diariocrítico de Colombia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios