www.diariocritico.com

Podría convertirse en "indefinida" a partir del 17

Los bomberos forestales convocan huelga el 10 y 11 de septiembre

Los bomberos forestales convocan huelga el 10 y 11 de septiembre

viernes 31 de agosto de 2012, 12:55h

Los sindicatos con representación en la empresa pública Geacam (CCOO, UGT, SATIF y SIBF) han convocado una huelga "unitaria" los días 10 y 11 de septiembre y han advertido de una posible huelga indefinida a partir del 17 de este mismo mes "si no se abre otra vía de negociación que no sea traumática para los derechos de los trabajadores".

Así lo ha anunciado el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Hilos, quien ha explicado que los motivos principales de esta huelga son "el despido de cerca de 600 trabajadores" que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal en Geacam y "la intención de extinguir otros 680 contratos" a través del ERE.

   Por ello, ha reiterado las peticiones de las organizaciones sindicales a la dirección de esta empresa pública para que retire el ERE y ha instado a la Administración regional a "negociar con tranquilidad medidas temporales en función de la crisis".

 Asimismo, ha recordado que el periodo de consultas del ERE sigue vigente y que habrá una nueva reunión la próxima semana por lo que "si se llegara a un acuerdo, la huelga se retiraría", aunque "sospecha" que esto "no va a ser posible".

   Las dos jornadas de huelga irán acompañadas de otro tipo de acciones, como manifestaciones o concentraciones, que los representantes provinciales de los cuatro sindicatos acordarán en estos días.

"Que se dejen de mentiras"

   Por su parte, el secretario regional de organización de la Federación de Industria y Trabajadores agrarios de UGT, Jesús Laín, ha pedido al Gobierno regional "que se deje de mentiras" al decir "que este verano hay los mismos medios", ya que "los medios tanto materiales como humanos son infinitamente menores a los del año anterior".

   "Si ellos quieren continuar con este ERE que lo hagan, nosotros no vamos a ser cómplices de esta farsa. Pedimos que el Gobierno dé la cara y que no la dé para desmentir el ERE que ellos mismos presentan", ha añadido Laín.

   En este sentido, el secretario de Acción Sindical de SIBF, Isaac Viñas, ha calificado de "indecencia" que desde la Administración se haya planteado un ERE "en plena campaña de incendios" y ha afirmado que si no ha habido más incendios en la región es "porque tenemos unos profesionales como la copa de un pino".

   Por último, el representante de SATIF, Roberto García, ha denunciado la "irresponsabilidad de los políticos" al plantear un ERE que "pone en peligro vidas humanas, los montes y la forma de vida" de los trabajadores de Geacam, por lo que considera que la huelga es "justa y totalmente legítima".

   A preguntas de los medios sobre los servicios mínimos que esperan, el representante de SATIF ha asegurado que "los servicios mínimos suelen ser desmesurados", por lo que esperan que en esta ocasión, "con el operativo bajo mínimos", haya unos servicios mínimos "bastante elevados que tendrán que denunciar".

   A este respecto, el secretario de CCOO, ha indicado que "si hay un incendio los trabajadores del operativo van a estar para apagarlo, a pesar de los servicios mínimos, para que no corra nadie riesgos".

Geacam hizo una oferta de empleo por menos salario

   Por otro lado, Sánchez de los Hilos ha hecho referencia al despido de los 75 trabajadores del Área de Asistencias Técnicas y Estructuras de Geacam, asegurando que "el mismo día" que se les entregó las cartas de despido, la empresa "les hizo una oferta de empleo por menos salario y contratos temporales".

   "No hay causa ni económica ni de ningún tipo --para el ERE--, simplemente es empeorar las condiciones de los trabajadores", ha asegurado el sindicalista, al tiempo que ha señalado que "lo que hay detrás es un modelo de privatización de los servicios públicos, ya que hay negocio y hay gente interesada en ese negocio".

El Gobierno "no comparte" la huelga

 

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que "respeta" pero "no comparte" la huelga  y ve "razonable" la propuesta de la empresa.

   Así ha reaccionado su portavoz, Leandro Esteban, quien ha animado a todas las partes implicadas en el conflicto a, "entre todos", remontar una situación "adversa" que, "seguramente", los trabajadores de Geacam "no han querido", como no ha querido este Gobierno que se produjera, "pero que todos tenemos la obligación de tratar de paliar".

   De este modo, ha defendido que las medidas propuestas tratan de adecuar la prestación de un servicio "de manera perfecta" a las posibilidades que existen desde un punto de vista económico y presupuestario.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios