www.diariocritico.com
La sanidad al garete, una ruina para la economía

La sanidad al garete, una ruina para la economía

jueves 13 de septiembre de 2012, 19:45h
Si en 1982, no hubiera escrito un opúsculo titulado "Propuestas para una reforma de la Sanidad y de la Seguridad Social· publicado por el club Liberal de Madrid, en tiempos de los primeros pasos de Esperanza Aguirre, carecería de autoridad moral alguna para criticar el abismo al que nos ha conducido el demopopulismo de los distintos Gobiernos, de Felipe, de Aznar, de Zapatero y no digo de Rajoy, porque ya el edificio tal como predije se está desmoronando y eso que se lo han pasado a las autonomías, pero hasta hace muy poco, teníamos la mejor sanidad del Mundo, según los políticos cuando en realidad era un gigantesco sistema, de pies de barro, que no era razonable, ni siquiera para una nación rica y nosotros no lo éramos aunque mucho gente creyó que se podía vivir con el dinero de los demás pueblos del mundo, prestado con la ingenuidad propia de aquellos que se creen  que se lo vamos a devolver.

Naturalmente hoy todo son parches, no se paga  a las farmacias, se ha establecido un copago que se negó, incluso en el informe Abril en el que participé, y que ahora ya no queda más remedio porque la Caja está vacía. Basta ver alguno de los titulares de la Revista "Contenidos de Información" de mi buen amigo Santiago Quiroga para echarse a temblar. Comencemos por la Ministra: Mato niega que se plantee introducir el copago sanitario en servicios que afecten a la salud de los ciudadanos. La ministra asegura que el gobierno trabaja en una cartera que permita que todos los españoles tengan los mismos derechos vivan donde vivan.

Bueno esto ya no es así, mal andamos. Además  El ministro Guindos de los de la Economía, cree que si la tendencia no cambia será imposible mantenerlas, durante su intervención en el Pleno del Congreso, ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos tres meses una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales".

Seguidamente, De Guindos explicó que "la mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo". El ministro reconoció, no obstante, que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo". A ver si se ponen de acuerdo los Ministros de Economía y Sanidad. A la que apenas le quedan competencias ya que sanidad es una "losa" para el gobierno. Esperanza Aguirre ahorrará 42 millones de euros con sencilla creación de central de compras farmacéuticas, de Perogrullo, pero hasta hoy.

El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, antiguo secretario General del Ministerio, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que busque el "consenso" de los grupos parlamentario a la hora de revisar la cartera básica de prestaciones sanitarias, y se ha mostrado dispuesto a apoyarla siempre que "sea para mejorar su aplicación".

Sin embargo, ha dudado de la sinceridad de la ministra, que anteriormente afirmaba en la cámara baja que "no se planeta introducir el copago sanitario para prestaciones que afecten a la salud de los ciudadanos", y le ha advertido de que, desde el PSOE, "no se van a aceptar más desigualdades para las mujeres y los pacientes en general".

Por otra parte, en la pregunta anterior, por la diputada socialista Guadalupe Martín, sobre el desinterés del Ministerio de Sanidad al criterio de los profesionales sanitarios a la hora de decir la retirada de la asistencia a los 'sin papeles', Mato ha sido taxativa a la hora de afirmar que "el Gobierno no ha retirado la asistencia a nadie". ¿Y los Sin papeles que?. Hoy mismo dice Diario critico que "Pasar 6 días en la UCI de Castilla-La Mancha puede costar 'sin papeles' más de 16.500 euros" ¿en que quedamos?

"Los criterios del Gobierno, lejos de reducir la cobertura han permitido, por primera vez en España, ampliarla a colectivos que no tenían derecho a ella" ¡Vaya, Vaya!, ha recordado, para más tarde destacar que, ésta medida, "pone orden y sitúa a España en el mismo nivel de Europa". Diálogos para besugos. Por su parte, la diputada socialista ha calificado la medida de "injusta", "insolidaria", "insensible" y, "desde luego, ineficaz"; al tiempo que, a su juicio, supone el primer paso del "desmantelamiento irreversible" del Sistema Nacional de Salud "universal", "gratuito", "igualitario" y "solidario". Esta vive en la Itaca, de Artur Mas, que ha tenido la desfachatez de montar un  "poyo" de un millón de personas y un chantaje para que le den 5000 millones de euros y además la llave de la Caja.

En el mismo periódico, otro titular afirma : "Dejar sin tarjeta sanitaria a 'sin papeles' causará 50 muertes por VIH y un aumento de casos del 20% en el primer año" a lo que replica  La Sociedad  de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) , tras la publicación de un estudio de Gesida, que el ahorro previsto por el Gobierno con la retirada del tratamiento a aquellas personas que no tienen permiso residencia puede reducirse a la mitad si se atiende a los costes de hospitalización que se podrían generar al dejar a estos pacientes desatendidos, así como al riesgo de su propagación. Así, según los datos presentados, "de los entre 12.240.000 y 21.896.000 euros que podría suponer el ahorro directo en antirretrovirales al eliminar esta prestación, entre 6.543.945 euros y 11.706.390 euros deberían descontarse directamente de este ahorro, como consecuencia de los costes hospitalarios derivados que se producirán". ¿Vaya, vaya?.

Los Medicamentos se pagan retrasados en casi todas las autonomías: "El COF de Castellón lamenta un nuevo retraso en los pagos",  "Las farmacias Canarias amenazan con huelga si se mantienen los impagos", además Las grandes compañías de genéricos y algunas de marca han igualado las rebajas al precio más bajo que habían marcado en algunas agrupaciones homogéneas compañías como Aurobindo y Accord en el listado hecho público por sanidad el pasado 5 de septiembre. Así se recoge en un nuevo listado publicado por el Ministerio de Sanidad en el que se da cuenta de las modificaciones de precio, para ajustarse a precio más bajo, que han tenido lugar durante los tres días que habilitó Sanidad al efecto. ¡A correr!, porque los genéricos son poco de fiar, pues pueden ser un 20% más o menos igualen en bioequivalencia, que el producto que copian, es decir 40% entre A o B.

En tanto que se anuncia, que los sanitarios comienzan a intensificar las movilizaciones. Los representantes de los sindicatos de empleados públicos -entre ellos los de enfermeros Satse, auxiliares de enfermería USAE y de médicos CESM- se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo en todas las provincias y unos 500 de ellos han protagonizado una manifestación en las puertas del Ministerio de Hacienda de Madrid para manifestar su rechazo a las políticas de recortes del Gobierno y pedirle que dé marcha atrás, y si no, no dudarán en convocar una huelga general.

¡Otoño sanitario caliente! Si esta reforma se hubiera iniciado en el 82, en vez de derrochar tanto dinero, hoy tendríamos una Sanidad adecuada a nuestras posibilidades, en vez de todo lo contrario.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios