www.diariocritico.com

Advierte que el gobierno tocará la edad de jubilación y el cálculo para la pensión

Rubalcaba: 'A Rajoy se le está escapando el país de las manos'

Rubalcaba: "A Rajoy se le está escapando el país de las manos"

lunes 17 de septiembre de 2012, 22:45h
Rubalcaba ha sido explícito: Rajoy "va a acelerar el calendario de jubilación a los 67 años" y va a calcular la pensión en base a toda la vida laboral, con lo que los futuros pensionistas perderán muchísimo poder adquisitivo. En una entrevista en TVE Rubalcaba dio pocas novedades, pero defendió que "España no necesita un rescate; al menos, yo no lo pediría, porque afecta a la marca España, a la imagen". También se mostró contrario a la huelga general, aunque advirtió que "a Rajoy se le está escapando el país de las manos", y se negó a revelar si será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
"El rescate solo traerá más recortes" y pérdida de soberanía para muchísimos años. Fue una de las afirmaciones rotundas de Alfredo Pérez Rubalcaba, que cree que "uno de los principales problemas de España es la desconfianza que ha suscitado el señor Rajoy" tanto en España como en el exterior. El líder socialista se sometió a una entrevista en TVE con el mismo formato que una semana atrás compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La entrevista fue conducida por la nueva presentadora del programa 'Los Desayunos de TVE', María Casado, junto a los periodistas Anabel Díez, Ignacio Camacho, Victoria Prego, Carmen del Riego y Pilar Gómez.

No reveló ningún dato nuevo Rubalcaba, ningún secreto, pero estuvo hábil ante los periodistas, sobre todo a la hora de sacudirse responsabilidades del 'zapaterato' sobre la crisis: "Desde diciembre [de 2011] para acá tenemos poca responsabilidad en esta crisis". En este sentido, mantuvo con mucha entereza su discurso de que "Europa está metida en una senda de ajuste que nos está llevando a lo que nos está llevando", y "que Europa se ha puesto un calendario de ajuste que es imposible de cumplir" y que por tanto se va a revisar nuevamente.

El mensaje de Rubalcaba fue muy concreto: el Gobierno de Rajoy ha emprendido una ruta de involución social que no ha hecho más que comenzar. Así, dijo que Rajoy nunca contesta a la pregunta qué va a hacer con las pensiones porque lo que está sobre su mesa es la aceleración del calendario de jubilación a los 67 años cambiar el esquema transitorio para calcular la pensión en base a toda la vida laboral, lo que bajará las pensiones de la mayoría de los españoles.

A partir de ahí, Rubalcaba defendió en todo momento que la socialdemocracia que él mismo representa sí tiene propuestas y diferencias profundas con la derecha que ahora nos gobierna. Por ejemplo, dijo que "el problema no es ajustar, el problema es el ritmo de ajuste y quien lo paga", y añadió que "estamos en una disyuntiva: o retroceso social o reforma fiscal. Yo soy partidario de la reforma fiscal. Ver qué pasa con las grandes empresas, con las plusvalías, con las rentas altas... Esa es la gran diferencia entre la izquierda y la derecha", respondió Rubalcaba.

Rubalcaba defendió -no podía ser de otra manera- a su buena amiga y compañera Elena Salgado, afirmando que dejó unas cuentas del Estado 'impecables', pero que el déficit se les fue de las manos a las autonomías gobernadas por el PP. Su tesis es que cuando no se crece, se caen los ingresos y se va al déficit, y eso es lo que pasó en el segundo semestre de 2011 con las comunidades autónomas.

En ningún momento quiso entrar a analizar siquiera la posibilidad de un amplio pacto electoral de izquierdas similar al existente en Andalucía y Asturias, y mucho menos quiso desvelar si iba a ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales: "Nadie me ha preguntado si iba a ser candidato. Cuando sean las elecciones ya nos lo plantearemos".

Sobre Cataluña, el federalismo, la ruptura que plantea Artur Mas y las tensiones que provocan internamente los propios socialistas del PSC, Rubalcaba estuvo 'exquisito', como siempre, sin mojarse: "Cataluña y España están mejor juntas", dijo, para lanzar después la piedra: "Hay dos presidentes que llevan un año gobernando juntos, recortando juntos" (Mas y Rajoy), y esconder luego la mano: "Con el pacto fiscal yo estoy de acuerdo en su objetivo final, que es el concierto", pero "otra cosa" es negociar la financiación, que normalmente se renegocia cada cinco años.

Rubalcaba quiere más bien un Estado federal, como lo quiere, por ejemplo, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro: "La palabra federal no me asusta porque convivo con ella", dijo, para señalar que al Estado autonómico le faltan algunas cosas para ser federal, por ejemplo, un Senado ad hoc.
En la 'conversación' con los seis periodistas no podía faltar la alusión a la supuesta frialdad entre Rubalcaba y su antigua oponente Carme Chacón, 'frialdad' que Rubalcaba desmintió en todo momento. Por ejemplo, aquí sí reveló que en el acto del Día de la rosa en Barcelona estuvo con Chacón y Pere Navarro antes del acto en un encuentro muy cordial, y afirmó que Chacón "está colaborando conmigo, trabaja conmigo y es muy buena diputada".

- Vea las principales ideas de la entrevista a Alfredo Rubalcaba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios