www.diariocritico.com

Algunos no olvidan su pasado más oscuro durante la Guerra Civil

Una carta del Rey vale más que la muerte de Santiago Carrillo: la prensa conservadora 'afea' al comunista

Una carta del Rey vale más que la muerte de Santiago Carrillo: la prensa conservadora 'afea' al comunista

> Paracuellos, ese nombre maldito, le sigue persiguiendo incluso fallecido

miércoles 19 de septiembre de 2012, 08:07h
Como era de esperar, la muerte de Santiago Carrillo aparece reflejada de forma estelar en la prensa nacional, ya que fue un personaje histórico del siglo XX, tanto en el franquismo como en la Transición. Pero para algunos, la por otra parte importante carta del Rey sobre la unidad de España, escrita horas antes de la muerte de Carrillo, ha valido más que este deceso en muchas de las portadas de la prensa del día.

- Carrillo, el último icono de la Transición y de la utopía del PCE
> ESPECIAL: Muere Santiago Carrillo

Increíble que ante un adiós tan relevante para la Historia reciente de nuestro país, la carta escrita a mediodía por su majestad el Rey valiera informativamente más para algunos diarios de la prensa nacional, que en una acción más que intencionada, no dieron espacio suficiente a la noticia de la muerte del dirigente comunista Santiago Carrillo.

'EL PAÍS' le dedica la gran foto de portada, aunque abre con el titular dedicado a la carta del Rey sobre la unidad de España. Pero también dedica su espacio informativo a este fallecimiento y define a Santiago Carrillo como "el político de la reconciliación", subrayando su faceta de destacado dirigente del "antifranquismo, la Transición y la democracia".

'EL MUNDO' hace exactamente lo mismo: foto de gran tamaño para Carrillo y titular para el Rey. En el espacio dedicado a este deceso, recuerda, con una de cal y otra de arena, que Carrillo es "el comunista acusado de los crímenes de Paracuellos y uno de los artífices de la reconciliación". Este diario entiende que con la desaparición de Carrillo "el siglo XX ha muerto".

El monárquico y conservador 'ABC' es uno de los que 'afean' a Carrillo relegándole a la menor presencia posible en portada: Gran foto para el Rey y toda la atención de su portada para la carta enviada con mensaje político para los independentistas. En el faldón, un pequeño titular para Carrillo que, además, lanza un dardo al comunista: "Muere Carrillo, último símbolo de las sombras comunistas". Afirma también que "su participación en la matanza de Paracuellos"y la Guerra Civil empañaron su papel en la Transición.

Aún más destacado es lo que hace 'LA RAZÓN', que ni ofrece el menor espacio a la noticia, abriendo a toda página con la carta del Rey, a la que da una trascendencia histórica, cuando quizás dentro de unos días nadie la recuerde. Ya en páginas interiores alude a las "luces y sombras de un personaje histórico", que tras ser "testigo de la etapa más negra de la Guerra Civil" fue "protagonista de la Transición".

En la prensa catalana sí hay espacio para Carrillo. LA VANGUARDIA pone en valor su papel "clave en la reconciliación" y EL PERIÓDICO da su "adiós al rojo que supo pactar".

En los editoriales, EL PAÍS reconoce con altura su importancia histórica. EL MUNDO prefiere destacar sus errores y excesos, aunque reconoce que quedaron "compensados en parte por su lucidez en la Transición". "La leyenda negra le acusa de la delación de compañeros como Monzón, algo que no está probado", recuerda este diario. En LA RAZÓN, en un suelto, se afirma: "Se le debe reconocer con generosidad y papel realista y conciliador que llevó a los comunistas a aceptar la Monarquía constitucional. Pero tampoco han de olvidarse los episodios menos ejemplares".




Lea también:
- Carrillo, el último icono de la Transición y de la utopía del PCE
- Fotogalería | Vea el último chat de Santiago Carrillo en Diariocrítico
- Documento exclusivo: la tormentosa relación de Carrillo con el PSOE
>> ESPECIAL: Muere Santiago Carrillo

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios