www.diariocritico.com

CiU tapa así su política de ajustes y recortes

Artur Mas prepara el truco final para el Debate catalán de hoy: consulta soberanista al estilo Ibarretxe

Artur Mas prepara el truco final para el Debate catalán de hoy: consulta soberanista al estilo Ibarretxe

martes 25 de septiembre de 2012, 08:12h
Entre abucheos acudía ayer a un acto público Artur Mas, increpado por sus ajustes y recortes por la crisis económica, justo lo que pretende tapar su partido, CiU, con la ofensiva secesionista catalana. Por eso, el espectáculo final que tiene preparado el president para hoy, en el debate de política general, es el anuncio de una  consulta soberanista al estilo.

- CiU busca presentar a Cataluña una consulta soberanista
- Cataluña se mira en los modelos de Puerto Rico o Escocia
CiU se plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con ICV, ERC y Solidaritat, con la intención de que sea aprobada esta semana en el Parlament, donde comienza hoy el Debate de política general de la comunidad autónoma. En esta propuesta se pone de manifiesto que "Cataluña haga su propio camino", insistiendo en que "debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir". En el texto, donde se habla de "futuro colectivo", también se menciona que los intentos para encajar Cataluña en España "son una vía sin recorrido"

Los periódicos coinciden en advertir de que se trata de un borrador, en el que no se precisa si se celebraría un hipotético referéndum o consulta. No obstante, EL PAÍS apunta que en la introducción se dice que, tras la manifestación del pasado 11 de septiembre en coincidencia con la celebración de la Diada, "resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa".

EL PAÍS se refiere a "consulta soberanista". ABC habla de "consulta separatista", mientras que LA RAZÓN la tacha de "independentista". Para LA VANGUARDIA, "Mas fijará hoy su hoja de ruta para Catalunya", al tiempo que en páginas interiores lo define como "plan gradual para avanzar en dirección al Estado propio". Según EL PERIÓDICO, "CiU propone una ambigua 'consulta' que abre la puerta tanto a un referendo como a las elecciones".


El PP, "garante de la Constitución"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó ayer a su partido como "garante de la Constitución española", tras lo que añadió: "es nuestra obligación ser garantes, somos defensores a ultranza del Estado de las autonomías y de la indisoluble unidad de la nación española".

En relación con las declaraciones del líder del PSOE, Cospedal calificó, tanto a él como a esa formación, de "irresponsables", por entender que "no es el momento de intentar resquebrajar nuestro modelo por intereses partidistas". Dicho esto, la secretaria general del PP se preguntó: "¿Qué quiere decir cuando habla de Estado federal? Si lo que quiere decir es romper con la Constitución, el PP va a estar enfrente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Nueva York, preguntado por la posible resolución que se prepara en el Parlamento catalán sobre el derecho a decidir de sus ciudadanos, apuntó: "Yo creo en la España constitucional, en la España que todos los españoles decidimos en 1978, con el modelo de Estado que tenemos, que es el más descentralizado de la historia porque nunca ha habido tanto autogobierno como ahora,


El federalismo de Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la montaba ayer al decir que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que, añadió, "hay que arreglar políticamente", tras lo que se mostró dispuesto a modificar la Constitución en el sentido de avanzar hacia un modelo federal.

Posteriormente, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, matizaba que el PSOE no propone tanto abordar un cambio de la Constitución, como abrir un debate sobre el Estado federal, aunque, si en el debate se llega a la conclusión de que el avance requiere tocar la Carta Magna, hacerlo.


Vea también:
- Cataluña se mira en los modelos de Puerto Rico o Escocia
- Asociaciones de militares avisan: 'fracturar' España es 'alta traición'
- El presidente de la patronal, el catalán Rosell, ve una "barbaridad" el deseo de independencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios