www.diariocritico.com

Arrancó la campaña para las elecciones gallegas

Feijóo pide el voto del "crecimiento" y el resto de candidatos, rebelarse contra los ajustes

viernes 05 de octubre de 2012, 10:00h
Los partidos gallegos han arrancado este viernes la campaña electoral con mensajes centrados en la lucha contra la crisis pero desde distintas ópticas, ya que el PP ha pedido el voto del "crecimiento" y el resto una "rebelión" contra los ajustes y los recortes de los "gobiernos populares".
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección,

    Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección,
    EFE

  • Pachi Vázquez, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia,

    Pachi Vázquez, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia,
    EFE

  •  Francisco Jorquera, candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el BNG

    Francisco Jorquera, candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el BNG
    EFE

 El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha dado inicio a la carrera a las urnas en un acto político celebrado en un hotel compostelano en el que ha situado la lucha contra la debacle económica como el principal propósito.

 Así, el crecimiento, ha dicho, es el objetivo "ambicioso" que se marca para el próximo mandato, una meta que se siente "capaz" de conseguir, al igual que logró en esta legislatura que Galicia "tuviese un déficit menor que el conjunto de Europa en la nación -España- que asusta a Europa por su déficit".

 Núñez Feijóo ha insistido en su compromiso con el control del gasto, -"controlamos las cuentas para que las cuentas no nos controlen a nosotros"-, y ha defendido que si esta comunidad está "más preparada ante la crisis, la desconfianza, la inestabilidad y también para la recuperación" es porque "hizo antes los deberes".

 "Tiene menos déficit, menos deuda y menos paro que España, pero ni me conformo ni podemos conformarnos, ya que hay demasiados ciudadanos que padecen problemas a los que hay que hacer frente.

 Ellos son lo primero para nosotros", ha asegurado a los asistentes, entre los que se encontraban su madre, Sira, y su hermana, Micaela.

 El aspirante del PSdeG, Pachi Vázquez, ha alertado a los gallegos, en cambio, de que deben optar entre la "resignación" del PP y su mensaje de que "no hay nada que hacer" o un "halo de esperanza" socialista para "una Galicia distinta" que oriente a "una España distinta".

 Ha rechazado el empeño de la derecha por llevar al país a un "abismo social".

 "Nos quieren llevar a Portugal y a Grecia", ha proclamado, y ha confiado en que las urnas digan 'no' a los ajustes y recortes, y sí a "hacer las cosas de otra manera".

 Según Vázquez, hay únicamente dos salidas para esta encrucijada: "un modelo de crecimiento o seguir con el de sufrimiento".

 El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ha arropado a Vázquez esta noche en Vigo, ha incidido en que el 21-O se deciden "muchas cosas", pero sobre todo una por encima del resto, "tener en Galicia a un delegado -Feijóo- que defienda los recortes de Rajoy, o a un presidente -Pachi- que defienda a los gallegos de los recortes de Rajoy. Esa es la diferencia".

 Desde la compostelana Praza de Praterías, el cabeza de cartel del BNG, Francisco Jorquera, también ha asegurado que "votar a Feijóo es dar un cheque en blanco a Rajoy" y ha reivindicado la concentración del voto nacionalista y de izquierda en su propio partido para evitar este extremo.

 "Es posible, depende de nosotros, tenemos que trabajarlo", ha afirmado, y ha acusado con dureza al PP de ensuciar la campaña, razón por la que ha invitado a no respaldar en las urnas la gestión de Alberto Núñez Feijóo, porque al líder del PPdeG "no le preocupa Galicia, ya que su mirada está puesta en Madrid".

 "Con Feijóo solo ganaron los poderosos, los directivos de las cajas", ha enfatizado Jorquera, quien ha dicho que en la legislatura que se cierra se ha "batido" el récord de parados en Galicia y ha recordado que el BNG "no tiene ni más amo ni más señor que el pueblo gallego".

 Por ello, ha invitado a escoger entre "apostar por Galicia" o seguir a Rajoy, entre apostar "por los saqueadores o los saqueados".

 La líder nacional de UPyD, Rosa Díez, que ha acompañado al candidato gallego José Canedo en Pontevedra, ha defendido a este partido como un baluarte contra la crisis y la libertad, "porque no tenemos más bandera que la de la libertad, la de España, la de las 17 comunidades autónomas y la de Europa, porque sin Europa no hay España".

 Alternativa Galega de Esquerda, la coalición de Anova, del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida-Izquierda Unida, ha llamado este viernes a una "rebelión cívica" para "entre todos acabar con las políticas de exterminio y destrucción del PP".

 Compromiso por Galicia, una escisión del BNG al igual que Anova, también ha apostado por la "economía al servicio de las personas", en "contra" de lo que hace el PP, y por acabar con las "políticas antisociales" y las "desigualdades".


Especial 'elecciones gallegas'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.