www.diariocritico.com

Echa en cara al líder catalán que no le planteara en La Moncloa sus reivindicaciones posteriores

 Rajoy: 'A mí nadie me ha pedido un referéndum'

Rajoy: "A mí nadie me ha pedido un referéndum"

> Califica al adelanto electoral en Cataluña de "huida de la responsabilidad"

martes 23 de octubre de 2012, 16:36h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en el Senado que a él nadie le ha pedido un referéndum, ha recordado que no tiene capacidad para autorizarlo y ha precisado que lo que sí le demandó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue un concierto económico.
Rajoy ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Monserrat Candini sobre cómo valora el Ejecutivo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.


  Sobre el referéndum para la independencia de Escocia, Rajoy ha señalado que no es su función valorar las decisiones que adoptan los estados soberanos que son de "su única y exclusiva responsabilidad".

  "No voy a entrar a valorar lo que ha ocurrido en Escocia igual que no voy a valorar que el Reino Unido no esté en el euro", ha añadido.

  No obstante, ha puntualizado que ese referéndum se va a celebrar de acuerdo a la legalidad vigente en Reino Unido que es "como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, por parte de los países sensatos y en democracia".

  "A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre ese asunto" ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien también ha subrayado que la competencia corresponde a las Cortes Generales.

  El jefe del Ejecutivo ha insistido en que él no tiene capacidad para convocar un referéndum "y ninguna ley, ni por supuesto la Constitución, le atribuye esa capacidad". Rajoy ha relatado que el procedimiento a seguir es "reformar la Constitución, disolver las Cortes, convocar elecciones, que las Cortes que salgan de esa convocatoria ratifiquen la reforma  y finalmente se hace el referéndum. Eso es lo que hay que hacer pero no es competencia del presidente de España".

  El presidente ha querido dejar claro que su obligación es cumplir la ley y, por ello, ha instado a la senadora de CiU a que no le pida su incumplimiento.

  Rajoy también ha querido hacer una reflexión sobre Cataluña, ha reconocido que esta Comunidad ha hecho "mucho con España y por España" y se ha mostrado convencido de que la Constitución actual "ha funcionado bien". El presidente del Gobierno también ha criticado la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña y ha estimado que ello transmite "cierta huida de la responsabilidad propia de un gobernante".

  Rajoy ha lanzado un mensaje a Mas a quien ha dicho que "multiplicar los problemas, sin solucionar ninguno no conduce a nada nuevo".

  Ha apuntado que tal y como ya dijo al presidente de la Generalitat lo aconsejable es "hablar, dialogar y escuchar" y "lo que no se puede hacer es ir adonde está el presidente de España y decir este es mi modelo de financiación y si no lo quieres atente a las consecuencias".

  "Me atengo a las consecuencias -ha dicho Rajoy- pero la democracia no es eso".

  Por su parte, la senadora Candini ha subrayado que un Gobierno democrático "no puede oponerse" a un referéndum y le ha recordado que la ley debe estar al servicio de la democracia "y no ser su jaula".

  Candini le ha preguntado a Rajoy si es que tiene miedo del diálogo y la democracia, y ha lamentado, en su opinión, que así lo crea la prensa internacional.  La senadora ha indicado que la Generalitat es anterior a la Constitución y que Mas es su 129 presidente por lo que los catalanes llevan "muchos años como nación".


Lea también:

- Todo sobre la hipotética independencia de Cataluña>>
El PP denuncia, ahora, al ayuntamiento de Balaguer por no lucir la bandera española
Mas da un toque de atención a Lara: pide al empresariado no ir contra el soberanismo
Mas se mete en caminos 'pedregosos': Cataluña y España emiten en ondas distintas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios