www.diariocritico.com

Por ahora volverá a presentarse a su reelección como secretario general

Patxi López acalla los rumores sobre la posible sucesión de Rubalcaba: seguirá en Euskadi

Patxi López acalla los rumores sobre la posible sucesión de Rubalcaba: seguirá en Euskadi

martes 23 de octubre de 2012, 18:43h
El lehendakari en funciones, Patxi López, ha anunciado este martes en Bilbao su intención de permanecer "al frente" del PSE y de presentarse a la reelección como secretario general del partido en los primeros meses del próximo año.
Tras enmarcar los rumores sobre su paso al Senado en la "sopa de elucubraciones" de estos días, ha asegurado que acudirá al Parlamento vasco y su intención "si así lo quieren los compañeros" es presentarse a la reelección como secretario general del PSE-EE. "Ratifico que mi lugar está en Euskadi", ha aseverado, para añadir que ni se ha "planteado" ser senador.

   En rueda de prensa para evaluar los resultados electorales, un día después de la celebración de la Comisión Ejecutiva del PSE, en la que se reconoció que "no se han cubierto expectativas", López ha avanzado que el 30 de octubre el PSE celebrará un Comité Nacional para evaluar el panorama tras las elecciones y "abrir un tiempo de reflexión" que culminará en los primeros meses de 2013, en un Congreso durante el que López se presentará a la reelección. "Si los compañeros así lo deciden", ha insistido.

Llamada de Urkullu

   Por otro lado, el dirigente socialista ha afirmado que se encuentra a la espera de recibir la llamada del presidente del PNV, Iñigo Urkullu para escuchar "lo que tenga que decir".

   López ha señalado que el PNV ha ganado las elecciones y a Iñigo Urkullu "le corresponde tomar la iniciativa". "Supongo que llamará, porque, a pesar de algunas informaciones que circulan por ahí, no ha llamado, y escucharemos lo que tenga que decir", ha precisado.

   En todo caso, ha recordado que los socialistas defenderán "políticas de crecimiento, sostenimiento de los servicios públicos sin recortes, fiscalidad justa, equitativa y suficiente, y un país moderno y eficiente sin duplicidades". "Éstas son nuestras apuestas y prioridades. Veremos si las comparten o si no, pero no le veo muy por la labor a algunos de hacer estas cosas", ha lamentado.

   Además, ha advertido de que los socialistas vascos ejercerán una oposición "no menos responsable" de la que ha llevado a cabo el PNV durante la presente legislatura y ha reiterado que van a escuchar a Urkullu, porque "esto de hablar de pactos trasversales pero no decir para qué ni en qué sentido, con qué contenido, es hablar en el vacío".

Presupuestos

   "Seguimos sin saber, cuando vuelven a reiterar que los presupuestos del año que viene se van a hacer con 1.000 ó 1.200 millones menos, de dónde piensan recortarlos. EL PSE por ahí no va a entrar", ha advertido, para agregar que unos presupuestos que signifiquen el recorte "brutal de sanidad, educación, prestaciones sociales", no van a contar con su "aquiescencia".

   Según ha explicado, el problema en Euskadi "no es el gasto, sino el ingreso, que es lo que ha caído, ya que en los gastos hemos hecho un ejercicio de austeridad, de ahorro, y el problema es que algunos no quieren tocar los ingresos". "No se quiere tocar la reforma fiscal y nosotros no vamos a jugar a ese juego", ha agregado.

   Sobre los resultados electorales de los socialistas, que han perdido 106.000 votos y 9 escaños respecto a 2009, ha dicho que, "es evidente, que no han cubierto nuestras expectativas y que no son los que esperábamos", aunque los socialistas vascos, ha añadido, "asumimos y respetamos porque es la decisión que la ciudadanía vasca ha adoptado en las urnas".

   López ha asegurado que el Gobierno vasco ha servido de "freno" a la caída del Partido socialista y ha subrayado que estas elecciones se han producido "en medio de una crisis profunda, que tiende siempre a castigar a quien gobierna, sea, el gobierno, del signo que sea", así como que existe "una desafección por la política que afecta más a los partidos de ámbito nacional" y que "la lucha por la hegemonía dentro del nacionalismo entre el PNV y EH Bildu, ha logrado motivar y movilizar a sus bases que son las que, en mayor número han acudido a votar".

Vea también:

- Patxi López imprime morbo a su futuro político: "irá tomando decisiones" tras la investidura de Urkullu
- Rubalcaba ya prepara un plan de emergencia
- Dirigentes del PSOE promueven la renovación y apuntan a Patxi López
- ¿Patxi López relevará a Rubalcaba?
- Rubalcaba y Valenciano se 'bunkerizan': no habrá dimisiones
- ESPECIALES: Elecciones Gallegas  - Elecciones vascas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios