www.diariocritico.com

Debate soberanista en la precampaña catalana

El Gobierno catalán se 'crece': no hay 'marcha atrás' hacia el Estado propio y la consulta independentista

El Gobierno catalán se 'crece': no hay "marcha atrás" hacia el Estado propio y la consulta independentista

jueves 25 de octubre de 2012, 18:36h
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que no hay "marcha atrás" hacia el Estado propio y que la consulta de autodeterminación se debe celebrar cuanto antes mejor, aunque no ha querido establecer un plazo.
En declaraciones a Rac1, ha afirmado que el Estado propio es la prioridad y que la 'hoja de ruta' debe pasar por hacer una consulta con garantías, que haya una mayoría social muy amplia a favor del Estado propio y que exista el compromiso inequívoco de estar "sí o sí" dentro de Europa.

   "Somos contribuidores netos en la Unión Europea; es impensable que se nos eche --ha dicho el portavoz del Govern--. Si seguimos la 'hoja de ruta', Cataluña tendrá itinerario dentro de Europa".

   Homs ha subrayado la importancia de las elecciones del 25 de noviembre y ha afirmado que, en caso de que no hubiese una mayoría de diputados nacionalistas, sería "automático" que no habría un reconocimiento internacional, resaltando la importancia del valor democrático en este contexto.

   El portavoz del Govern ha afirmado que la petición de un Estado propio no es una "operación táctica" y ha afirmado que Cataluña está segura de sí misma y quiere emprender su camino.

   Homs ha considerado que una pregunta en la consulta sobre si estaría de acuerdo con que Cataluña fuera un Estado propio dentro de España, ha sostenido que sería "dar una vuelta muy larga para llegar al mismo sitio".

   Ha sostenido que no hay marcha atrás hacia el Estado propio porque durante los últimos 30 años Cataluña lo ha intentado "todo" y la respuesta siempre ha sido 'no', y lo que pasa ahora es que Cataluña tiene un proyecto sobre dónde quiere ir que pasa por internacionalizar la economía y vertebrar el Estado del Bienestar más eficientemente, entre otros aspectos.

Crítica a Aznar

   En cuanto a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre que antes se romperá la cohesión de la sociedad catalana que el Estado español, cree que demuestra que "no conoce Cataluña", que ha descrito como un país sereno y constructivo.

   En cambio, Homs ha calificado de "reconfortantes" las palabras del comisario europeo Joaquín Almunia, quien dijo que una Cataluña independiente no quedaría forzosamente fuera de la Unión Europea.

Lea también:

- Especial: elecciones en Cataluña
- Especial: Cataluña: el debate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios