www.diariocritico.com

Nace 'Fraternité 2020', la primera plataforma de iniciativa ciudadana europea

La carrera por la supervivencia del Erasmus: Bruselas, orgullosa de recolectar propuestas para no dejar morir el programa

La carrera por la supervivencia del Erasmus: Bruselas, orgullosa de recolectar propuestas para no dejar morir el programa

viernes 26 de octubre de 2012, 18:14h
Ha visto la luz la primera plataforma de iniciativa ciudadana europea: 'Fraternité 2020'. La Comisión Europea la ha registrado en sus servidores informáticos este viernes con la finalidad de, a partir de este momento, recibir propuestas a favor del refuerzo de los fondos europeos para financiar los programas de intercambio de estudiantes como el Erasmus o el Servicio de Voluntariado Europeo.
El registro de esta primera iniciativa en los servidores del Ejecutivo comunitario ha sido posible después de que las autoridades luxemburguesas hayan certificado el sistema de recogida en línea (SRL), el último paso previo a la puesta en línea del sitio web para la recogida de declaraciones de apoyo a esta iniciativa en los servidores de la Comisión, ubicados en Luxemburgo.   

El Ejecutivo comunitario propuso en julio acoger las iniciativas ciudadanas en sus propios servidores para superar las dificultades esgrimidas por algunos ciudadanos para encontrar soluciones de recogida en línea y crear sus propios sistemas y también se comprometió a ayudar a los organizadores a recoger cuanto antes las declaraciones de apoyo necesarias para respaldar la iniciativa.
  
El futuro del Erasmus, en manos de los ciudadanos

El representante del Comité de Ciudadanos de la iniciativa 'Fratenité 2020', Luca Copetti, comenzó sus declaraciones diciendo que pueden "empezar a recoger declaraciones de apoyo" para defender "una Europa unida basada en la solidaridad de los ciudadanos" y ha agradecido "la ayuda" de la Comisión Europea para superar "ciertos desafíos" para registrarla. "Ahora podemos concentrarnos en la apertura de un auténtico debate europeo sobre nuestras propuestas, que esperamos obtengan el nivel de apoyo requerido", ha explicado.
  
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Relaciones Interinstitucionales, Marcos Sefcovic, ha justificado el apoyo de Bruselas porque "la Comisión está firmemente decidida a que este nuevo instrumento de la democracia participativa sea un éxito". Básicamente, el futuro del programa Erasmus, así como el de otros programas de cooperación europea, puede depender de que dichas porpuestas ciudadanas tengan éxito y apoyo y se lleven a cabo.
  
Las denominadas "iniciativas ciudadanas europeas" se crearon en virtud del Tratado de Lisboa para permitir que los ciudadanos de a pie puedan reclamar a la Unión Europea que presente legislaciones de su interés en ámbitos de competencia comunitaria. Las iniciativas, que pueden presentarse desde el 1 de abril, deberán estar respaldadas por un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.

¿Cómo registrar una propuesta?
  
Para poder registrar una Iniciativa Ciudadana Europea en la web de la Comisión Europea, los ciudadanos deberán crear antes un Comité de Coordinación compuesto por al menos siete personas residentes en siete Estados miembros diferentes. Los Comités deberán elegir a un representante y un sustituye, que será el encargado de gestionar y defender la iniciativa.
  
Una vez registrada la iniciativa, los ciudadanos tendrán un año para recabar las firmas necesarias y las declaraciones de apoyo necesarias que deberán ser certificados por las autoridades competentes de los Estados miembros. Cualquier persona en edad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo puede apoyar con su firma una iniciativa.
  
A partir de ahí, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de tres meses para estudiar la iniciativa y decidir cómo procede. Para ello, mantendrá reuniones con los organizadores de la iniciativa para detallar las peticiones concretas y éstos a su vez tendrán la oportunidad de presentarla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo.
  
El Ejecutivo comunitario, con capacidad para rechazar todas las iniciativas abusivas, frívolas, ofensivas, las que sean contrarias a los valores de la UE o las que estén fuera de su ámbito de competencias, presentará con con posterioridad una propuesta donde explicará sus conclusiones y las medidas que prevea adoptar, pero en ningún caso garantiza que presentará una propuesta legislativa concreta.
  
'Fraternité 2020' es la primera iniciativa ciudadana europea registrada en los servidores de la Comisión, pero no es la primera en recoger declaraciones de apoyo en línea. La iniciativa 'Derecho al Agua' fue la primera en hacerlo. Ambas iniciativas utilizan el programa SRL gratuito y de libre acceso que ha hecho disponible la Comisión.
  
La Comisión ya ha registrado otras 10 iniciativas, tres de las cuales han firmado un acuerdo de acogida con la Comisión para sus sistemas SRL, y se espera que empiecen a recoger declaraciones de apoyo muy pronto.

Vea también:

- Todo lo que hace falta saber sobre la situación actual de la beca Erasmus: ¿Se acerca el fin o es sólo un bache?
- Bruselas vuelve a dar la alerta: los erasmus del curso 2012-2013 podrían tener problemas para cobrar la beca
- ¿Falsa alarma sobre el 'peligro de extinción' de las becas Erasmus?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios