www.diariocritico.com

Aseguró que estos presupuestos son "los más solidarios de toda España"

Todos los 'recortazos' de Ignacio González: 1.500 empleados públicos menos, menor dotación para universidades, Metro...

Todos los 'recortazos' de Ignacio González: 1.500 empleados públicos menos, menor dotación para universidades, Metro...

Madrid se une al 'medicamentazo': cobrará un euro por receta como Cataluña

miércoles 31 de octubre de 2012, 14:19h
Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que, según afirma Ifnacio González, presidente de la Comunidad, se adopta con carácter no recaudatorio, sino "disuasorio", pues en otras comunidades autónomas donde se aplica ha permitido bajar el gasto en fármacos.

González ha asegurado, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013, que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7 por ciento en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en cinco puntos, pasando a representar el próximo año un 45 por ciento del total del gasto presupuestario.

Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida, según ha explicado González, medida con la que se espera "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos".

Para justificarlo, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15 por ciento por encima de la media del resto de países, y que los españoles "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

Además, en materia de sanidad, González ha desvelado que el 

hospital de la Princesa se convertirá en un centro especializado en personas mayores y el Carlos III en uno de media y larga estancia. Asimismo, tratarán que el 10 por ciento de los centros de salud estén gestionados directamente por profesionales.

En el ámbito social, se ha decidido que la Comunidad gestionará directamentela teleasistencia y la ayuda a domicilio de todos los municipios salvo el de la capital. En educación, se aumentará en un 85 por ciento las plazas de formación dual, en la que los becarios estudiarán y trabajarán en las empresas cobrando 450 euros. El presupuesto para las universidades se reduce un 16 por ciento, quedándose en 850 millones.

Además, se reducen todas las subvenciones en un 54 por ciento, afectando a programas de cooperación al desarrollo, asociaciones y fundaciones. En cuanto al Consorcio de Transportes se reducirán las aportaciones como consecuencia de una disminución en los costes de Metro. Preguntado por si este recorte va a tener una incidencia en las tarifas del transporte público, González manifestó que solo subirá lo que corresponde al IPC, siempre y cuando no se disparen los precios de los combustibles.

Asimismo, se ralentizarán las inversiones, se congelarán los salarios públicos y reducirán los efectivos de la plantilla en 1.500 debido  a que no se cubrirán vacantes por jubilaciones.

Por otro lado, la partida para la renta mínima de inserción crece un 56 por ciento. "Tenemos en esta situación de dificultad económica y dentro de las dificultades que tenemos, priorizar a las personas que se han quedado sin nada y que no tiene otra red a la que acogerse que no sea está", ha dicho. La Comunidad espera que se puedan beneficiar 19.000 familias.

Gastos e ingresos


Definitivamente, la Comunidad de Madrid reducirá en un 7,7 por ciento el gasto público en 2013, lo que supone una minoración de 1.424 millones de euros, mientras la previsión de ingresos aumenta en 1.335 millones. En total, el presupuesto de gastos de la Comunidad de Madrid para 2013 ascenderá a 17.048 millones de euros.

González ha dicho que los ingresos aumentan por la "venta de activos inmobiliarios de la Comunidad, los rendimientos de consorcios urbanísticos y el reparto de dividendos del Canal". Además, habrá mayores ingresos por tributos propios y por la liquidación del sistema de financiación.

El presidente de la Comunidad ha afirmado que estos presupuestos son"los más solidarios de toda España", pues aportarán 2.500 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos de las comunidades autónomas, lo que supone el 73 por ciento del total del fondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios