www.diariocritico.com

El narcotráfico es el mayor problema de la región

Costa Rica apuesta por la colaboración con España en materia de transporte

Costa Rica apuesta por la colaboración con España en materia de transporte

jueves 15 de noviembre de 2012, 15:50h
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó este jueves durante su ponencia en el Foro Nueva Economía en Madrid que uno de los grandes desafíos de su país es el área de transporte, motivo por el que en los últimos 3 años se están llevando a cabo un conjunto de políticas que permitan la reconversión del tipo de transporte.
Por este motivo desde Costa Rica se apuesta por actualizar la flotilla de autobuses hacia transportes híbridos, y en segundo término apostar por el transporte ferroviario, aspecto en el que España juega un importante papel ya que "lo poco que tenemos de transporte ferroviario es con España con quien lo hemos estado trabajando", de manera que "esa experiencia inicial nos llevó a pensar en la expansión de la red ferorivaria" en la zona más poblada del país, que afecta al 40% de la población. 

Además, Costa Rica lleva 4 años inmerso en un proceso de transición abriendo el mercado a las telecomunicaciones. En este sentido Chinchilla destacó que es "una experiencia buena, exitosa, se ha multiplicado el acceso de la telefonía móvil".

En este sentido la empresa española Movistar ha jugado un importante papel ya que "ha llegado para establecer estándares correctos de competencia y el precio de servicios bueno para los usuarios". Esto ha generado una explosión en la agenda digital.

Chinchilla se mostró orgullosa de cómo avanza el proyecto con una instauración superior a la media, y aseguró que el compromiso del gobierno es seguir fungiendo como garante y árbitro en un mercado que queremos que se termine de consolidar.

En materia económica también destacó el sector turístico, el más importante después del industrial, y afirmó que el turismo tiene todavía muchas posibilidades en Costa Rica "siempre y cuando sigamos protegiendo las características de turismo sostenible".
Narcotráfico

La presidenta costarricense señaló el narcotráfico como el mayor problema de la región: "somos víctimas de una geopolítica perversa, estamos en medio de grandes mercados productores y consumidores de drogas, de manera que de convertirse en una región de trasiego fuimos finalmente atados a un convoy de muerte, destrucción y violencia que se está comiendo gran parte del capital humano de nuestros países", destacó.

Se mostró alarmada porque si bien Centroamérica ha venido saliendo "bien librada" de los años de guerra, procurando más institucionalidad, y "el crimen organizado es un cáncer que se carcome las instituciones" por lo que "si hay un reto es ese en nuestra región". 

Chinchilla aseguró que "no es un problema de narcotráfico sino de crimen organizado" y que no habrá solución "si no contenemos los flujos de norte a sur en materia de reactivos para las drogas, de armas... " o se trata como un asunto nacional.

Haciendo análisis de la evolución de esta lacra social, destacó que de Colombia se trasladó a México y ahora "se está desplazando hacia el norte de Centroamérica, el sur sigue siendo relativamente seguro".
"Nos encontramos en fase de transición" donde cada país revisa sus instrumentos, se construye una agenda regional y "estamos tratando de elevar la voz ante otras regiones del mundo" a efectos de llamar la atención de los peligros de no atender los problemas que el narco y el crimen organizado de manera conjunta.

Lea también:
- Especial XXII Cumbre Iberoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios