www.diariocritico.com

Todos contra el 'pensionazo' para llevarlo al Constitucional

Fisuras en la unidad contra el 'pensionazo': Rosa Díez impone el veto a Amaiur y el PSOE lo acepta

Fisuras en la unidad contra el 'pensionazo': Rosa Díez impone el veto a Amaiur y el PSOE lo acepta

jueves 13 de diciembre de 2012, 13:15h
No ha sido posible la unidad total en contra del 'pensionazo': Rosa Díez ha impuesto el veto a los abertzales de izquierda de Amaiur, y Rubalcaba lo ha aceptado. Pese a que un día antes los de Amaiur firmaron conjuntamente con UGT y CCOO, no podrán poner su firma en el recurso de que el resto de Grupos parlamentarios planteara ante el Constitucional por el 'decretazo' de no revalorización de pensiones. En todo caso, el por primera vez en la historia reciente la casi totalidad de los grupos parlamentario se han unido en contra del Gobierno del PP.

- Báñez dice que las decisiones sobre pensiones "no se pueden evitar ni aplazar"

Este jueves el Pleno del Congreso aprobaba, gracias al 'rodillo' parlamentario del PP, el decretazo sobre la no revalorización de las pensiones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendía la decisión del Gobierno afirmando que las decisiones sobre pensiones "no se pueden evitar ni aplazar". Nadie estuvo de acuerdo con ella, salvo, acaso, los incondicionales de Foro y de UPN. El resto de los Grupos Parlamentarios, incluyendo a los abertzales de izquierda de Amaiur, se confabularon en contra.

En un primer momento, en el pasillo de la llamada 'M-30' tras el hemiciclo se reunieron los portavoces del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; CiU, Duran i Lleida; PNV, Josu Erkoreka; IU, Cayo Lara; UPyD, Rosa Díez, y Olaia Fernández, del BNG, que actuaba como portavoz del Grupo Mixto. Esa reunión en los pasillos había sido convocada para definir el 'formato' de presentación del acuerdo sobre el recurso ante la prensa.

Según ha sabido Diariocrítico de fuentes de toda solvencia, Rubalcaba y Rosa Díez expresaron en ese momento que debían salir los grandes grupos juntos y, luego, los del Grupo Mixto. Se evitaba así que el portavoz de Amaiur pudiera hacerse la foto con el resto de los grupos parlamentarios. Pero Olaia Fernández ya especificó en ese momento que quien actuaba como portavoz del Mixto era ella y nadie más.

Se abrió un turno de palabra en el pasillo, en el que Cayo Lara dijo que lo importante era el contenido del recurso de inconstitucionalidad y que lo de menos era el formato de presentación del mismo. Es decir, que daba igual la foto. Y en esa misma tesitura se manifestó Erkoreka. Duran, por su parte, no se pronunció al respecto; pero, como no había un acuerdo unánime, UPyD y PSOE decidieron que cada uno saliera de forma independiente.

Veto a Amaiu; ERC se solidariza

Así se llegó al acuerdo sobre cómo salir ante los medios de comunicación en la sala conocida como Escritorio, pero falta una segunda parte, que es la que ha motivado que el histórico acuerdo no pudiera plasmarse en su integridad.

Tras el episodio del formato, Rosa Díez vetó la firma de Amaiur en el recurso que se presentará ante el Tribunal Constitucional, y Rubalcaba suscribió de forma inmediata ese veto, temeroso del daño que la unión con los abertzales de izquierda pudiera hacer a su imagen.

Los de Amaiur se quedaron estupefactos, según medios de esta formación, sobre todo porque un día antes habían puesto su firma en un documento conjunto con los sindicatos 'españoles' de clase: UGT y CCOO. Además, cuando los de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) conocieron el veto, manifestaron su solidaridad con Amaiur, con lo que se fisuraba la pretendida unidad contra el 'pensionazo'. En todo caso, la contestación está en marcha.

Paralelamente, el PSOE se ha adelanto unos días al primer aniversario de la jura de Rajoy como presidente del Gobierno, y ha sacado un primer documento sobre 'las tres mentiras de Mariano Rajoy' que pueden ver PINCHANDO AQUÍ.

De igual manera, los socialistas han hecho público un vídeo con todas las mentiras de Rajoy y de sus principales dirigentes sobre las pensiones. El vídeo pone los pelos de punta, porque explica, en boca de los susodichos, cómo se dicen cosas en campaña electoral, e incluso después, para incumplir flagrantemente todas las promesas realizadas.




Lea también:

- Báñez dice que las decisiones sobre pensiones "no se pueden evitar ni aplazar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios