www.diariocritico.com

Sáenz de Santamaría: "El Gobierno garantiza que la Constitución se cumplirá"

Pedro Morenés sobre el órdago soberanista: 'El Ejército está tranquilo'

Pedro Morenés sobre el órdago soberanista: "El Ejército está tranquilo"

viernes 21 de diciembre de 2012, 16:30h
¿Vuelven a oírse ruido de sables en los cuarteles? ¿La aventura independentista catalana iniciada por Artur Mas ha conseguido remover a los militares? En absoluto, según ha dicho el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras la reunión del Consejo de Ministros: "El Ejército está tranquilo", afirmó el ministro, que añadió que "sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Lo hará y ellos estarán a las órdenes del poder civil".
Pedro Morenés compareció en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para informar sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, y lo hizo junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero aprovechando que acababa de ser investido en Cataluña Artur Mas, que ha lanzado un órdago independentista, se le preguntó al ministro por la situación en los cuarteles.

Morenés insistió en todo momento en que el Ejército "permanece tranquilo", porque es "una de las condiciones esenciales de su propia naturaleza y de la responsabilidad que tiene encomendada". Y añadió que los militares saben perfectamente "la tarea que les tiene encomendada la nación", que no es otra que la de garantizar "la seguridad de todos los españoles".

El ministro de Defensa negó, por tanto, cualquier tipo de 'ruido de sables' en los cuarteles, explicando que las Fuerzas Armadas "están constituidas por hombres y mujeres, por españoles" que "a nivel personal tendrán sus determinadas opiniones" ante "una situación que es la que es", pero que como "institución, y desde el punto de vista de una manifestación de tipo corporativo" no existe "ninguna otra posición en las Fuerzas Armadas que no sea el cumplimiento estricto de sus obligaciones, establecidas en las leyes".

En ese sentido hizo especial hincapié en que las Fuerzas Armadas tienen "especial confianza en el Gobierno", que "sabe perfectamente lo que tiene que hacer, lo hará y ellos [los militares] estarán exactamente a las órdenes del poder civil, como han estado toda su vida, a partir por lo menos de nuestra historia más reciente, y han dado ejemplo de esto".

A preguntas de los periodistas, Morenés ha negado que con el cese del jefe de la Revista Ejército, el general Ángel Luis Pontijas, por un editorial en el que se criticaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, se pueda especular con un revuelo en los cuarteles. Según él, el general Pontijas fue cesado por contravenir las normas de la disciplina militar que establecen que no se puede expresar una opinión política en un órgano del Ejército. Además, el cese se produjo "no tanto por el fondo" de las críticas, sino "por la utilización" de la Revista Ejército para emitir opiniones políticas.

En todo caso, el cese del general Pontijas se llevó a cabo "con toda naturalidad" y a "petición" del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, lo que muestra también que los militares "se autorregulan".

Sáenz de Santamaría: "Se cumplirá la Constitución"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó sobre el órdago independentista de Artur Mas que "sería bueno que las fuerzas políticas fueran conscientes de que no se pueden tener posiciones que generen mayor inestabilidad". En todo caso, no cree necesaria la firma de un documento conjunto sobre Cataluña porque "la Constitución es mucho más que una declaración... y es la norma suprema".

A Artur Mas, no obstante, le recordó Sáenz de Santamaría que "este Gobierno lo es del conjunto de la Nación" y que, por tanto, "también lo es de los catalanes y de Cataluña"". Por esa razón, le pidió a la Generalitat que participe para salir de la crisis. En todo caso, el Ejecutivo central trabajará "en beneficio de los catalanes, con independencia de que en el Parlamento [catalán] algunos han decidido cual sea su gobierno".

El mensaje final fue el siguiente: "El Gobierno garantiza que la Constitución se cumplirá, que se hará cumplir".
 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios