www.diariocritico.com

Uno de los mensajes más cortos de su vida: no llegó a 9 minutos

Lo que dijo y no dijo el Rey: el contranálisis de su discurso

Lo que dijo y no dijo el Rey: el contranálisis de su discurso

> Nadie deja escapar el hecho de que dijera hasta 3 veces que "no todo es economía": ¿un aviso por los recortes sociales?

miércoles 26 de diciembre de 2012, 08:54h
Uno de los mensajes más cortos de la historia -duró 8 minutos y 50 segundos- sirvió para dar paso, precisamente, al análisis de la situación más complicada para nuestro país en la reciente democracia. Algunos piensan que el Rey don Juan Carlos habló poco. Otros, que fue conciso y breve con acierto. Pero hay muchos más análisis al detalle...

- Lea el discurso íntegro>>

Don Juan Carlos ofreció su tradicional discurso navideño de Nochebuena en el que reivindicó la "política grande" -con mayúsculas- para afrontar la crisis económica e institucional que atraviesa España. El mensaje del Monarca se basó en tres ideas: la crisis, la fortaleza de España para afrontarla y la reivindicación de la política más allá de las soluciones económicas.

Social

Pero la clave estuvo en una frase que repitió: "No todo es economía", afirmó en dos ocasiones. Tras subrayar que "la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos", el Monarca dedicó gran parte de su discurso a "reivindicar la política grande" porque su papel "es fundamental en la salida de la crisis". Un guiño, dicen algunos, a lo que podría interpretarse como conciencia social para evitar tantos recortes sociales.

Crisis

Don Juan Carlos pidió confianza en un proyecto compartido por todos, y afirmó que "austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada".

Posturas y gestos

El mensaje de Navidad es el más novedoso de los últimos tiempos. Es la primera vez que Don Juan Carlos aparecía de pie, apoyado en su mesa de trabajo, en lugar de sentado. Otra novedad fue que el Rey intervino desde su despacho del Palacio de la Zarzuela en lugar del Salón de Audiencias.

Además, fue uno de los mensajes más cortos de la historia, pues apenas duró 8 minutos y 50 segundos. Las palabras más reiteradas fueron "crisis", "confianza", "familias" y "jóvenes". Aunque no hubo mención expresa a "Cataluña", ni a la "Constitución" sí las hubo veladas.

Urdangarin

Tampoco hubo mención al comportamiento de Iñaki Urdangarín, pero sí un gesto visual: fue el único miembro de la Familia Real que no aparecía en ninguna fotografía del despacho. Otra novedad de este Mensaje de Navidad es que, por primera vez, se emitió en "streaming", a través del canal de Casa Real TV de YouTube, y en alta definición.

Además, esta Nochebuena por primera vez el texto ha sido traducido a todas las lenguas oficiales españolas: catalán, vasco, gallego y valenciano.

 

El mensaje de don Juan Carlos, en vídeo

Lea también:
- Lea el discurso íntegro>>
- Opinión: El Rey 'abronca' educadamente a los políticos, por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios