www.diariocritico.com

Podrían hablar de una solución que evite la consulta

¿Tomarán la vía del diálogo?: Mas y Rajoy se reencuentran con tensión en una inauguración del AVE

¿Tomarán la vía del diálogo?: Mas y Rajoy se reencuentran con tensión en una inauguración del AVE

> Los medios especulan con que de este encuentro saldrá una cita formal en Moncloa

martes 08 de enero de 2013, 07:55h
La casualidad ha querido unir a los personajes más rivalizados en estos momentos: el presidente del Gobierno y el de la Generalitat catalana. Así, el Príncipe de Asturias, Mariano Rajoy y Artur Mas inauguran este martes el tramo del AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, que entrará en servicio el miércoles, después de años de obras. De la cita 'accidental' podría salir un acuerdo para un encuentro formal en Moncloa.

- Morenés recuerda que las Fuerzas Armadas cumplirán la Constitución
- La presidenta del Parlament catalán acusa a Morenés de 'provocador'
Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, formarán parte también de la amplia comitiva oficial que llegará a Girona a bordo de este primer AVE inaugural.

El tren partirá a las 11:00 horas de la estación de Barcelona-Sants rumbo a Figueres, donde el Príncipe descubrirá una placa conmemorativa. Después, las autoridades se desplazarán a Girona, donde tendrá lugar el acto institucional, con las intervenciones de Don Felipe, de Mariano Rajoy y de Artur Mas.

Ambos personajes tendrán así tiempo de sobra para hablar de los últimos acontecimientos, una vez que Mas se invistiera presidente con un discurso donde defendía convocar la consulta soberanista en 2014 y retar así a la unidad de España. Llega también este encuentro justo después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, originara cierta polémica en la Pascua Militar por hablar de que el Ejército no atendía "a las provocaciones", en referencia a las intentonas soberanistas catalana y vasca.


CiU y Esquerra inician sus planes soberanistas

Por otra parte, los dirigentes de CiU y ERC se reunieron el lunes en Barcelona para preparar el camino que concluirá con la celebración de la consulta soberanista que Artur Mas se ha comprometido a convocar en 2014.

En el encuentro de ayer, ambas formaciones pusieron la primera piedra para crear el Consejo Catalán para la Transición Nacional y acercaron posturas para plantear en la primera sesión del Parlamento autonómico, prevista para el próximo día 23, una declaración en la que se afirmará que la soberanía reside en los ciudadanos de Cataluña.

La composición del Consejo Catalán para la Transición Nacional quedará perfilada esta misma semana a fin de que pueda empezar sus trabajos el mes que viene. La intención de CiU y ERC es abrir el diálogo para la convocatoria de la consulta soberanista al resto de formaciones catalanas que abogan por el derecho a decidir. Ambas formaciones ya intercambiaron ayer documentos con propuestas para la anunciada declaración soberanista que previsiblemente aprobará el Parlamento catalán, con la también previsible abstención del PSC y el voto en contra del PP y Ciutadans.


Lea también:
- Morenés recuerda que las Fuerzas Armadas cumplirán la Constitución
- La presidenta del Parlament catalán acusa a Morenés de 'provocador'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios