www.diariocritico.com

España, superior, no quiere sustos

La Roja balonmanera busca ante Argelia su primera victoria en el Mundial 'español', del que es favorita

La Roja balonmanera busca ante Argelia su primera victoria en el Mundial 'español', del que es favorita

viernes 11 de enero de 2013, 12:12h
Llega la gran ocasión. Y no el famoso concurso televisivo. Aunque, sí, en cierto modo. Porque el Campeonato Mundial de Balonmano, que por primera vez se disputa en nuestro país, puede permitir a La Roja adelantarse a la de fútbol y baloncesto y sumar su segunda corona. Tras la ceremonia de apertura de este viernes, también llega el primer compromiso para la selección. Es ante un rival inferior, Argelia, a la que siempre se ha derrotado, pero no hay que confiarse.
Ya se sabe que en las citas mundialistas, al contrario que en los Europeos o en los Juegos, los primeros partidos de las grandes aspirantes suelen ser ante rivales teóricamente muy inferiores y que les van sirviendo para ir tomando contacto con la competición. Este es el caso del estreno del actual bronce mundialista que aspira, al menos, a estar entre los cuatro semifinalistas que se jueguen las medallas desde el 25 de enero ya en el Palau Sant Jordi. Argelia, actual subcampeona de África, no aparece como un rival inquietante, pero...

Pero  los españoles tienen que afrontarlo con seriedad para ir afinando su puesta a punto para compromisos más complicados que, en principio, no llegarían hasta casi una semana después con el choque ante Hungría para cerrar con Croacia, cuarta y tercera en Londres. El objetivo del combinado nacional será el de ir ilusionando a la afición de cara a reunirla para los partidos de máximo nivel donde se verán las verdaderas opciones de optar al podio en una competición cerrada y ajustada, donde cualquier distracción puede costar cara.

Además, después de una concentración marcada por los problemas físicos con las bajas de Raúl Entrerríos y Cristian Ugalde, el seleccionador querrá ir dosificando esfuerzos y no tener más quebraderos de cabeza con lesiones. España se presenta muy superior ante el aguerrido combinado argelino, con el que ya se encontró el año pasado en el Preolímpico de Alicante imponiéndose de forma clara por 28-20, aunque encontró dificultades para romper el choque.

La Roja balonmanera comenzará el Mundial después de una preparación sólo alterada por las lesiones y donde firmó tres victorias contundentes ante Chile (40-17), Japón (40-12) y Brasil (31-22), dejando claro que, pese a la diferencia de nivel, atrás sigue siendo bastante fiable y es desde donde construye su mejor juego.

Los argelinos buscan meterse en octavos

Este rival inicial de La Roja es una Argelia que no dará concesiones y que saldrá con toda la motivación, pese a que ha llegado a la capital mermada por las bajas de jugadores importantes como Soudani Rabah, Belkacem Filah, Hadjadji Mahfoud y Malik Boubaiou, y que Boultif Sassi, otra pieza clave, llega tras estar lesionado dos meses y medio y que es el único junto a Mokrani (Dunkerque) que juega en una liga competitiva como la francesa en el Cesson.

El conjunto africano ha preparado el Mundial con una serie de amistosos en Croacia con derrotas ante Eslovaquia (31-24) y Eslovenia (29-19), mientras que en su último amistoso derrotó a la también mundialista Arabia Saudí por 25-19. El objetivo de los de Salah Bouchekriou es meterse en los octavos de final, algo por lo que pugnará probablemente con Egipto y Australia. En el mencionado Preolímpico pusieron en muchos apuros a Polonia (28-27) y en Suecia 2011 hizo lo propio en el estreno ante Serbia (25-24).

FICHA TÉCNICA.--EQUIPOS.

ESPAÑA: Sterbik (p), Sierra (p), Tomás, Cañellas, Entrerríos, Morros, Aginagalde, Maqueda, Sarmiento, Ruesga, Rocas, Guardiola, Rivera, García, Montoro y Ariño.

ARGELIA: Kerbouche (p), Bousmal (p), Khomeiny, Hichem, Ryad, Omar, Messaoud, Yacinn, Abdelkader, Berriah, Sassi, Zouaoui, Omar, B.Hichem, K.Hichem, Mokrani y Salah.

PABELLÓN: La Caja Mágica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios