www.diariocritico.com

Junto a Croacia se juegan el primer puesto del grupo

La Roja balonmanera afronta el primer rival serio, la fuerte Hungría, en su camino hacia el Mundial

jueves 17 de enero de 2013, 12:05h
Llega la parte 'seria' del Mundial. Tras los rivales más fáciles que fueron Egipto, Argelia y sobretodo Australia, la selección española de balonmano afrontará este jueves su primer gran partido del Mundial de España, el que le medirá a la siempre dura y competitiva Hungría, todo un examen para la primera línea de los de Valero Rivera, que se juegan en este partido sus opciones de poder pelear la primera plaza a Croacia.
Después de dos 'aperitivos' (Argelia y Australia) y un choque de mayor nivel pero lejos de los dos que restan (Egipto), el 'verdadero' camino del actual bronce mundialista hacia las semifinales comienza en este choque con los magiares, habitualmente incómodos y con armas para poder complicar las cosas a cualquier combinado.

España vivirá su primer gran partido, que será también el gran examen para la primera línea de la anfitriona. Tras la preparación y los tres primeros encuentros de este Mundial, defensas abiertas y con avanzado, han puesto a prueba la 'maquinaria ofensiva' de los de Rivera. En cambio, el rocoso 6-0 de los de Lajos Mocsai deberá hacer trabajar a Dani Sarmiento, Alberto Entrerríos y Jorge Maqueda, en principio los titulares en el ataque español, que tendrán que buscar las mejores soluciones para superar una de las mejores virtudes magiares.

Esta quedó patente en el pasado Europeo de Serbia, cuando Hungría tiró de físico para sacar un empate a 24 goles. Casi ocho meses después, en los Juegos de Londres, la selección de Valero Rivera ganó con facilidad (33-22) ante un rival que ya había recuperado a Laszlo Nagy, pero que demostró cierta dependencia del actual lateral del Veszprem, autor de siete goles.

El pasado 4 de agosto, la defensa española funcionó a la perfección y en ataque, el equipo logró encontrar los huecos para desarmar atrás al rival y encontrar a Julen Aginagalde (9 goles), que tendrá que 'pegarse' con el centro de la zaga magiar, que tendrá bien aprendida la lección. Por ello, Sarmiento debe erigirse en el 'cerebro' del combinado nacional y saber buscar las mejores soluciones ofensivas, mientras que uno de los ausentes en aquél partido, el veterano Alberto Entrerríos, tendrá que aportar su calidad y su lanzamiento, lo mismo que Jorge Maqueda, que en el partido del Copper Box acabó con siete goles.

El gigante Montoro, fundamental en ataque

Si estos no funcionan, será la hora del 'gigante' Ángel Montoro, llamado por Rivera para atacar estas defensas, y de Antonio García, que ayer ante Australia se dieron un baño de confianza. Además, en caso de superar el 'muro', estará Roland Mikler, un portero en estado de gracia, como demostró ante Egipto y en varias fases del partido ante Croacia, con ya 37 paradas en su haber.

En el caso de que el ataque no esté a su mejor nivel, España tirará de su seña de identidad, una defensa en paulatino crecimiento y muy intensa. Después de las pruebas en los anteriores partidos, el 6-0 liderado por Viran Morros, Gedeón Guardiola y Joan Cañellas, será el encargado de incomodar el ataque húngaro, liderado por Laszlo Nagy, que no obsesiona al seleccionador nacional, aunque tiene preparado algo por si fuese necesario prestarle más atención. Gabor Csaszar, Milorad Krivokapic y Tamas Mocsai son los otros jugadores peligrosos exteriores.

FICHA TÉCNICA.

HUNGRÍA: Mikler (p), Tatai (p), Szollosi, Csaszar, Mocsai, Ivancsik, Harsanyi, Putics, Krivokapic, L.Nagy, K.Nagy, Zubai, Vadkerti, Ancsin, Lekai y Schuch.

ESPAÑA: Sierra (p), Sterbik (p), Tomás, Entrerríos, Aginagalde, Morros, Cañellas, Rocas, Ariño, Maqueda, García, Ruesga, Rivera, Montoro, Sarmiento y Guardiola.

--PABELLÓN: La Caja Mágica.

--HORA: 19.00/Teledeporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios