www.diariocritico.com

Considera finiquitada la polémica tras encargarse dos auditorías

La derecha mediática, satisfecha con las medidas de Rajoy, pasa página en el 'escándalo Bárcenas'

La derecha mediática, satisfecha con las medidas de Rajoy, pasa página en el 'escándalo Bárcenas'

martes 22 de enero de 2013, 08:19h
Tras el escándalo del estallido del llamado 'caso Bárcenas', el de los pagos en B a dirigentes del PP sorteando las cuentas oficiales del partido, parece que la tormenta se calma. Al menos para los sectores de la derecha, que se sienten satisfechos con las medidas tomadas por Mariano Rajoy: encargar dos auditorías, una interna y otra externa.

- Rajoy anuncia querellas contra los medios
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del partido desde los orígenes, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir. Rajoy expuso esta iniciativa ante el Comité Ejecutivo Nacional, además de proponer también un gran pacto contra la corrupción, entre otras medidas.

El también presidente del Gobierno avanzó que la investigación interna, que se hará de forma "profunda y exhaustiva", la realizará la tesorera del PP, Carmen Navarro, de la que los periódicos destacan que ha sido designada por la secretaria general, Dolores de Cospedal, mientras que la auditoría externa se encargará, según la propia Cospedal, a una empresa "reputada y reconocida".

Por otro lado, también se producirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar la amnistía fiscal y negar las acusaciones del PSOE de que ha sido un instrumento para beneficiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Además, Rajoy también anunció posibles querellas contra quienes difamen al partido.

La prensa coincide este martes en recoger que en la reunión de la Ejecutiva, a puerta cerrada, Rajoy dijo que "el PP ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a nadie que tenga una cuenta en representación del PP fuera". Asimismo, en esa reunión, encargó a Soraya Sáenz de Santamaría que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales haga un informe sobre medidas para la regeneración democrática y que, una vez concluido este documento, lo traslade a los partidos para intentar consensuar nuevos instrumentos contra la corrupción.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, anunció que los resultados de la nueva fiscalización de las cuentas del partido se harán públicos lo antes posible. "No se demorará ni un año ni dos", dijo.


La prensa conservadora, satisfecha

ABC señala que "la dirección del PP se enfrentó ayer a la peor crisis interna que ha sufrido desde los tiempos del caso Gurtel y decidió plantar cara al escándalo que salpica la legalidad de sus cuentas". LA RAZÓN, que titula su portada "TransPParencia", dice respecto a las auditorias anunciadas que "no hay precedente de una medida de este tipo, como tampoco de la situación interna que atraviesa en estos momentos el PP". Este rotativo también se hace eco de una nota interna de su banco suizo en la que apunta las preferencias de Bárcenas por "especular en un mercado alcista".

EL PAÍS titula: "Rajoy ordena dos auditorías para rebajar la tensión en el seno del PP". En una línea semejante, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy ordena una auditoria externa del PP para capear el vendaval". EL MUNDO destaca que "Barcenas utilizó" a uno de sus antecesores en el cargo de tesorero, Ángel Sanchís, "para que le ayudara a decidir qué hacer con su fabulosa cuenta suiza y también, según los investigadores, para vaciarla".

EL PERIÓDICO dice que Rajoy "después de 24 años en la dirección, ordena fiscalizar si ha habido pagos en negro". CINCO DÍAS dice que "Rajoy obliga a Montoro a comparecer ante el Parlamento para explicar que Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal".


El PP pide firmeza y rapidez

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, dijo que "en el PP no hay camino para los pillos", tras lo que insistió en "que la gente sepa que aquí no ha metido nadie la mano en la caja". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, habló de la necesidad de que esclarezcan "de dónde sacó Bárcenas los 22 millones", tras lo que pidió rapidez a la Justicia.

Según el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "quienes se enriquecen a costa del partido son gentuza". Por otro lado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, calificó al PP de "proyecto colectivo", por lo que, según añadió, "no se puede ir por libre, tratar de obtener "beneficios individuales".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se refirió a la conveniencia de "reivindicar la política", porque sino, según dijo, "vamos a tener más crisis de vocación que la Iglesia". Para la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, la auditoria "demostrará la honorabilidad y honradez del PP". Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, dijo que "la auditoría es necesaria", ya que "es tiempo de tomar decisiones delicadas y favorecer la transparencia".

Por otro lado, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, señaló que la existencia del pago de sobresueldos a dirigentes del partido es algo "de otra época", tras lo que defendió la legalidad de las cuentas de la formación en la actualidad, según informan las agencias. González Pons dijo tener la seguridad "de que ahora mismo no hay corrupción y lo que estamos conociendo es lo que pasó y debemos atajarlo, pero son cosas que afectan a una minoría de políticos en España", señaló.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, insistió anoche en una entrevista en una emisora de radio que el PP actuará con contundencia, así como que se enviará "a la calle" a los que se dediquen "a tener cuentas fuera de nuestro país o a defraudar a Hacienda".

Por otra parte, 'El País' publica una entrevista al exdiputado nacional del PP Jorge Trías Sagnier en la que destaca que destaca que "de los sobresueldos debió quedar constancia en la contabilidad del PP. En otro momento, Trías apunta que "Rajoy acabó con esas malas prácticas, aunque ignoro el momento".


Lea también:

- Rajoy anuncia querellas contra los medios
- Caso Bárcenas: Cospedal acusa a la prensa de acusar al PP "sin demostrar absolutamente nada"
- El PP revisará sus cuentas
- El PSOE denunciará el 'caso Bárcenas'
- Rajoy deja a los tribunales el 'caso Bárcenas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios