www.diariocritico.com

Bárcenas defiende su inocencia: "Faltaría más"

El PP se desliga de su ex tesorero: no se ha podido acoger a la amnistía fiscal legalmente

El PP se desliga de su ex tesorero: no se ha podido acoger a la amnistía fiscal legalmente

martes 22 de enero de 2013, 19:49h
El extesorero del PP Luis Bárcenas habría incurrido en fraude de ley si se hubiera acogido, aunque fuera indirectamente, al reciente proceso de regularización fiscal, según ha asegurado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha aprovechado el debate en la Diputación Permanente de la Cámara para negar tajantemente que en su partido se repartieran sobresueldos. Paralelamente, el ex tesorero del PP ha contestado con un contundente "faltaría más" al ser preguntado esta tarde por los medios de comunicación sobre si defiende su inocencia.
Toda la oposición ha exigido al Gobierno que dé explicaciones "suficientes", "claras" y "rotundas" tanto sobre el presunto reparto de sobres de dinero en Génova como sobre si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal. Según los grupos, esas explicaciones deben empezar con la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevista para este miérocoles, pero han de continuar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha subrayado que el Gobierno tiene que dar una explicación "razonable y razonada" acerca de si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal "que permite blanquear fondos con el sello del Estado" y que, a su juicio, ha sido "la historia de un escándalo" porque el Ejecutivo ha ido accediendo a todas las demandas planteadas por los defraudadores. Así, ha relatado que éstos "pidieron más seguridad" y el Gobierno permitió que no se investigara el origen del dinero declarado y que también rogaron "impunidad" y se les limpió de delito.

PSOE: a la medida de Bárcenas y otros

Tras urgir a que todas las regularizaciones sean revisadas de oficio por los inspectores de Hacienda y que no se legalice "ni un sólo euro" si se demuestra una procedencia ilícita, ha vuelto a acusar al Ejecutivo de permitir que los defraudadores regularizaran su dinero sin hacer constar su nombre. "Hicieron una modificación a medida para que algunos, entre ellos está Bárcenas, pudieran acogerse a la amnistía fiscal", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a Rajoy a dar "explicaciones claras, rotundas, suficientes y exactas" de "por qué se han podido beneficiar de la amnistía personas que presumiblemente han podido obtener sus fondos a través de actividades ilícitas" ya que, a su juicio, "las dudas razonables que se abren" sobre este tema "son gravísimas e insoportables para una democracia". "No se posible que se pueda favorecer la corrupción a través de un proceso de regularización fiscal vergonzante, irregular e inconstitucional", ha enfatizado.

En la misma línea, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha insinuado que la amnistía fiscal estaba destinada a salvar a Bárcenas. "Los ciudadanos no pueden entender que quienes hacemos la declaración estemos sujetos a ser investigados por la inspección de Hacienda pero que los beneficiados por la amnistía fiscal estén protegidos de esa inspección", ha señalado.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu, ha exigido a Montoro que este miércoles dé una explicación "clara y profunda", con toda la información que obre en su poder, sobre el este tema porque "no se puede permitir que la imagen de los políticos se vea más deteriorada por este tipo de cuestiones". También Cayo Lara de Izquierda Unida, el dirigente de Unió (UDC), Josep Sánchez Llibre, y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, han alertado de los perjuicios que la corrupción causa a la democracia y a la imagen de los políticos.

ERC: váyase señor Montoro

Además, el líder de IU ha pedido al titular de Hacienda que detalle "las personas y empresas" favorecidas por la amnistía fiscal y ha retado también a dar explicaciones a Rajoy, avisando de que no será suficiente con las preguntas que pueda contestar en la sesión de control extraordinaria de la próxima semana. En su opinión, se requiere un Pleno monográfico sobre la corrupción política.

"Señores del PP, esto es muy gordo, esto es enorme y lo saben", ha espetado el portavoz de ERC, Alfred Bosch a los 'populares' antes de remarcar que, después de dar su versión, Montoro debería presentar su dimisión bien por haber permitido que Bárcenas regulara su dinero en virtud de una ley impulsada por su departamento o bien por "incapaz", en el caso de que se le "escapara" la actuación del exsenador.

Bosch, como Cayo Lara, ha subrayado que "todos los partidos no son iguales" y que no todos los políticos "meten la mano en la caja y evaden" y, como colofón, ha exigido al Gobierno que "dé la cara porque no es momento de meterse físicamente dentro de un sobre".

Diputado de Unió: la corrupción golpea la moral ciudadana

Aparte de la "lógica" petición de explicación, según ha indicado  Carlos Martínez Gorriarán, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere ir más allá y abrir un debate sobre cómo atajar la corrupción que incluya "reformas legislativas serias para desintitucionalizar" los que considera unas "prácticas nefastas" para la democracia.

En nombre de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha apoyado todas las peticiones de comparecencia, convencido de la "gran preocupación" que, según ha dicho, generan "todos casos de corrupción que golpean a la moral de los ciudadanos". A su juicio, el Gobierno debe dar "las máximas explicaciones" sobre el 'caso Bárcenas' sin interferir en la investigación judicial, porque "cuanta más transparencia más se fortalece la democracia".

Frente a la exigencia de explicaciones, Rafael Hernando ha reiterado que la cuenta de Bárcenas en Suiza "no tiene nada que ver con la financiación" del PP y que nadie desde el Gobierno o los organismos judiciales "va a intervenir para favorecer a nadie" porque los 'populares' quieren que "se llegue hasta el final".

PP: mentiras e infames acusaciones

A su juicio, el proceso de regularización fiscal no es una amnistía y ha acusado al PSOE de formular "mentiras e infames acusaciones" insinuando que el Gobierno aprobó ese mecanismo para favorecer a Bárcenas. "No mienta a ciudadanos, señora Rodríguez --ha dicho a la portavoz socialista--. Deje de torturar la verdad, la lógica y el derecho".  

Hernando ha insistido en que la regularización fiscal establece que no puede acogerse a ella nadie que esté incurso en un procedimiento fiscal, ni directa ni indirectamente (a través de una sociedad, como ha indicado el abogado de Bárcenas) porque incurriría en fraude de ley.  

Para el dirigente del PP, resulta "miserable" sostener que las reformas del Gobierno benefician a un delincuente: "Insistir en el estado de sospecha es el deleznable combustible del involucionismo", ha resaltado, "agradeciendo" el tono de Cayo Lara en contraste con la posición del PSOE.

Pero, además, Hernando ha aprovechado para "desmentir rotundamente" las informaciones "sin prueba" sobre un supuesto reparto de sobresueldos en el PP cuando Bárcenas era tesorero. "Ni yo, ni muchas de las personas que están conmigo y que fueron dirigentes del partido, hemos recibido jamás retribuciones a través de sobres o dinero negro --ha proclamado--. Nunca nadie me ofreció, ni me pagó, ni sé de nadie, que hiciera esas prácticas

El dirigente 'popular' ha reiterado que el PP preparará las oportunas "acciones legales" ante estas informaciones, ha reivindicado "la honestidad" de su partido y del conjunto de las formaciones políticas y ha recordado que, para eliminar cualquier sombra de sospecha, el PP se ha comprometido a auditoría interna y externa y ha ofrecido un pacto a toda la oposición. "Las cosas no se arreglan con las mentira, sino con la verdad y eso es lo que nos va a mover", ha concluido.

Lea también:

- Rubalcaba le exige dar la cara: en el PSOE 'no hay un euro negro, ni caja B'

- ¿Quién dio el chivatazo dentro del PP sobre el 'caso Bárcenas'?

- Los técnicos de Hacienda se ofrecen para auditar el PP...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios