www.diariocritico.com

Para Fuentes y el resto de implicados se piden dos años de prisión

Y siete años después de los hechos... se inicia el 'descafeinado' juicio por la 'Operación Puerto'

Y siete años después de los hechos... se inicia el 'descafeinado' juicio por la 'Operación Puerto'

lunes 28 de enero de 2013, 10:13h
Han pasado siete años desde que en febrero de 2006 se produjeran las detenciones e implicaciones. Y, por fin, el juicio oral de la denominada 'Operación Puerto' comienza este lunes en el juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, donde declararán los seis imputados, Eufemiano y Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Alfredo Córdova, por su presunta vinculación con la red de dopaje -aunque no se les juzga por ello y sí por el menos grave de delito contra la salud- desarticulada por la Guardia Civil en 2006.
La titular del juzgado archivó la causa por enfermedad contra el hematólogo José Luis Merino Batres y el exbiker Alberto León, presunto implicado en la trama que falleció en 2011. Para los otros cinco imputados se pedirán 2 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión en la reapertura del caso que fue archivado hasta en dos ocasiones por el juez Antonio Serrano.  Sin embargo, a finales de noviembre de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto de apertura de juicio oral "por un delito continuado contra la salud pública de los artículos 361 y 74 del Código Penal" contra Eufemiano Fuentes -en la foto, a la izquierda-, José Luis Merino Batres, José Ignacio Labarta Barrera, Manuel Saiz Balbas -en la foto, a la derecha-, Vicente Belda, Alfredo Córdova Martínez y Yolanda Fuentes.
 
A pesar de que se habían sobreseído provisionalmente las actuaciones respecto a Belda y Córdova, la Audiencia Provincial de Madrid, sección 5, decidió estimar el recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y ambos vuelven a estar imputados. El Ministerio Fiscal solicita para los procesados "dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante ese mismo tiempo", rezaba el auto que también imponía una multa de "30 euros al día durante 18 meses".
 
La 'Operación Puerto' se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros. Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas.

Declarará Alberto Contador


Con nomnes tan sonoros como caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Óscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, por citar algunos. No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos cabecillas de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que comenzará este lunes en la fase del juicio oral.
 
   Dicha fase oral, que incluirá declaraciones por videoconferencia del bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador, se alargará con más citaciones para ir a declarar hasta el próximo 22 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios