www.diariocritico.com

Madrid ahorrará 70 hectómetros cúbicos de agua al año con el Plan Depura

jueves 25 de octubre de 2007, 15:21h
Así lo aseguró Luis Olmos Urrea, subdirector comercial del Canal de Isabel II, en las jornadas de Medio Ambiente de Madridiario. En lugar de agua potable se utilizará agua recuperada no apta para consumo humano para el riego de parques y jardines, entre otros usos.
"Hemos puesto un gran empeño en este plan de reutilización, que comenzó con la destinación de 30.000 millones de pesetas para crear depuradoras en todos los municipios de la región para sustituir el agua de consumo por agua regenerada para el riego o limpiar las calles", explicó Olmos Urrea. "En los próximos años se ahorrarán hasta 70 hectómetros cúbicos al año gracias al Plan Depura", al que se ha destinado una inversión de 500 millones de euros para 50 municipios.

Permanentemente en busca de fugas

Según explicó Olmos Urrea durante su ponencia, estas ambiciosas iniciativas se unen a otras que el canal ya ha puesto en marcha, como la premiada a nivel europeo 'Súmate al reto del agua', las charlas educativas para alumnos de primaria y secundaria o el programa 'Hoy no hace falta regar', mediante el cual se avisa gratuitamente por mensaje de móvil cuándo va a llover.

El responsable del Canal aseguró además que la entidad está "permanentemente" en busca de fugas en su red de distribución mediante tecnología de ultrasonidos, con el fin de que se pierda la mínima cantidad de líquido posible.

Luis Olmos junto a Pedro Montoliú, director de Madridiario.Ahorramos un 10% en sequía

Olmos dedicó una parte importante de su intervención a detallar las medidas urgentes que la institución puso en práctica durante el período de sequía vivido en Madrid entre 2005 y 2006, así como los excelentes resultados en ahorro de recursos conseguidos "gracias a la concienciación de todos los madrileños".

Además de la planificación ordinaria, el Canal creó la 'Oficina de Sequía', identificó a los usuarios que realizaban más consumo para pedir su colaboración e intensificó tanto la vigilancia de la calidad del agua como las campañas de concienciación. "El resultado fue que ahorramos 65 millones de metros cúbicos de agua, un 10'5% menos de consumo", subrayó.

Respecto al futuro y si se puede incrementar el ahorro de agua, Olmos Urrea estimó que será "más difícil hacerlo" por los nuevos desarrollos urbanísticos y el aumento de la población de Madrid, aunque contribuirán a ello iniciativas como el Plan Depura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios