www.diariocritico.com

Desmiente todas las acusaciones y anuncia demandas

Cospedal contraataca: las informaciones sobre los pagos en negro del PP son para 'desprestigiar al presidente Rajoy'

Cospedal contraataca: las informaciones sobre los pagos en negro del PP son para "desprestigiar al presidente Rajoy"

> "Este partido desmiente tajantemente el contenido de estos papeles publicados"

jueves 31 de enero de 2013, 13:40h
Explosiva rueda de prensa de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ha negado la veracidad de la supuesta contabilidad de Luis Bárcenas publicada por el diario El País. "La contabilidad es única, clara, transparente y sometida al Tribunal de Cuentas", ha asegurado Cospedal, saliendo al paso de los documentos sobre la contabilidad de Bárcenas desvelados por el citado rotativo y que muestran pagos periódicos a toda la cúpula del partido, incluyendo 25.200 euros a Mariano Rajoy, así como trajes, corbatas y camisas. Cospedal ha anunciado querellas a go-gó, tanto a título general del partido como individual de cada nombre implicado, empezando por Rajoy.

- Génova 13 tiembla: se publican todos los pagos de Bárcenas
- Editorial: La hora de las explicaciones en el PP
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha anunciado acciones legales tanto del partido como de "todos y cada uno de los afectados" por la información del periódico El País que apunta la existencia de una contabilidad B de esta formación. Cospedal desmintió "tajantemente" lo publicado este jueves y anunció que los abogados del partido están estudiando qué pasos judiciales darán. En todo caso, las querellas irán dirigidas "contra aquellas personas y medios que entiendan los abogados que hay que presentarlas, contra los que reproduzcan o difundan informaciones de estas características, que atentan contra la honoralibidad del PP y de muchas personas del PP". Es decir, contra todos.

La número dos del PP también mostró su "indignación" y consideró que estas informaciones sobre supuestos pagos en sobresueldos y en B a dirigentes del PP tratan de perjudicar al partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "En nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores y de todos los militantes, queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que sólo tratan y sólo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al Presidente del Gobierno", afirmó Cospedal en el inicio de su intervención ante los medios de comunicación.

En segundo lugar, precisó que quería decir a "todos los españoles, votantes y militantes" que pueden estar "bien tranquilos" porque el PP "siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente". "Lo ha hecho siempre y los seguiremos haciendo", recalcó.

Por otro lado, aseguró que el presidente está "muy tranquilo" y "haciendo lo que tiene que hacer". En concreto, ha explicado que está presidiendo en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. "Está trabajando en lo que tiene que hacer".

Algunas de las frases más importantes de Cospedal en rueda de prensa:

- "El PP niega rotundamente que los papeles publicados tengan algo que ver con la contabilidad del PP. La contabilidad del PP es única, limpia, transparente y sometida al Tribunal de Cuentas".

- Todos reciben su nómina por transferencia bancaria y con las retenciones de IRPF y Seguridad Social: "Los papeles publicados no son papeles contables".

- "El contenido que aparece ahí [los documentos publicados por El País] yo no le doy ninguna veracidad". "Le puedo decir algunas cantidades que sé que son mentira, pero sería entrar en el análisis de un papel al que le niego toda veracidad... Sé que muchas [cifras publicadas] son mentiras, y no sólo las mías".

- "La intención es perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno" [hay una 'mano negra', pero no aclara quién es]. "Este partido está dispuesto a llegar hasta el final".

- "Ese dato [el crédito de cinco millones de pesetas recibido pro García-Escudero y luego devuelto por él mismo en cinco pagos] será verdad, pero eso no quiere decir que ese dato valide ese papel [la supuesta contabilidad paralela de Bárcenas], porque los datos se pueden inventar, manipular, se pueden hacer muchas cosas".

- "Vamos a demostrar la verdad y acallar muchos infundios y calumnias que se están vertiendo estos días".

- "En este partido cuando se ha tenido que actuar, se ha actuado, y todo el mundo lo sabe".

- "Hay informaciones que se refieren al presidente del PP, y digo que este partido desmiente tajantemente el contenido de estos papeles que se han publicado en todos sus términos"-

- "He hablado con Rajoy y está muy tranquilo, porque a lo que está es a ayudar a este país a salir de la crisis".

- "En el PP no hay ningún otro tipo de retribución distinto a lo declarado a Hacienda".

- "La militancia del PP puede estar tranquila; la contabilidad del PP es única".

La filtración, noticia del momento

Lo dicho: 'El País' publica en su edición de hoy jueves los informes que recogerían las pruebas de los pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. Estos documentos formarían parte de la contabilidad que manejaron Álvaro Puerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre ambas fechas, y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del PP en esos años sin especificar el concepto. En la misma información, diversos dirigentes del PP niegan haber recibido esos pagos.

Las anotaciones reflejan, siempre según la información de 'El País', entregas a Mariano Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años. La actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, también aparece con dos apuntes en 2008 (7.500 euros al trimestre). Por cierto, que seguimos con el tema de los trajes, como en su día con Camps: entre las partidas de estos pagos en B llama la atención especialmente una de 3 pagos destinados a comprar "trajes" a Rajoy.

Asimismo, figuran pagos similares a los anteriores secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, así como a Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Cascos incluso habría seguido cobrando después de dejar la secretaría general. También aparece un J.M. que podría ser Jaume Matas, aunque algunos especulan con que fuera Aznar.

En los apuntes sobre supuestos donativos figuran empresarios como Luis del Rivero, por entonces vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. También aparece José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del político del PP. El diario apunta que la contabilidad refleja ingresos por importe de 7,5 millones de euros en los años analizados. También figura como donante Mercadona.

Más llamativo es que figuran 2 ingresos al diario de Internet 'Libertad Digital', del periodista Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. Losantos, hace unos años, era la primera ayuda mediática desde los micrófonos de la COPE para desbancar del poder al PSOE, con Zapatero en la presidencia del Gobierno (2004-2011).

'El País', también, destaca que tanto los dirigentes del PP, como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos. El periódico, asimismo, recuerda que Cospedal, Rato, Mayor, Arenas, Acebes y Cascos han negado haber recibido los pagos.


Lea también:
- Génova 13 tiembla: se publican todos los pagos de Bárcenas
- Editorial: La hora de las explicaciones en el PP
- Hacienda insiste: Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal
- Terremoto en el PP: Bárcenas prueba que blanqueó 10,9 millones con la amnistía fiscal
- El PSOE insiste: Montoro debe dimitir si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios