www.diariocritico.com

De cara a la Asamblea andaluza de IU de esta primavera

Las bases de IU se rebelan en Andalucía: no a los recortes 'neocon' que practica la Junta

Las bases de IU se rebelan en Andalucía: no a los recortes 'neocon' que practica la Junta

lunes 04 de febrero de 2013, 11:16h
Las bases de IU en Andalucía están inquietas: de cara a la Asamblea de esta primavera han lanzado un manifiesto que, bajo el título "Por un cambio de rumbo en IULV-CA", sostienen que esa formación "necesita urgentemente un cambio de rumbo para entroncar con el discurso federal de IU contra las políticas de recortes, situado nítidamente al margen del de la estructura bipartidista que sostiene al Régimen". Es un claro toque de atención al gobierno de coalición que sustenta al presidente andaluz, José Antonio Griñán.
De cara a esa importante asamblea de la primavera, unos 70 cargos y militantes de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) han lanzado un manifiesto en una línea muy crítica con la dirección de IU que apoya las políticas seguidas por José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía. Hay que recordar que es precisamente IU quien sustenta al gobierno del PSOE en la Junta.

El documento pide la misma firmeza ahora que demostró IU a comienzos de los 90 "cuando la mayoría de nuestra formación no se plegó a los intentos de asimilación por el sistema en el debate acerca del Tratado de Maastricht, puntal de la configuración de la Unión Europea que ahora asfixia a las capas populares del sur de Europa".

En ese documento tan crítico se señala que menos de dos semanas después de la entrada en el gobierno andaluz "nuestros consejeros aprobaron un Plan de Ajuste que suponía recortes en el gasto de unos 2.500 millones de euros". Esos recortes implicaban la reducción de los sueldos de los trabajadores públicos de la Junta "y nuestro coordinador andaluz los calificó de 'dolorosos, pero necesarios'".

En ese punto, los críticos a la política actual del coordinador general de IU Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, le lanzan una dura acusación política: "El pasado mes de diciembre IULV-CA dió, por primera vez en la historia, su apoyo a unos presupuestos andaluces, que con una reducción general del 4,1 % con respecto al presupuesto anterior incluyen unos recortes en educación de 1000 millones de euros (un 10,6 % menos) y de 600 millones en sanidad (un 8,6 % menos)".

Esa rebaja es catalogada así por los críticos de IU: "Es decir, en la fase actual de embestidas de la oligarquía financiera internacional contra los pueblos del sur de Europa, ejecutadas por los distintos gobiernos, la política de IULV-CA consiste en la justificación y aplicación de recortes sociales desde la Junta de Andalucía, con el argumento de que no hay otra alternativa y de que la derecha haría recortes aún más duros. Exactamente la misma actuación que los social-liberales de toda Europa".

En ese punto es donde los firmantes del manifiesto reclaman urgentemente un cambio de rumbo de IULV-CA para entroncar con el discurso federal de IU contra las políticas de recortes, "situado nítidamente al margen del de la estructura bipartidista que sostiene al Régimen".

Como resumen político del documento sirve este párrafo contenido en el mismo: "En la situación en la que estamos, el escenario tradicional de las asambleas andaluzas desde el 2000 (con una candidatura del PCA y otra de críticos, CUT-BAI y llamazaristas) se revela especialmente caduco por no corresponder en manera alguna con los debates reales existentes en IULV-CA".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios