www.diariocritico.com

El presidente anuncia una 'próxima' entrevista con Artur Mas en Moncloa

Rajoy, categórico: 'Cataluña se va a mantener dentro de España, no les quepa duda'

Rajoy, categórico: "Cataluña se va a mantener dentro de España, no les quepa duda"

Rajoy renuncia a liderar el proceso, por Fernando Jáuregui

- Reconoce que "no he cumplido con mis promesas electorales, pero he cumplido con mi deber"

martes 12 de febrero de 2013, 11:25h
Es inminente un encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en la Moncloa, según ha revelado el presidente del Gobierno en un desayuno informativo convocado por el semanario británico The Economist. Un acto en el que Rajoy ha desplegado un inusitado optimismo sobre la realidad económica española, pero en el que durante el coloquio se mostró contundente con la 'cuestión catalana': "Cataluña se va a mantener dentro de España, no les quepa duda". También reconoció abiertamente que "no he cumplido con mis promesas electorales, pero he cumplido con mi deber".

>> Lea el discurso íntegro de Rajoy
>> Inusitado optimismo de Rajoy al estilo Zapatero ante la prensa económica internacional

El semanario británico The Economist parece tener por diana la situación económica española y, sobre todo, las medidas adoptadas especialmente por Mariano Rajoy. Sus críticas ya eran aceradas en tiempos de Rodríguez Zapatero, pero han sido especialmente duras en el más de un año que lleva Rajoy al frente del Ejecutivo. Quizá por eso, el presidente aceptó participar en un desayuno convocado por este influyente semanario económico bajo el lema "Más allá de la austeridad, volviendo al crecimiento".

Ahora bien, como suele ser habitual en él, Rajoy pactó un formato en el que quedaban excluidas las preguntas del público asistente: solamente aceptó una intervención inicial -en la que no ofreció ningún dato nuevo, pero que desarrolló en su conjunto con un inusitado optimismo- y un breve coloquio con el moderador, Michael Reid, uno de los editores de la revista británica. Rehuía así preguntas sin duda embarazosas que podrían dirigirle los medios de comunicación.

No se habló pues, ni de Jesús Sepúlveda, de su ex mujer y ministra Ana Mato, de Luis Bárcenas y los sobre-sobres, de Gürtel o de financiaciones irregulares, pero no pudo sustraerse a algunas cuestiones como la amenaza separatista que viene de Cataluña, la reforma de la Constitución o de la ley electoral o, en fin, el grado de cumplimiento de su propio programa electoral.

"Cataluña se va a mantener dentro de España"

En el primer punto candente, la secesión que perfilan los nacionalistas catalanes de CiU y de ERC, Mariano Rajoy fue contundente: "Cataluña se va a mantener dentro de España, no le quepa duda". En este punto anunció que será 'inminente' el encuentro que mantendrá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa (aunque no precisó fecha, puede ser a finales de esta semana o en la próxima).

En un discurso dirigido tanto al interior de nuestras fronteras como a los inversores internacionales, Rajoy garantizó, en definitiva, la unidad de España, porque "es la Nación más vieja de Europa" y porque "con Cataluña nos une todo: nuestra historia, nuestras relaciones culturales, nuestras relaciones personales... absolutamente todo".

Rajoy explicó para afuera que "tengo la total y absoluta convicción de que la mayoría de los catalanes quieren que sigamos como estamos actualmente", y que aunque hay quienes quieren una separación, España tiene sus leyes y reglas de juego, su Constitución y si alguien quiere cambiarla o reformarla, "tiene procedimientos suficientes para intentarlo". Otra cosa es que tenga los votos necesarios para conseguirlo.

En ese punto, Rajoy anunció públicamente que "pronto tendré una conversación con el presidente de la Generalitat" y que escuchará lo que Artur Mas tenga que decirle, pero ya advirtió que "yo no puedo incumplir la ley, y que nadie me lo puede pedir [incumplir la Constitución] porque no lo haré". Es decir, que no habrá referéndum soberanista 'legal' ni mucho menos secesión o algo parecido.

Promesas incumplidas

Por otro lado, y en un rasgo de inusitada sinceridad, Rajoy reconoció abiertametne ante este foro internacional que "probablemente... bueno, sin probablemente: no he cumplido con mis promesas electorales, pero he cumplido con mi deber". Justificaba así el presidente las reformas económicas 'duras' que ha realizado, incluyendo la laboral: "Todo lo que estamos haciendo tiene su sentido. Lo hacemos porque hay que hacerlo, y de ésta vamos a salir".

También abordó Rajoy la reforma de la Constitución, la de la ley electoral o la de subvención de partidos políticos para acabar la corrupción, pero no se pudo sacar al presidente del consabido "nunca me negaré a una reforma constitucional, pero no es como la bajada del IRPF, que se puede hacer en 24 horas". En definitiva, que cualquier proceso de cambio "siempre conviene hacerlo con una alegría moderada".

En cualquier caso, y frente a las diferentes 'recetas' para reformular la convivencia entre españoles, Rajoy ofreció la suya: tenemos un modelo que ha funcionado -dice el presidente-y en el que se pueden corregir algunas cosas, pero siempre con el máximo consenso. Una tesis que vale igual para la ley electoral, o la de partidos políticos: "Por supuesto que se pueden modificar, pero con consenso". Sólo hizo una promesa al respecto: "Yo nunca modificaré la ley electoral por mayoría".


LEA TAMBIÉN:

>> Lea el discurso íntegro de Rajoy
>> Inusitado optimismo de Rajoy al estilo Zapatero ante la prensa económica internacional

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios