www.diariocritico.com

Ha anunciado su abstención en la votación

El PSOE se queda a medias tintas: no votará ni a favor ni en contra de declarar los toros como bien cultural 'saltándose' a la Generailtat

El PSOE se queda a medias tintas: no votará ni a favor ni en contra de declarar los toros como bien cultural 'saltándose' a la Generailtat

martes 12 de febrero de 2013, 18:59h
El PSOE se abstendrá esta tarde en el Pleno del Congreso a la hora de tomar en consideración la iniciativa legislativa popular que promueve la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, según ha avanzado en rueda de prensa su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes.
"Entendemos que esta propuesta, con el respeto de esas personas que han traído la iniciativa ciudadana a la Cámara Baja, tienen todo el respeto y consideración", ha argumentado la socialista para justificar su abstención en la votación.

Al mismo tiempo, opina que, dada la situación actual, "no es el momento" para que se declare la fiesta del toro como bien de interés cultural, especialmente al tratarse de un tema que "crea división en la sociedad española". A su juicio, se trata de una iniciativa que no afecta para nada a las corridas de toros, ni tampoco al cierre de ninguna plaza de toros.

Se trata de una propuesta que llega al Congreso con casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón) y que fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el objetivo de revocar la prohibición de las corridas de toros decretada por la Generalitat en 2010, y que fue puesta en marcha en enero de 2012.

En aquella ocasión, los diputados del PSC sí tuvieron libertad a la hora de efectuar su voto: tres votaron a favor de prohibir los toros en la comunidad autónoma, otros tres se abstuvieron y los 31 restantes rechazaron la prohibición.

El PSC hoy se abstiene pero en el futuro dirá 'no'

En este caso, el PSC se abstendrá, de igual forma que lo hará todo el PSOE en bloque, si bien el coordinador en el Congreso de los Diputados del PSC, Francesc Vallès, ha adelantado que la votación de este martes será la excepción a la hora de abstenerse sobre esta iniciativa ciudadana, aunque en futuras votaciones en la Cámara Baja votará en contra de la misma.

"Existe el respeto democrático y por eso no abstenemos hoy desde el PSC, porque hay 600.000 personas que creen que hay que declarar la fiesta del toro como bien cultural", ha incidido Vallès.

Eso sí, subraya que "sí hay argumentos para votar que no" en la toma en consideración de la iniciativa. En su opinión, representa "una barbaridad sobre el respeto competencial y cultural", dado que las comunidades autónomas tienen potestad sobre la materia y, por ejemplo, recuerda que en Cataluña hay una normativa autonómica que prohíbe desde enero de 2012 las corridas de toros.

"Esta ley que hoy se vota fomentará los espectáculos taurinos a nivel estatal o que los niños puedan entrar a las plazas de toros, y también que va a derogar legislación autonómica contraria esta ley. Debe haber respeto competencial", ha insistido el socialista catalán.

En todo caso, el PP ya ha avanzado que apoyará la admisión a trámite de la iniciativa ciudadana con lo que, dada su mayoría parlamentaria, la propuesta de declarar a la fiesta taurina podrá seguir con su tramitación.

Lea también:

- Taurinos y afectados por los desahucios 'rodean' el Congreso
Los toros volverán a Cataluña sí o sí gracias a la mayoría absoluta del PP
El PP pretende 'torear' a la Generalitat para que vuelvan las corridas a Cataluña en septiembre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios