www.diariocritico.com

La diputada pone su escaño a disposición de Pere Navarro

Chacón termina de posicionarse en la carrera nacional: da la espalda al PSC y no votará por la consulta catalana

Chacón termina de posicionarse en la carrera nacional: da la espalda al PSC y no votará por la consulta catalana

> Sorpresa de la rival de Rubalcaba, que así apuesta por Ferraz y no por el PSC

martes 26 de febrero de 2013, 13:10h
Movimiento no esperado que dará mucho que hablar: la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, también rival de Rubalcaba para liderar el PSOE nacional, ha anunciado que no va a apoyar la convocatoria de laconsulta soberanista en Cataluña y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido. Antes, el coordinador del PSC en Las Cortes catalanas, Francesc Vallès, había confiado en que la exministra votará "lo mismo" que el resto de socialistas catalanes.
   En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del Grupo Socialista, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por "la ruptura" entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el Pleno del Congreso.

   Chacón ha recalcado que cree "firmemente en el entendimiento entre Cataluña y España" y en "una Cataluña fuerte respetada en una España que conozca su diversidad". Según ha recordado, hace apenas 15 meses se presentó con ese programa electoral para ser diputada por Barcelona. "Esas son mis convicciones y ese es mi compromiso con los ciudadanos", ha remachado.

   "Por eso no voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España. No voy a estar en la ruptura de Cataluña con España", ha enfatizado, antes de añadir que "por coherencia" y por el "compromiso" que adquirió con los ciudadanos va a trabajar "por el entendimiento de Cataluña con el resto de España" y "en contra de su ruptura".

   La que fuera rival de Alfredo Pérez Rubalcaba en el último Congreso federal del PSOE, ha explicado que ha comunicado su decisión Navarro y que ha puesto su escaño a "su disposición", pero no ha querido comentar qué le ha respondido el líder de los socialistas catalanes.

   Preguntada sobre si algún otro diputado del PSC puede seguir sus pasos y desobedecer el mandato de Navarro, Chacón se ha limitado a recordar que en ocasiones anteriores, cuando ha tenido que elegir entre seguir sus convicciones" o acatar la disciplina de voto "se ha equivocado".

   "Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por mis convicciones porque siempre que hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido en contra de mis convicciones y de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado", ha asegurado.

   Horas antes, el coordinador del PSC en Las Cortes catalanas, Francesc Vallès, decía: "Entiendo que Chacón votará lo mismo. Cada martes nos reunimos los 14 diputados y hoy lo haremos con normalidad. El primer secretario -Pere Navarro- me ha pedido que transmita que el PSC votará diferente", ha explicado en declaraciones a Rac1.


Rubalcaba revisará las relaciones con el PSC

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos, aunque sí ha adelantado que "revisarán" las normas que rigen sus relaciones.

   "El PSC lleva tiempo diciendo que las quiere revisar estas normas. El PSOE, cuando decida un tema sobre Cataluña tiene que consultar al PSC, y el PSC cuando decida un tema sobre España tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha explicado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

   Según ha manifestado el líder socialista, "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota", pero "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

   No obstante, ha aclarado que, manteniendo la "sintonía", su partido va a replantear las normas que rigen esta relación poniendo de forma "clara las reglas del juego", pidiendo así al PSC que no tome decisiones que afectan a España sin consultar con el PSOE.


Lea también:
- El PSC prevé desmarcarse del PSOE en cuanto a la consulta catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios